Crónicas a una Damisela que se nos fue

Hoy, el sitio Cubadebate informaba que Esther Borja, la mítica cantante cubana, fallecía a los 100 años. De ella, y de su Damisela Encantadora, su amistad con Lecuona, sus andares por los escenarios de medio mundo…, he leído mucho. Pero prefiero una crónica que, por motivo de su centenario, le dedicó el colega Yuris Nórido, en On Cuba.

Esther

esther-borja-jm-morales1

Yuris Nórido

Esther Borja cumplirá cien años este jueves, edad casi bíblica, edad que pocos de nosotros celebraremos. Cien años es la rueda completa, el ciclo perfecto que se cierra y se abre para algunos elegidos. El privilegio sería cumplirlos con plena conciencia, con la mayoría de nuestras aptitudes mentales. En el caso que nos ocupa no es así, lamentablemente. Cien años cumplirá el cuerpo de Esther Borja, el templo latiente, el amasijo de venas y tendones… pero Esther Borja, la dueña de la tarde, no nos acompaña desde hace algún tiempo. Debe estar revoloteando entre los naranjos, sumergiéndose en las aguas cristalinas de una fuente, nadando en jirones de nube… permítanme el recurso literario, viene muy bien con la idea que nos hicimos de la cantante. El caso es que Esther abandonó su cuerpo hace algunos años y con esa despedida súbita acabó una época: la de las apacibles canciones líricas cubanas, entonadas al crepúsculo con una levedad de ave. No es que no se sigan cantando las canciones de Roig o Lecuona. Pero ya no se cantan igual. Esther Borja no fue la mejor de las cantantes de su época —de cualquier forma, es difícil afirmar que esta o aquella fueron las mejores—pero sí fue una de las más capaces e inteligentes. Y además, una de las intérpretes más sensibles e inspiradas. Escucho una y otra vez esa joya discográfica que es Esther canta a dos, tres y cuatro voces… Más allá de la corrección técnica, de los alardes más o menos evidentes de su virtuosismo, en ese disco hay una atmósfera. Las canciones están dichas con una contención muy elegante, con un buen gusto y un refinamiento que admiran. Pero sobre todo con un lirismo sin afectaciones. Lo dicho: ese disco instaura un ambiente, más allá del contexto en que sea escuchado. El apartamento de microbrigada feo y frío (el apartamento donde vivo) adquiere los aires de la estancia cubana paradisíaca. Uno juraría que un perfume se adueña de la estancia.

Yo entrevisté a Esther Borja el día en que recibió el Premio Nacional de Televisión, hace ya más de una década. Se lo otorgaron junto a otras destacadas personalidades de los medios, así que la sesión de entrevistas fue larga. Cuando aquello yo trabajaba en Haciendo Radio, en Radio Rebelde, y esa fue mi prueba de fuego. El director me dijo: “hoy te graduarás de periodista: ¡seis entrevistas por teléfono en vivo!” Me puse a temblar, pero logré sobreponerme. Fui entrevistando a grandes de la cultura cubana: María de los Ángeles Santana, Eddy Martin, Cuca Rivero. En algunas entrevistas me fue bien, en otras me puse muy nervioso. La última fue Esther, ya pasadas las ocho de la mañana. Temí que la hubieran despertado para hacer aquello, pero ella me tranquilizó momentos antes de salir al aire: “No te preocupes, yo me despierto muy temprano”. La felicité por el premio (“yo esperaba cualquier premio, pero no el de televisión, verdad que hice muchos años Álbum de Cuba, pero otros tienen más méritos que yo”), le expliqué cómo iba a ser la entrevista (“bueno, tú me dirás, si ves que me voy por las ramas me atajas, que yo ya no tengo veinte años”), le pedí disculpas por adelantado por mis probables imprecisiones… El problema es que estoy recién graduado —me justifiqué— y hablar con una artista como usted me pone muy nervioso. Al otro lado de la línea Esther Borja se rió. “Yo estoy aquí muy nerviosa por esta entrevista, y el culpable de que tenga que pasar por esto me dice que también está muy nervioso. Vamos a hacer algo, vamos a hacer como si nos conociéramos de toda la vida, vamos a hablar como si estuviéramos sentados en la sala de mi casa”. Fuimos al aire y tengo que decir que la entrevista fue un éxito. Esther Borja siempre fue una mujer muy precisa e informada. Otra vez por interno, me dijo: “Te invito a que vengas a mi casa a tomar un café”. Nunca fui, me daba mucha pena.

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el diciembre 28, 2013 en Lo mío primero..., Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: