Declaración temprana de principios

Sinceramente, creí que el primer post del año sería de agradecimiento por estas nuevas oportunidades que la vida nos da. Pero creo necesario establecer, para un 2014 de entendimientos, mis principios en este blog.

Soy periodista de Venceremos, un periódico que responde al Partido en Guantánamo y que no esconde su condición, soy miembro de una prensa clasista como todas las prensas del mundo, y estoy clara de ello.

No puedo decir que sea comunista. Digo sólo que soy cubana y que, a pesar de que hay muchas cosas en el pasado y en el presente de mi país que no son buenas, que deben ser mejoradas para mejore la condición de los seres humanos que habitamos esta isla, todavía creo en el proyecto que escogieron mis abuelos, que son los de la mayoría de nosotros, en aquellos años de la década del 50 del siglo pasado.

Creo en una Revolución que no deja a nadie desamparado y que, aunque te pone difíciles las comodidades, proveé a la gente de lo esencial. Creo en la libertad, en el decoro y el respeto. Creo en la verdad como una suma de voces que nunca tienen el eco definitivo.

Creo en que, como todo proyecto, por pura objetividad histórica la Revolución Cubana también tiene sus defensores y detractores, que son y tienen derecho a ser, pero también creo en el poder de la mayoría, que es la esencia de la democracia desde que surgió como término en la Grecia antigua.

Creo, entonces, que el pueblo de Cuba está donde quiere estar, donde decide estar, porque de lo contrario ya tendríamos otra Sierra, otro pueblo enardecido.

No creo en la llamada disidencia cubana. No dudo que entre la hojarasca, haya oposición real y genuina, pero la verdad es que no he conocido a ninguno. De los que tengo noticias, son de disidentes que nacen del oportunismo, gente que ve la posibilidad de ganar cinco o seis sueldos regulares en Cuba por fantasear una huelga, por dar un paseo por una avenida, por mentir descaradamente. Y en esos no puedo creer.

Creé este blog,  y otros anteriores que se atascaron en mi falta de destreza tecnológica, por una necesidad de decir que antes no encontraba cabida en mi medio de trabajo oficial. No porque la periodista oficial se contraponga con la bloguera, sino porque la libertad de poder escribir lo que quisiera y sobre todo de la forma en que quería, de poder publicar cosas que no tienen por qué interesarle al Venceremos, mis poemas, mis demonios…., se complementa con todo lo demás.

Mi blog es para quienes lo buscan y lo encuentran, para los que quieren estar y les interesa lo que puedo decir, lo que digo. No le tengo miedo a los criterios ajenos, y muchos de los que hoy me siguen no están de acuerdo conmigo, y a pesar de ello hemos convivido en un clima de respeto mutuo del cual me enorgullezco porque, por principio, me rehúso a cualquier actitud discriminatoria con las opiniones ajenas, con las verdades ajenas.

Por eso, los comentarios no son moderados por mí. Significa que lo que la gente piensa lo escribe y se publica instantáneamente. En los últimos días, censuré los primeros comentarios en la vida de mi blog, y lo hice sin remordimientos porque ofendían mis criterios, y sobre todo, mi libertad de opinar.

En resumen, este blog está abierto a cuantas críticas quieran hacer quienes lo visitan, siempre que partan del respeto a los demás, no solamente a mí, y a nuestro pensamiento. No tienen que estar de acuerdo, sólo tienen que respetar. Los comentarios que no cumplan ese requisito básico, sencillamente, serán borrados.

Este es mi blog, que es como decir mi casa. A quien no le guste…., pues nada, que se vaya a hacer crucigramas a otra parte.

 

 

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el enero 3, 2014 en Lo mío primero.... Añade a favoritos el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. Me gusta tu declaración de principios, ayuda a conocerte mejor!!!

    Me gusta

  2. Me gusta, y me gusta porque eres honesta, al menos eso parece. Y te respeto porque dices lo que dices de una forma clara. Pero no todo lo que dices es como lo dices. La verdad amiga, tiene muchas vertientes y si comienzas diciendo que no crees en la de los demás, porque no la ves, o le pones el “cliché oficial”, ya estas negando sus verdades, que pueden ser tan ciertas como las tuyas. Pero bien, es tu blog y lo leo y cuando algo no me parece cierto o no del todo contrastado simplemente te comprendo y lo dejo ahí. Pero me gusta mucho todo lo que haces y te admiro. Gracias por no echarme de tu esquina, de tu casa, seguiré aquí, como fiel enamorado esperando que salga mi amada, para saludarla, y… “quizás simplemente te regale una rosa”

    Me gusta

    • Bueno, eso se llama tener puntos de vista diferentes. Y eso está bien, no te parece que si todos pensáramos igual este mundo sería muy aburrido? Además, como dije, sigo estando abierta a cualquier opinión, siempre que sea con respeto. Yo sé que no tengo la verdad, o por lo menos no la definitiva, pero quiero construirla.

      Me gusta

  3. Hermosas tus palabras,es cierto que existe una verdad absoluta y otra relativa,pero no creo que nieguen la tuya,comparto gran parte de lo que expresas y creo en ese pais,independientemente de lo que otros piensen, el pensar y el creer son libres,hija,admiro tu valentia,como nuestra Cuba no hay otro pais y desde aqui digo a gritos,Viva Cuba!,Adelante mi Cuba,con sus baches,sus errores,sus defectos y carencias,Creo en ese pais,que sabe ser cuna,hogar,escuela.felicidades hija

    Me gusta

  4. Yo considero que si, que el pensar y el creer son libres en Cuba y donde quiera.

    Lo que no es posible en Cuba es difundir libremente ese pensamiento si va en contra del gobierno. La prensa esta completamente monopolizada por el gobierno. No es posible siquiera repartir en la calle un panfleto, si de alguna manera critica y cuestiona a los vitalicios gobernantes y su partido unico.

    Agruparte con otros que piensen politicamente como tu, tambien es imposible.

    Yo creo que a todos los cubanos nos debiera asistir el mismo derecho, con total independencia de como pensamos o en lo que creamos.

    Feliz 2014 para todos.

    Me gusta

    • Mercedes, si me preguntan, o sea, si yo mañana fuera presidenta de la República así no más, pues para mi no sería problema, de verdad te lo digo. Yo creo que las ideas y la verdad tienen la fuerza suficiente para triunfar entre la hojarasca. Sé que alguna gente dirá que soy demasiado ingenua, que la Revolución se enfrenta a enemigos demasiado grandes, demasiado poderosos, demasiado atractivos incluso, para cometer semejante idiotez; pero considero sinceramente que este país tiene más virtudes que defectos, aunque los defectos suenen más y se olviden menos. Si fuera por mí, habría mil periódicos, y todo lo demás. Sinceramente, no creo que la Revolución se debilite por eso, todo lo contrario. Pero la ley es la ley, y hay que respetarla mientras sea. La otra opción, es cambiarla.

      Me gusta

    • Pero es que precisamente ese el problema o gran parte de el.

      No hay posibilidad real de cambiar la ley y la sociedad porque los cubanos que discrepan del gobierno estan politicamente atados de pies y manos. No pueden legalmente organizarse, no pueden siquiera ponerse a repartir su opinion en un papel o convocar a una marcha.

      Que sea una ley no lo hace justo.

      Me gusta

  5. El discurso de Raul no augura nada bueno.
    Esa advertencia contra las ideas que no le convienen, me hace sospechar que viene una oleada represiva. Una purga y un “tatequieto” para los que se han creido libre y dentro de aquello se han puesto a criticar aquello.
    Ojala me equivoque.

    Me gusta

    • Yo no vi eso, pero prometo leerlo de nuevo.

      Me gusta

    • Buscalo. Ojala me equivoque pero viene una etapa de etiquetas y señalamientos, del tipo “problemas politicos ideologicos”.

      Comienza la velada amenaza contra el cubano que piensa diferente cuando dice “campaña de suversion politica ideologica”

      Ya la arcaica frase con que comienza da una idea de lo anacronico del discurso.

      Me gusta

      • Bueno, a ver, hay una diferencia entre opositores y mercenarios. Eso es importante a la hora de ver esos asuntos. Pero bueno, todo lo que digamos ahora será una especulación. Prefiero callarme por el momento.

        Me gusta

      • Hola Lilith. El caso es que legalmente no se puede hacer oposicion. Es un hecho que existe un partido unico. Y por supuesto ese partido unico le pone la etiqueta de mercenarios a los que se le oponen.

        Me gusta

      • no, mercedes, todo opositor no es necesariamente un mercenario, nada que ver.,

        Me gusta

  6. Lilith, estoy de acuerdo con tu declaración de principios al 100 %.Para los que dicen, que no se pueden decir los problemas y discrepar en Cuba, que por favor, se lean el periódico Venceremos, los viernes, y verán cuánto se dice de las imperfecciones y de las soluciones también. Que busquen tus artículos y verán con cuanta agudeza, valentía y profesionalidad eres capaz de reconocer lo bueno, pero también de criticar duro, como debe ser, lo mal hecho(que ocurre en cualquier país del mundo), pero sin necesidad de morder la mano generosa de la Revolución, que tanto nos ha dado y sí apuntando siempre “al mejoramiento humano y a la utilidad de la virtud”.Te respeto y admiro con todo mi corazón.

    Me gusta

  7. Nunca funciono ningun proyecto en el que se prohibiera la inconformidad o la contraparte. Un proyecto tecnologico por ejemplo en el que se disenna, digamos un nuevo aparato, nunca tendra exito sin un ilimitado poder de analisis y critica y la existencia de una via de canalizarlos.
    Lo mismo ocurrira en el arte y en el cine.
    Otra forma de critica, la cual no por imperfecta deja de ser efectiva, es el que se ejerce con la competencia la cual nos hace perfeccionarnos y pulirnos. Hasta en el deporte este postulado se cumple y no hay que ser muy conocedor para saber que un corredor nunca llegara a planos estelares si corriera solo en la pista. Tampoco un boxeador que solo peleara contra el saco.
    Por eso el socialismo que se trato de implantar en paises, donde la masa trabajadora estaba mucho mas preparada que la masa trabajadora cubana, fracaso y por eso esta en picada en cuba aunque lo niegue. La realidad es que cuando llego la posibilidad de criticar y analizar, todo andaba tan mal que solo quedo la opcion de terminar “quirurgicaaamente” con aquello que hasta hacia unos dias recibia aplausos y genuflexiones.
    Y es que una forma prolongada y dictatorial de gobierno como la que existe en cuba, se basa no solo en desplazar a los que se oponen frontalmente al individuo en el poder, sino tambien a los que lo contradicen en algo, por minimo que sea,y es por eso que muchos se guardan de incurrir en el error de mostrar sus criterios, sepultando asi ideas y alimentando oportunistas.
    De ahi que disparates que han sido obvios desde su inicio han durado decadas, o aun persisten afectado al pais en todos los sentidos.

    Me gusta

  8. “Creo, entonces, que el pueblo de Cuba está donde quiere estar, donde decide estar, porque de lo contrario ya tendríamos otra Sierra, otro pueblo enardecido”.

    En esta formula se puede sustituir la palabra “cuba” por Haiti. Tendria para usted el mismo significado?.

    Me gusta

  9. Lilith
    Luego de leer tu post sobre “abdala” ,y deja mi opinion , pude leer algunos otros post ,sus comentarios y el enfoque de muchas de tus respuestas . He dudado si escribir o no , si dejarte mi opinion o no. He escrito en varios blogs cubanos, he respetado cada regla, nunca grosero, jamas ofensivo, mesurado , con sinceridad cruda pero nunca hiriente , la educaciony el dialogo coloquial eran base de cada comentario. A cambio me han llamado mercenario ,pagado por la CIA, y cientos de halagos parecidos. Uno supone que sean ya mayorcitos para argumentos tan simples, pero no, para nada , sin pena alguna de hacer el ridiculo intelectual en la red , recurren al ad hominem como respuesta. Razones infantiles para no puplicar , censurar algunos comentarios, par enviar mi IP directo a spam, que se puede esperar de tal conducta??. Debates que debian tener sus pilares en el razocinio, en el pensamiento critico, terminan por acudir a las mas burdas tacticas.
    Tengo que ser Honesto y he sido muy bien tratado en dos Blogs , se ha llevado el debate con todo respeto .
    Ud es osada a la misma ves que ingenua, no tengo dones de clarividencia pero no es dificil predecir el costo probable.
    Le dejo mi opinion en un post donde es facil entender muchas cosas del Blog , entender ,ademas, que o ,su edad, o sencillamente la juventud no le deja ver ciertas cosas.
    No estoy de acuerdo en definir la prensa en Cuba como “clasista”, en tal caso , cada publicacion ,periodico, revista y las noticias TV fueran un mosaico dependiendo de la” clase” a que reperesenten , y no es asi , mas uniformidad de intereses y metodologia no se le puede pedir. Pero , no es el punto , digamos que si que es clasista ,para no detenernos con bicocas.
    Lilith
    Existe el mundo de los suenos, de lo ideal , de fantasias, y otro crudo y real, que no perdona errores.
    Por ejemplo , decir: “por ti saltaria al abismo y como rayo de luz tomaria tu corazon en mis manos ” , es hermozo, clama por una ternura y un amor de dimensiones maravillosas,pero no deja de ser poesia . No se puede saltar al abismo, la gravedad esta ahi para recordartelo cada minuto , los cuerpos con masa no pueden viajar a la velocidad de la luz , y a no ser que sea un masaje cardiaco por un especialista , tomar el corazon en las manos es sumamente peligroso .
    Que digo Lilith ? De que hablo??
    Bien de que dices muchas veces la palabra” creo” ,” crees” en el proyecto que escogieron tus abuelos,” crees” en la Revolucion, “crees” que es normal que tenga sus detractores y sus defensores, sin embargo no” crees” en la desidencia, en fin .., parece que todo se reduce a un acto de fe, de esperanza y esperar que todo salga bien.
    Muy bonito , sobre todo muy comodo, pero tiene un problema…, Asi no funcina el Universo.
    En el mundo del pensamiento critico y analitico eso serian simplismos, alucinaciones.
    Por ejemplo , “el proyecto que escogieron tus abuelos “, parecia maravilloso , pero no funciona, nunca funciono . Le decia a una colega ” El socialismo , el comunismo ,son la Fucion en Frio de las ciencias sociales .
    -Quien no suena con una fuente de energia superpotente ,praticamente gratuita que impulse esta humanidad a salir de la pobreza , acorde con la ecologia , y que nos lleve a conquistar el espacio ????????
    Seria maravilloso!! .. ; La fusion en frio prometia eso y mucho mas. Pero no funciona, viola leyes basicas del universo, fue un fiasco, fue una buen sueno ,pero no funciona . Han pasado mas de 25 anos, y todabia aquellos que lo deseos pueden mas que la evidencia ,que la razon ,siguen sonando con la Fusion en frio.
    Creen que a mi no me gustaria que la Fusion en Frio funcionara??!!
    SI ,pero yo no puedo sobre poner mis deseos a las evidencias ,a los datos . Asi como no se puede acelerar un cuerpo independientemente de su masa , tampoco se puede lograr lo propuesto por Pons y Fleischmann .
    El comunismo NO es un sitema economicamente funcional, no funciona en la practica , ignora la producción, da por sentado que las mercancías están ahí listas para ser consumidas. Ignora el mercado, las crisis, los movimientos del Mundo. Enfoca su atención en el equilibrio, que se da cuando el consumo iguala a la oferta, pero es un caso muy particular que se cumple en muy raras ocaciones . Tratan de explicar un desequilibrio con la teoría del equilibrio . La teoria del valor y el sentido que daba Marx de la Plusvalia es un error socio-economico , ademas de que , ignora al” ladrillo” de la sociedad ,al individuo, otro error fatal que aun se repite, Ejemplos hemos tenidos cientos desde los comunes Ingleses.
    Yo los veo muy emocionados defendiendo su sistema , y es bonito ,hasta poetico.., pero el lenguaje de este universo son las Matematicas . No funciona , cuanto nos gustaria ,pero no funciona. La vida util de sus maquinarias y tecnologia es el doble menor que la media ,debido al abandono, al pesimo matenimiento y cuidado. culpa de quien ? del embargo? O de un sistema colectivista que en ves queria ensenar que : ” todos son duenos” , y lo que fomento y logro fue el pensar de que: “nadie es dueno”. De una sociedad que paso de un extremo a otro , de un pueblo indefenzo a un pueblo parasito, que no produce , que despilafarra , no cuida y no le interesa ,pues : “nada es de nadie”.
    Si asco causa el bloqueo ,es pesimo y deprimente justificar sus sin sentidos economicos con el .
    La izquierda de hoy dice que “un mundo mejor es posible” y es verdad, pero tambien es verdad que quejandose ,lamentandose y culpando a otros de su fracaso , nunca van construir ese mundo mejor. Con pereza intelectual, pensando en formulas cuasi magicas,poeticas y hermozas pero afuncionales ,tampoco lo van a lograr .”
    No, no vale creer , vale saber , estar seguros de las cosas , construir en bases a lo que hemos aprendido sobre como funciona el universo, no con suenos, no con utopias , que si bien son hermozas, no sirven en la vida real ,y cuesta caro ,muy caro ,constriur una sociedad con bases utopicas,pues no funciona , y agonizan esperando un paraiso prometido que no existe , que nunca existira.
    Lo siento ,ya le decia , no queria opinar , pero me duele ver mentes jovenes anquilozadas en alucinaciones, en simplismos.
    Ud podra creer en los Reyes magos ,pero estos jamas le traeran un regalo . Ud podra creer en el movil perpetuo, gastara recursos y una vida en intentar construirlo, pero nunca lo lograra, es el suicidio de la razon , del pensamiento critico,
    Pero peor aun , si en la testarudes infinita , fuera de toda prueba , de toda solides , sostienen que si ,que es posible que el socialismo -comunismo funcione , al menos no se lo impongan a los demas, no hagan proselitismo de lo absurdo . Alucinar no es delito ,inducir a que alucinen conmigo , pues mi alucinacion es real , es aberrante.
    Le repito, perdone un viejo espanol ,y un teclado sajon.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: