Guantánamo, violaciones del tratado

por Salvador Capote (periodista cubano residente en Miami)

Guantanamo

La Base Naval de Guantánamo, territorio usurpado a Cuba en contra de la voluntad de su pueblo, podría servir de material de estudios jurídicos en universidades como ejemplo de múltiples violaciones del derecho internacional.

El tratado de arrendamiento a la marina de Estados Unidos es nulo porque está viciado de origen debido a las condiciones coercitivas en que fue impuesto tanto en su inicio en 1903 como en su ratificación en 1934. Pero en esta ocasión voy a referirme solamente a las violaciones que hacen nulo el tratado debido al uso indebido del territorio. En derecho internacional una de las principales causas de nulidad de un tratado de este tipo es el incumplimiento de los términos de arrendamiento. El documento (por demás, ilegal) que ampara la ocupación de unas 45 millas cuadradas en la parte oriental de la isla, prohíbe a Estados Unidos utilizar el área para otra cosa que no sea el aprovisionamiento de combustible a barcos de la marina norteamericana.
Las violaciones del tratado comenzaron tempranamente, en las primeras décadas del siglo XX. La Base Naval fue convertida en zona de entrenamiento de la marina y, con el desarrollo de la aviación, las pistas de aterrizaje en la parte occidental de la bahía se fueron ampliando paulatinamente hasta permitir el aterrizaje y despegue de grandes aviones. Actualmente, Guantánamo es, en realidad, una base naval y aérea.
Con el deterioro de las relaciones entre ambos países y, principalmente, durante la Crisis de Octubre, el gobierno de Estados Unidos construyó fortificaciones permanentes de concreto, o “bunkers” a lo largo del perímetro de la Base y sembró 75,000 minas terrestres, creando el segundo mayor campo de minas del mundo después del de Corea. En el proceso de colocación y mantenimiento de las minas murieron 15 soldados norteamericanos (1). Se alega que Cuba construyó también instalaciones defensivas del otro lado de la línea divisoria. ¡Cierto! La diferencia está en que los cubanos construyeron las instalaciones en territorio soberano, mientras que los norteamericanos lo hicieron ilegalmente en territorio usurpado.
La administración de George H.W. Bush utilizó Guantánamo para concentrar a los haitianos que eran apresados en el mar. Eventualmente, la base sirvió también para internar a cubanos apresados en el intento de emigrar a Estados Unidos cruzando el Estrecho de la Florida.

The maximum security prison Camp Delta at Guantanamo Naval Base in Cuba.
Consideraban las autoridades norteamericanas que la base gozaba de un estatus especial que facilitaba la negación de asilo y permitía ignorar los derechos legales de los detenidos. Una complicación inesperada surgió cuando obligaron a los haitianos a someterse a exámenes para la detección del SIDA y 276 de ellos con resultados positivos fueron aislados en un campamento dentro de la base. En 1993 un juez federal, en respuesta a demandas del Centro de Derechos Constitucionales declaró ilegales estas acciones. Sin embargo, al año siguiente, la Corte Suprema echó abajo la decisión del juez y declaró, con ínfulas racistas, que los detenidos en la bahía de Guantánamo no tenían los mismos derechos que una persona en el territorio de Estados Unidos. El escándalo, no obstante, había trascendido tanto, que el campo de dentención tuvo que ser cerrado. El ultimo haitiano salió de Guantánamo en 1995.
A pesar de todo, el gobierno de Estados Unidos no renunció a su objetivo de convertir la base en un centro de detención immune a las leyes norteamericanas y a la supervisión internacional. En enero de 2002 aterrizó en la base el primer avión cargado de prisioneros musulmanes. Un mes más tarde se comenzó a construir apresuradamente el Campamento Delta, el cual se inauguró en abril del mismo año y consistía de 6 instalacioness: I, II, III, IV, Echo e Iguana. Echo era el lugar de aislamiento con prisioneros ubicados en celdas individuales, y en Iguana se albergaron primeramente los prisioneros menores de 16 años de edad y, a partir de mediados de 2005, los prisioneros que los Tribunales de Revisión del Estatus de Combatientes (2) consideraron inocentes.
El campamento V, inaugurado en 2004, con capacidad para 100 prisioneros, posee las características de una prisión de maxima seguridad, al igual que el Campamento VI con capacidad para unos 200 internos. La construcción de estas instalaciones estuvo a cargo, sin respetar conflictos de intereses, de una subsidiaria de Halliburton, empresa muy vinculada al Vicepresidente Dick Cheney.
La violación más flagrante del tratado ha sido la utilización de la base como centro de torturas de prisioneros. Existen de ello numerosas pruebas documentales. Bastará con referirme a dos de ellas: el documento JTF-32 de 11 de octubre de 2002 (3) en que se solicita autorización al Departamento de Defensa para proceder a diferentes tipos de torturas con los prisioneros de Guantánamo, y la respuesta autorizándolas, fechada el 27 de noviembre y firmada por el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld (4).
En el segundo documento Rumsfeld agrega una nota de su puño y letra acerca de uno de los puntos de la solicitud en que se pide autorización para obligar a los prisioneros a permanecer en posiciones incómodas como estar de pie durante cuatro horas: “Yo estoy de pie por 8 o 10 horas al día. ¿Por qué se limita a 4 horas el tenerlos de pie?”
Estados Unidos ha violado los términos claramente expresos en el tratado de arrendamiento en numerosas ocasiones y en diferentes formas. Un tribunal internacional contaría con pruebas más que suficientes para reconocer su nulidad. Cuba nunca renunciará a la soberanía sobre ese pedazo de su territorio.
NOTAS
(1) El presidente Bill Clinton ordenó la remoción de todas las minas en 1996, trabajo que se dio por terminado en el año 2000.
(2) Combatant Status Review Tribunals
(3) Department of Defense, Joint Task Force 170, Guantanamo Bay, Cuba, APO AE 09360, JTF-32, 11 October 2002. (Desclasificado en junio 21 de 2004).
(4) Action Memo, Office of the Secretary of Defense, Nov. 27, 2002. Subject: Counter-Resistance Techniques. (Desclasificado en junio 18 de 2004).
(5) “However, I stand for 8-10 hours a day. Why is standing limited to 4 hours?”.

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el marzo 22, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: