Panaderos, pa la calle

Este texto fue publicado en el periódico Venceremos, de Guantánamo, el viernes 21 de febrero último. Lo reproduzco a petición de algunos amigos.
2_356_3

A inicios de esta semana, y acuciada por las opiniones ante las prohibiciones a los panaderos de pan especial a domicilio, empecé a escribir esto:

Lo malo y lo bueno, lo legal y lo ilegal son, cuando no se trata de derechos fundamentales, un resultado de la construcción social, el final de una historia que comienza con un grupo de personas que se sientan y tratan de abarcar, en lo posible, los fenómenos de la sociedad en su conjunto.

De ahí, de personas y sus interioridades, estudios y prejuicios, salen las leyes. Así, en el siglo pasado, todavía bajo el dominio de España, se prohibía en Cuba que los negros y mulatos ejercieran los oficios artesanales de la Colonia –los panaderos, carpinteros, zapateros, herreros–, ni siquiera los  trabajos considerados inferiores– de limpiabotas, basureros y vendedores de periódicos.

Es, en consecuencia, la vida la que se impone a la ley, que por su parte debe seguirle el ritmo o anquilosarse, porque cuando una legislación se aparta de la vida, se empolva y se pierde y, todavía peor, se convierte en fuente de violaciones, como pasó por tantos años con la prohibición de vender y comprar viviendas, que en vez de frenar el traspaso de esas propiedades, dio margen a un amplio sistema de ilegalidades, trampas y corruptos.

Lo que pasa, ahora mismo, con las indicaciones que prohíben a los vendedores de pan especial anunciar su producto pues lo previsto en la ley es que hagan una lista y lleven el alimento sólo a quienes lo solicitaron, pasan por el mismo análisis.

“¿Les hemos hecho daño a alguien hasta ahora?, me decía un panadero que lleva años recorriendo las calles del norte de la ciudad con su silbido inconfundible, el fardo lleno de alimentos y los ojos abiertos al latir traicionero de la madrugada.

“Quieren que llevemos los panes sólo a quien los reserva. Quieren que andemos por la calle con el pan, calladitos, para que entonces no podamos vender ni una barra, porque a la gente le puede gustar mucho el limón, pero si un limonero pasa con una carreta llena y no lo anuncia, entonces llega a su casa por la noche con la carreta pesada”, me dijo otro.

“Ellos dicen que les llevemos el pan a la gente que lo quiere, pero eso no se sabe a veces con antelación, quién quita que el deseo de comerse un pan nazca cuando yo paso y anuncio que está calentico, y que me voy, que me quedan pocos”, continúa.

Y uno que, como cualquier periodista, por lo general está en el medio de la balacera, se pregunta si alguien se habrá puesto a pensar en la relación costo/beneficio de los panaderos a domicilio, ambulantes, o como quiera que se les llame.

Es un oficio duro andar todo el día montado en bicicleta o arrastrando con el pecho, cuando las manos se rinden, un carromato, en el que realmente se gana muy poco en relación con el esfuerzo y el gasto, que no es exclusivamente físico.

A pesar de ello, la Resolución 42 de Trabajo y Seguridad Social publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 27 del 26 de septiembre de 2013, dentro de la figura del Mensajero, la que hasta ese momento los incluía, efectivamente concibe esa actividad sólo para quien “entrega al cliente cualquier producto o servicio que este le solicite”. Y esa es la explicación, una varilla alta como el récord de Sotomayor.

Y no fue necesario que continuara: El pasado 14 de febrero, muy a tono con los aires reconciliatorios de esos días, la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, luego de consultar con la Ministra, Margarita González Fernández, acordó que los panaderos de pan especial a domicilio podían seguir ejerciendo esa actividad como, hasta ahora, lo han hecho.

Ojalá se repita, la prohibición no: sí el afán reivindicatorio ante el absurdo.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el febrero 22, 2014 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Augusto Lemus Mrtínez

    Somos una isla vocinglera llena de los rumores del mar, viento entre palmeras, susurro de abanico que morigera el calor, de los portales en siestas. Grito del solar, cantar en la batea o a la oriya del rio. Somos el estallido del color en el golpe de la lluvia, el arcoíris en la piedra, cielo que refulge azul o se desangra en la puesta del sol. Somos pregón, danza, guateque, un pueblo vibrante de enérgica ternura y dulces ferocidades. Gracias Lilibeth’

    Me gusta

  2. Manuel David Orrio

    Por acá, Centro Habana, hemos tenido historiaa parecidas,aunque no con el pan.A nosotros nos tocaron los carretilleros de viandas y vegetales.Como ves,en todas parte cuecen habas…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: