Segundas lecturas de una advertencia presidencial

Zapatos rotos

Al parecer, el fusil de francotirador del Presidente cubano Raúl Castro ha puesto mira en las deficiencias del Comercio Exterior y llamado a que no se le pase la mano a nadie que atente contra la economía nacional, sea por la razón que sea.

Lo que saca a la luz, empero, no es nada nuevo. Desde que tengo memoria periodística circula dentro del imaginario popular la famosa historia de la barredora de nieve, que trajeron a Cuba sólo para darse cuenta de que para nada servía, una historia que no he podido comprobar pero que suena a cierta.

Cada día, miles de cubanos tragan amargo por las malas gestiones de nuestros negociantes en el exterior porque a qué, si no a esos manejos que huelen a truco, se debe la malísima calidad de las importaciones que pasan a la red de ventas minoristas -las tiendas de merma dan fe de la calidad y estética de muchas de esas ofertas- o al sector empresarial.

Nuestros talleres, nuestras industrias…, están llenas de equipos que han servido muy poco o no han visto ni siquiera el sol de Cuba. En Guantánamo, hace unos años, sonó el caso de un empresario que fue a comprar tecnología para la Fábrica de Herramientas de Mano, y regresó con las manos llenas, sí, pero de chatarra.

Ahora mismo, la mayoría de las industrias de materiales de la construcción, según el Delegado de ese Ministerio en la provincia, no tienen las pulidoras para darle el acabado a las baldosas de granito. La solución alternativa, por lo menos aquí, es una pulidora que presiona un operario que deja muy liso el medio de las piezas pero los extremos con muy poco brillo.

¿Por qué? Pues porque hoy todo es electrónico y cuando se empezaron a romper las pizarras y tarjetas, y nadie sabía repararlas, ni había un convenio para reparaciones a largo plazo ni garantías de piezas de repuesto, la solución fue tirarlas a un lado y seguir de largo, a la espera de algún milagro de los innovadores y racionalizadores, esos magos que todavía hoy hacen funcionar piezas que en cualquier otro lugar del mundo serían para uso exclusivo de la historiografía.

Lo más fácil para mucha gente, es achacarle la responsabilidad al bloqueo, pero otras inversiones que se tratan más de cerca nos dicen que cuando hay sentido de la oportunidad y previsión,  y personas que saben lo que hace y lo que es mejor según las características de nuestras producciones…, esas cosas no suceden.

Más de un caso publicado en medios alternativos ha confirmado lo que la gente ya tenía en sus cabezas: muchas veces, la culpa es de la corrupción que ve la hendija en la avaricia, y paga por contratos y ventas por debajo de la mesa.

Lo que se compra, en definitiva, muchas veces no es lo mejor que se encuentra al precio más ventajoso, sino lo que oferta el que paga más al que cierra el negocio, ese que a fin de cuentas no se afecta porque no compra en tiendas recaudadoras de divisas los zapatos de sus hijos y si tiene que adquirir losas para su casa lo hace en la shopping, porque las regalías alcanzan para todos los lujos.

Y no pasaba nada. Por lo menos, hasta hace poquito, no había pasado nada. Ahora, cuando empiece a pasar, más vale que nos enteremos.

 

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el diciembre 19, 2013 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. El poder corrompe y el poder absoluto corrempe absolutamente, dice el dicho o algo asi.

    Si se abre la economia y el cubano comun puede importar, seguro mejora la cosa. Olvidate, que el bloqueo de USA se violaria ampliamente, si aflojaran el bloqueo interno y dejaran al cubano de a pie comerciar.

    Mira con la ropa, la que encuentras en la calle es mucho mejor y mejor relacion calidad/precio que la de la tienda. Porque? Porque lo hace alguien que gana de que se venda esa ropa y no de la corrupta comision.

    Sin embargo ya el gobierno se elimino la competencia. La corrupcion llega a planos insospechados. Esos compradores corruptos son gente de confianza puesta ahi por los ministros, que a su vez son puestos ahi por el presidente. No se te olvide.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Visión desde Cubay comentado:
    Desandemos nuestra bella isla y encontraremos ejemplos de malas gestiones mercantiles en el exterior , lamentablemente, a montones. Reitero una pregunta de hace buen tiempo: ¿quién paga, además del pueblo?

    Me gusta

  3. “………Por qué? Pues porque hoy todo es electrónico y cuando se empezaron a romper las pizarras y tarjetas, y nadie sabía repararlas…….”

    De verdad no pueden ni reparar unas targetas electronicas?. No hay en cuba un ingeniero electronico que sepa cacharear un grupo de targetas y si no puede repararlas, sustituirlas.
    Aparte de malos negociantes son malos tecnicos? Entonces que pasa con todas aquellas estadisticas de logros en la educacion que no pueden reparar las targetas de una pulidora?
    O sera que los ingenieros se fueron o andan de merolicos?.
    No les da verguenza eso?. De verdad?

    Me gusta

  1. Pingback: Segundas lecturas de una advertencia presidencial | Blogosfera Cuba

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: