Lo que me pasa con la unificación monetaria

Me pasa que no entiendo nada sobre la unificación monetaria, o sólo entiendo algunas cosas y me quedo en China cuando otra persona me pregunta y entonces no encuentro una manera coherente de responderle. Yo sé lo que saben todos, pero no es suficiente cuando se nos viene encima un proceso como ese, que implica tantas cosas.

Y lo peor es que hay muy poco debate al respecto. Ni los economistas tienen claro lo que va a pasar a no ser que estén en La Habana y participen en el proceso o estén tan cerca que es como si lo hicieran, y eso es un problema muy grande, porque la unificación monetaria es más que acostarse con dos monedas hoy y amanecer con una mañana: hay opiniones de expertos realmente espeluznantes sobre lo que seguirá a ese proceso.

Y digo que es importante sobre todo para el pueblo. Es bueno que los dirigentes conozcan bien esa política, pero creo que lo más importante, quien primero tiene que entender la necesidad de hacer este cambio ahora, y no antes ni después, es el pueblo, y saberlo todo, paso a paso.

En eso, hemos fallado. La información ha salido muy fragmentada y la gente, ante la falta de otros elementos se pone a especular y a lanzar bolas, que disgustan porque lo mismo te encuentras a uno que te dice que el dinero de los bancos no se respetará que a otro que te dice que eso va a resolver todos los problemas y deformidades de nuestra economía.

Y ha sido escasa, además, como si la unificación monetaria sólo interesara a los que están en el poder, y no al pueblo que al final es quien vive las políticas en carne propia.

Eso me asusta porque ya van varias políticas, de estas nuevas, que se han quedado en el camino o han sido un disparate porque en el papel suenan muy lindas pero en la vida tropiezan a cada paso, siempre por falta de debate, de diálogo, de colaboración entre las partes.

Pasó con las nuevas tarifas del transporte, con algunas regulaciones de Trabajo y Seguridad Social como aquella que prohibía a los panaderos a domicilio anunciar su productos porque eso no cabía dentro de la modalidad de Mensajero, a la que pertenecían…, que han sido muy criticadas o, en el segundo caso, viradas para atrás porque no funcionan.

Y lo peor es que, cuando fuimos a la base, encontramos que mucha gente había augurado lo que iba a pasar antes de que se anunciaran, y del otro lado gente que debían ser consultados y no lo fueron, como si la vida se pudiera regular desde un buró.

Eso mismo temo en cuestiones de la política monetaria, que sea una rueda que nos pase por encima, que su costo social sea mayor que el que previeron e imaginamos todos, porque no importa cuán buenos sean los cambios para el futuro, no se puede olvidar que los medios para llegar a ese fin importan, y que aunque todos entendamos la necesidad de que haya una sola moneda, ya hay cientos de trabajadores que están pensando en salirse de sus empresas porque con la nueva política no le ven incentivo a su puesto laboral, y otros tantos que están esperando a ver qué pasa con los ahorros de la gente.

Pero también está el tema de la participación, que según lo veo es el corazón de cualquier proceso para el desarrollo en una sociedad como la nuestra, una participación que es a la vez que una garantía del comprometimiento de los ciudadanos con la causa nacional, un antídoto contra la pasividad y la inactividad que ya está minando algunos sectores de nuestra sociedad, y no sólo hablo de los jóvenes.

No se aprovecha la posibilidad de participación ciudadano que proveen los órganos y las instituciones que ya tenemos con ese fin. Hablo, sobre todo, de los delegados de circunscripción. Es casi ciencia ficción imaginarse una reunión de vecinos donde alguien se exprese por esos cambios económicos, porque generalmente ese tipo de actividades rehúye de esos temas como si estuvieran demasiado lejos y les fueran ajenos cuando en realidad es una potencialidad enorme esa suma de inteligencias si se dirigen a un objetivo común, que nos compete a todos aunque muchos procesos nos sean totalmente desconocidos.

Es lo que me pasa. Ojalá sea solo yo, y mis insomnios.

 

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el marzo 23, 2014 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: