Lo que yo vi en Conducta

5.php

Lo peor de Conducta es que, ni siquiera en los primeros minutos, uno siente que Chala, al final, tenga la más mínima posibilidad de salvarse. La visión del espectador, pues, es idéntica a la de Raquel, Carlos, Marta, el jefe de sector, a quienes no obstante, desde la comodidad de los bucatones, juzgamos.

Sólo Carmela ve algo diferente. Un algo que, y mira que rebusco en los fotogramas, no se me ocurre, como tampoco a ninguno de sus coprotagonistas en la película.

CHALA-Y-CARMELA-REDUCIDA-580x434Conducta nos atrapa por el cuello y nos aprieta sin piedad, minuto a minuto. Y hace que nos falte la respiración con, al menos, dos de sus escenas más conmovedoras: la virgencita en el mural del aula, callada, en manos de niña “palestina”, y el instante en que Chala, del que nunca llegamos a averiguar su verdadero nombre –otra metáfora de hasta qué punto nos disfrazan las circunstancias-, le dice a su madre que lo va a dejar solo.

No es, sin embargo, una película que, como la Suite Habana de Fernando Pérez, tome un estrato de la sociedad para ponerlo en primerísimo plano. En Conducta, es la ciudad real y tajante de todos los días, con sus dinámicas de clases y barrios que se reconocen entre sí pero no se entienden, aunque todos hablen la misma variante del español.

No son, entonces, situaciones totalmente al límite aunque, por momentos, se acerquen, peligrosamente, al precipicio.

conducta-1Como casi toda buena película, Conducta tiene una frase que la define. Dos, yo diría, aunque la segunda es la más ingeniosa y, aunque dicha como si no viniera a cuento, la más profunda. La primera, repetida por lo menos dos veces, es que los alumnos no pueden ganarla a una maestra y, la segunda, sobre el minuto 90, cuando Carmela se excusa de no usar la computadora, porque me gusta que suenen las palabras.

Daranas se cuida se presentar las dicotomías del bueno-malo, tan socorridas en el cine occidental, y te presenta un peleador de perros que no permite niños donde se baten los animales, y una madre tomada por la adicción que se detiene ante el vaso vacío y, todavía, es capaz de dudar.

Si, con Los Dioses Rotos, se ensayó como un director capaz de manejar las atmósferas, en Conducta se consagra para lograr, al final, una película con un tono mantenido desde el primer tiro de cámara hasta el negro que nos anuncia que todo ha terminado. Es una película tierna pero sin caer en dramatismo excesivos que no le hacían falta para arrancar resuellos, realista pero sin detenerse en el folclorismo gratuito de la mulata culona en cada esquina y el babalao.

Los personajes, que fueron interpretados con una organicidad asombrosa, no cambian dramáticamente excepto, quizás, Marta, la maestra nueva que Carmela se ocupa en nombrar su sucesora en esa lucha contra imposibles que es la vida de cualquier maestra que se respete. El resto, sigue en lo suyo porque, como dijo Ignacio, cada cual da lo que puede, que ésta no es una película de hadas.

Hacia el final, uno parece ver un rayo de esperanza, incluso, viendo a Carmela sentada en un cuarto lleno de juguetes, uno podría suponer que Chala encontrará allí su último nido, un espacio caliente lejos de su madre y el vicio en aquel cuarto que ya nadie necesita. Incluso, hasta el último minuto, uno espera que Yeni y su papá encuentren la manera de quedarse en la Habana. Pero esa, no es la vida.

Y Ernesto Daranas, que parece entender muy bien qué hace los límites entre una película hecha para el olvido y otra para llenar la tarde, no nos iba a dejar despedirnos de Conducta tan fácilmente, tan en paz: Sería ingenuo pensar que nos dejaría ir con la tranquilidad de que Chala encontró una vía rápida para salvarse y que Carmela, por mérito propio, sería escuchada definitivamente.

Tampoco, hay un final definitivo más allá del “abuela” que sella, como si fuera un crédito cuando la imagen ya se ha ido, el compromiso de una maestra con un niño que sabe bueno.

Lo que yo vi en Conducta, a fin de cuentas, fue una película sobre la empatía, sobre el poder de las circunstancias en las personas y la fortaleza del espíritu a pesar de todo, más allá de cualquier crítica a la educación o a las condiciones sociales que muchos se han apurado en endilgarle como cuando en Fresa y Chocolate la mayoría veía una película sobre la homosexualidad cuando, en realidad, de tolerancia se hablaba.

No sé, a estas alturas, qué le deparará la historia. Para mí, Conducta está salvada.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el febrero 21, 2014 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Conducta es una pelicula que trata un tema universal. Aquello de que ningun hombre es una isla. … No preguntes por quien doblan las campanas, doblan por ti. El tema de la responsibilidad y el deber.

    La miseria y la marginalidad es algo que queda en segundo plano. La injusticia de deportar a cubanos de su capital tambien. La pelicual recibira mucha atencion y muchos premios. Creo yo que se los merece.

    Toca algo universal, como influimos en la vida de los demas, cumplir con el deber y hacer lo moral en medio de la hostilidad. Ir contra la corriente porque es lo correcto. La reponsabilidad que tiene el que puede ver donde todos son ciegos, asumir donde tantos viran la cara. A mi me recordo “Ensayo sobre la ceguera”. La responsabilidad de la que ve en un mundo de ciegos.

    “Tu no has entendido nada” dice Carmela al final de la reunion y se va. Es para rendirse, pero en la ultima escena Chala la llama y ella le señala, le enseña “Buenas tardes”, seguira en medio de todo aquello cumpliendo con la responsabilidad de ser un rayito de luz.

    Otra pelicula que trasciende el espacio y el tiempo, porque trata de conexiones humana, responsabilidad, sacrificio es Children of Heaven. Una pelicula irani que trata de un niño que pierde los zapatos de la hermana. Children of Heaven fue nominada al Oscar por mejor pelicula extranjera. Sin exagerar creo que Conducta esta al mismo nivel.

    Me gusta

  2. No he visto Children of heaven todavía, pero si se le parece a Conducta, ya me muero porque llegue.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: