Otra visión de los cambios en Cuba: El modelo cubano se actualiza pero el salario inmoviliza

Por Oscar Figueredo Reinaldo (Capítulo Cubano)

001 Las medidas recientes tomadas por estos días como parte de la actualización del modelo económico cubano parecen dejar un sabor agridulce entre la población de la Isla. La venta liberada de gas en primera instancia y luego el famoso y esperado anuncio de la comercialización de autos a escala minorista han dejado tras de sí una pregunta en el aire que muy pocos se arriesgarían a responder: ¿Con qué dinero se pretende que se sufraguen estos anhelados beneficios?

Y es que ambas regulaciones parecen estar signadas por la ley del mercado, y en el caso específico de Cuba por la del mercado “paralelo, informal o negro”, como se si se desconociese por completo la función que debe y tiene que cumplir el Ministerio de Financias y Precios, órgano estatal que debe normar las cuotas a pagar teniendo en cuenta el ingreso medio de nuestra sociedad. Es por ello necesario analizar ahora un tema bien complejo para todos los cubanos y es el salario. 002Según el artículo 45 de la Constitución de laRepública de Cuba “el trabajo es remunerado conforme a su calidad y cantidad”, sin embargo en la práctica hemos visto como los hechos han superado notablemente la teoría, por lo que no hay una consecuente aplicación de dichos principios en las escalas salariales vigentes hoy en el país.

 Según estimaciones de la Oficina Nacional deEstadísticas e Información de la nación antillana en su edición de 2012 el salario medio en el país era de unos 466 pesos, norma que varía entre las diferentes regiones del país y sectores laborales. Es así que el ingreso mayor se reporte en la provincia de Ciego de Ávila con 515 pesos y el sector más beneficiado sea el que se dedique a la “explotación de minas y canteras” con un ingreso neto de 566 pesos cubanos.
Pero más allá de estas frías cifras debemos reflexionar en el impacto real que en el bolsillo de un cubano, y con ellos no solo me refiero al cubano de a pie- frase tan popular que sirve de slogan para caracterizar al hombre más humilde de la nación- sino más bien a todos los cubanos que en definitiva vemos desaparecer antes de fin de mes el pago por el trabajo aportado.
003
Para comenzar este análisis considero necesario exponer primeramente cual es la concepción del salario en el sistema socialista, pues para comprender a cabalidad un fenómeno hay que tener bases sólidas de lo que se dice o si no nos arriesgamos a caer en simples especulaciones.
Según el economista cubano Carlos Pérez Soto, en la sociedad socialista el salario es la parte de la renta nacional que, expresada en dinero, corresponde a los obreros y a los empleados para su consumo personal, y depende de la cantidad y la calidad del trabajo aportado por cada cual. Sin embargo, una parte importante del consumo de los trabajadores en la sociedad socialista, también muy relacionado con la reproducción de la fuerza de trabajo, se realizará a través de los fondos sociales de consumo, que se distribuyen bajo los principios de igualdad, de forma gratuita o en condiciones más ventajosas. Es decir, en el socialismo la reproducción de la fuerza de trabajo no se materializa únicamente a través del salario, sino también a través de los fondos sociales de consumo, integrando ambos lo que se define como producto necesario.
Si partimos entonces de este valiosísimo concepto nos encontramos ante el hecho de que en Cuba se percibirían por decirlo de alguna manera dos salarios, uno directo y otro indirecto. El directo es aquel que se le entrega al trabajador como parte de su faena de trabajo, y el indirecto aquel que le permite recibir el acceso a múltiples servicios como la educación o la salud de forma gratuita, o que exista la libreta de racionamiento de productos de la canasta básica, que aunque como bien sabemos no garantiza la alimentación de una familia el mes entero, si se debe reconocer que el precio de la mayoría de los productos ofertados son sumamente bajos.
Empero, el tema más polémico es sin duda el salario directo o percibido directamente por el trabajador. En la actualidad en el país existe un bajo nivel de salario en relación con los precios existentes, a excepción de los productos normados, como ya hemos referido.
No cabe duda que es doloroso que un par de zapatos o un pantalón para hombre te cueste el salario de todo un mes, frase que parecería ridículo para aquellos que viven fuera del país. Sin embargo a diferencia de aquellos que intentan manipular la realidad cubana y legitimar la idea de que un nacional gana unos doce euros o veinte dólares al mes, es válido aclarar que dichas tasas de cambio quedan ridiculizadas por el hecho de que existen diferentes niveles adquisitivos y de gastos entre Cuba por ejemplo y un país Europeo. Mientras que en nuestro país un hombre puede ir al médico, realizarse una operación a corazón abierto y tener dos hijos en la Universidad, eso sería casi imposible para una familia humilde en Rusia, donde solo sacarse una muela puede costar unos dos mil dólares.
Como enunciaba anteriormente la paradoja estaría por decirlo mal y pronto en te puedes operar del corazón pero no te puedes comprar un pantalón, debido fundamentalmente a que no hay una aplicación real delpago por la calidad y cantidad del trabajo lo que hace que no exista, en muchos casos, una relación adecuada entre el trabajo que se hace y el salario que se recibe y, por tanto, a trabajo igual no corresponde salario igual.
Hay trabajo simple con remuneraciones muy superiores a trabajos altamente complejos o lo que se denomina en otras palabras: la pirámide económica invertida que también incluye la inversión de otros muchos aspectos pero que serían tema para otro trabajo.
Esto ha provocado que en los centros laborales muchos de los trabajadores muestren desinterés, indolencia e indiferencia ante las tareas que les corresponden realizar. A partir de este fenómeno, que se conjuga con múltiples factores sociales y económicos, se produce una tendencia en parte de esta masa a involucrase en la comisión de ilegalidades, desvío de recursos del Estado y corrupción.
Problemas que se ven acentuados por la coexistencia de la dualidad monetaria y la dualidad cambiara, que como se ha anunciado en diferentes medios de comunicación, aunque no con datos muy exactos, comienza el paulatino proceso para su eliminación.
Sería un tanto ingenuo sin embargo, pensar que solo con los salarios podemos asegurar la incorporación, permanencia, superación y eficiencia de los trabajadores. El salario es importante, pero si junto al mismo no desarrollamos una amplia atención al hombre, una alta calidad de vida laboral, tales objetivos no se verán coronados con el éxito.

Introducir la remuneración del ingreso de los trabajadores según los resultados finales de la producción, que recibirían una porción del aporte total del trabajo, sobre la base de la unión laboral del hombre con sus medios de producción,propiedad de la nación, de forma que los productores se sientan verdaderamente dueños de estos medios de producción, es tarea inmediata. Lo que debe conjugarse sabiamente como dijera el Che con el empleo de los estímulos morales y para que no tengamos que decir que el modelo económico se actualiza pero el salario  inmoviliza.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el enero 9, 2014 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: