Esto no se puede joder…

tomado de La Joven Cuba

camino

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu, @JimmydeCuba)

De la misma forma que las buenas noticias levantan el ánimo, las malas nos tiran al suelo, como un golpe de Stevenson en sus mejores tiempos. Es muy bueno cuando leo algo positivo sobre las perspectivas de nuestra economía, las potencialidades de desarrollo y la consolidación de nuestro modelo económico pero cuando sucede lo contrario, entonces me llega la derecha al mentón.

Hace unos días una persona a la que respeto mucho me dijo: “ahora sí yo sé que esto se jode…” y con “esto” se refería a nuestro proceso revolucionario. Lo que motivó su comentario fue enterarse que el director de una importante empresa de la provincia tiene un negocio particular –licencia por cuenta propia- de venta de alimentos, lo que a su juicio es el primer paso para una larga cadena de corrupción.

No le falta razón, si los funcionarios A y B montan negocios particulares y cada uno necesita del otro entonces una mano lavará a la otra y las dos le robarán al pueblo. Hace mucho daño que el salario no alcance o que sea difícil comprar carne de puerco, pero nada sería más nocivo en estos tiempos, que la gente no sienta confianza en los que dirigen. Ya es suficiente con ver las “modestas” casas de algunos de ellos.

La corrupción es la verdadera contrarrevolución, ya lo dijo Esteban Morales y para malestar de algunos, lo confirmó Raúl poco tiempo después. Cada funcionario que se corrompe es un golpe a la credibilidad de los demás y en esa credibilidad se basa nuestro modelo, sobre todo cuando por ley de la vida se acerca el momento en que ya no estarán los dirigentes históricos en los principales cargos.

Después del colapso de la Unión Soviética los que emergieron como millonarios ocupaban cargos en el gobierno y a través de la simulación y el oportunismo fueron posicionándose desde antes. Al parecer aquellos tienen en Cuba alumnos aplicados que ponen en práctica las lecciones aprendidas y se lo están permitiendo.

Ser dirigente en Cuba debe implicar un compromiso con el pueblo y por tanto someterse a su escrutinio. Para ocupar un cargo de dirección se debe contar con la aprobación de las masas, además de realizar una declaración de bienes antes y después de concluir su labor. La lucha contra la corrupción es un tema que debe abrirse a la sociedad y no manejarse muchas veces como secreto de estado con juicios casi secretos, porque si no –como dice mi amiga- se jode esto, y esto, no se puede joder.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el marzo 12, 2014 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola colegaza

    UN abrazo. Sigo leyéndote. Estoy cerca de tu manera de escribir y de como recibes los trabajos de otros.

    Necesito me ayudes a expandir convocatoria, Por favor ponla en un post aparte si te es posible, y ya TE INVITO a participar. Seria un honor
    Un abrazo santiaguero
    Reinaldo Cedeño
    ……………………..

    ¿TE ATREVES A ESCRIBIR DE TU LIBRO FAVORITO? / III Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura

    El Comité Provincial de la UNEAC en Santiago de Cuba auspicia el III Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura con la colaboración de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) y la emisora Radio Siboney.
    Podrán participar cubanos residentes en territorio nacional con un texto de hasta cinco cuartillas que comente el libro que marcó su vida, en letra Arial de 12 puntos, a espacio y medio, firmado con seudónimo. En sobre sellado incluirán nombre, apellidos, número de carné de identidad y datos de localización Será indispensable presentar el texto en original y dos copias.
    El jurado, constituido por personalidades de las letras en Cuba, concederá un Gran Premio de 500 pesos MN, un premio de 300 MN al mejor autor de la tercera edad (más de 60 años) y tantas menciones considere. La Asociación Hermanos Saíz otorgará un premio colateral al autor novel (hasta 35 años) y otras instituciones premiarán.
    Los trabajos se recepcionarán en el Comité Provincial de la UNEAC, Calle Heredia 266 entre Carnicería y San Félix, Santiago de Cuba; o si lo prefiere a Radio Siboney, Calle 8 n. 56 entre A e Independencia, Reparto Sueño, Santiago de Cuba. Se admite envío por correo electrónico a las direcciones cmdv@rsiboney.icrt.cu, escribanode@gmail.com, ambas inclusive. El asunto será: “III Concurso Caridad Pineda In Memoriam”, adjuntando dos documentos Word. En uno, el relato firmado con seudónimo; y en el otro, nombre, apellidos y datos de localización.
    El plazo de admisión vence el 17 de agosto de este año y los premios se entregarán el 9 de septiembre en la sede de la UNEAC santiaguera. Los organizadores contactarán a los galardonados en cualquier parte del país.
    Caridad Pineda Anglada (1933-2012) fue una insigne educadora santiaguera, poeta natural y defensora tenaz de la lectura desde las aulas y la comunidad.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: