Deseos

deseo1

Nos pasamos la vida sumergidos en el deseo. Deseamos las cosas más disímiles, con más o menos fuerza. Deseamos alguien que nos ame tanto como que una guagua llegue a su hora. Lo deseamos todo.

Algunos desean en pequeño, un deseo por día, dos a lo sumo: Otros quieren más y se pasan la vida deseando cosas,  lugares y personas. Todo es susceptible a ser deseado, sólo es necesario que alguien lo ansíe, creyéndolo hermoso, necesario, abrazable.

El deseo dura hasta que se consuma y nace otro deseo. Quien logró la mujer o el hombre que quería, un día se levanta deseando que llegue más temprano o más tarde, o que se acostumbre a tapar el dentífrico, que no lo deje nunca, no verlo morir, estar toda la vida a su lado.

Porque el deseo lleva cierta dosis de insatisfacción. Se desea lo que se carece, lo que creemos que nos falta para completar un minuto, una semana, una vida. Ese mismo hombre que logró la mujer que quería, un buen día puede cansarse de ella, o pensar que no es lo suficiente buena, y desear a otra, a otro, a otros.

Después del amor, no hay otra fuerza en el mundo mayor que el deseo. Más que la necesidad, más que cualquier cosa, el deseo puede mover montañas. No fue el amor, si no el deseo lo que llevó a Paris a llevarse en sus brazos a la bella Helena, nada más que el deseo de venganza, logró franquear los muros de la Troya mítica de Homero.

Es, también, peligroso. Decía el crítico francés André Maurois que “todo deseo estancado es un veneno”, porque cuando el deseo no termina en la posesión de lo deseado, pueden nacer los odios más profundos.

Pero también puede ser provechoso. El deseo nos trajo hasta aquí. El deseo por conocer nuevas cosas. El deseo de entender, de crear, de vivir mejor. Si no fuera por el deseo, por la inquietud, por la posibilidad de un mundo mejor, viviríamos todavía como bestias agazapadas esperando qué nos trae la mañana.50154c954736a

Se desea en cualquier tiempo. Se desea el invierno cuando es verano, y las flores de la primavera cuando el frío acalla la frenética voz de la naturaleza, que entonces de grito se vuelve susurro, apenas una huella tímida en el horizonte.

Y a pesar de eso, hay momentos en que el deseo cobra una dimensión única, esos momentos en los que, excepcionalmente, somos capaces de olvidarnos qué queremos, qué nos vendría mejor, qué nos falta…, para desear por otros.

Tiempos en los que cargamos el fardo de los deseos y salimos a la calle repartiendo augurios. Tiempos en los que el pesimismo prefiere no interferir, quedarse callado, por una vez, mientras, a diestra y siniestra, le deseamos al mundo un feliz año nuevo.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el diciembre 28, 2013 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. L. Alberto Rdguez Sanchez

    Que lindo Articulo ! …….pero hay mas. Esta el deseo de destruir personas que un dia fueron algo sublime para muchos, esas personas tienen el don de ser ORTOFONICAS como los llamara Carlos Rafael Rodriguez, escuchan pero no oyen, ven pero no piensan y viven porque otros los sustentan. No pueden leer un libro jamas. Nada saben de los demas ni de si mismos. En suma son un reservorio de todos los deseos que les son ajenos y terminan como inofensivas ovejas en un mundo donde las frases medidas y los gestos premeditados son cada vez mas sofisticados en este siglo XXI. A decir verdad algunos deseos de alguna gente llegan como invitacion a traicionarlo todo, a ganar dinero, a tener un carro, a tener mas cosas y en mas de una ocasion como respuesta les ha llegado aquello que le escuchaba a mi bisabuelo decir : Quien traiciona es porque no tiene con que luchar y por quien luchar. Hablo entonces del deseo de no defraudar la tierra que me vio nacer y tambien de no defraudar a todos los que de alguna forma han creido en mi alguna vez. Si pudiera pedir un deseo (porque no?) solamente se me ocurre desear que todas las personas leyeran hasta el cansancio.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: