Revoltosos en Guantánamo

Algunos de los conspiradores no sabían que estaban posando también para los "servicios de inteligencia" guantanameros. De izquierda a derecha: Lilibeth Alfonso, Miguel Noa, Raisa Martín, Luis Ernesto Ruiz, Arnaldo Vargas y Reinaldo Cedeño. Foto: Yasel Toledo/Visión desde Cuba.

Algunos de los conspiradores no sabían que estaban posando también para los “servicios de inteligencia” guantanameros. De izquierda a derecha: Lilibeth Alfonso, Miguel Noa, Raisa Martín, Luis Ernesto Ruiz, Arnaldo Vargas y Reinaldo Cedeño. Foto: Yasel Toledo/Visión desde Cuba.

Ya terminó el encuentro territorial de blogueros que reunió desde ayer en la tarde y hasta hoy a una tropa variopinta y bullanguera -De las Tunas para acá- que recorrió varias calles de la ciudad, acaparó los chocolates y cucuruchos de Coco de la cafetería La Primada, y casi cuando se les acababa el día, destacó las potencialidades bailables de algunos de sus miembros más famosos en la Casa de la Trova Benito Odio.

Ayer, la parte “seria” fue la proyección Guantánamo no es la base naval, del periodista y realizador Manuel de Jesús Singh Castillo y una función del bisoño Teatro Lírico guantanamero, ésta en la flamante sala de conciertos Antonia Luisa Cabal, para todos sencillamente Tootsie.

Hoy, amanecimos en el parque José Martí para depositar, ante la escultura de Martí que ha acompañado los andares de toda mi vida, dos ofrendas florales. De allí, la pequeña Cristhian Night se fue con el carné de la UPEC en la mano y con la garganta un poco seca después de las palabras que, entre la emoción  y el nerviosismo, leyó para los presentes.

Como a las nueve de la mañana, le entramos al pollo del arroz con pollo en una de las aulas de la Escuela provincial del Partido, donde cada provincia presentó ponencias que, por lo general, generaron algunos comentarios.

Aracelys, la Chely holguinera-santiaguera del Chelydoscopio habló de la naturaleza de la blogosfera y la fraccionó en formal, aquella integrada por blogs que confluyen en un mismo espacio, y la real, en la que existe intercambio físico y en las redes sociales entre los bloggers. También aportó una de mis frases favoritas del día: Tener un blog es una gran responsabilidad, no lo voy a comparar con un hijo porque un hijo es una cosa muy grande, pero es como tener un tamagochi -se acuerdan de los tamagochi?- hay que alimentarlo.

Reynaldo Cedeño, uno de los pioneros en los blogs, y quien abrió el suyo cuando todavía en muchas redacciones se sentían los ecos fantasmas de las máquinas de escribir, habló de sus experiencias y cómo, en más de una ocasión, su trabajo ha invertido la usual ecuación de que lo publicado en los medios tradicionales llega a los blogs, y hoy genera contenidos y polémicas que, por su fuerza, han trascendido el mundo digital para colarse a los medios impresos, y cambiado el rumbo de algunas cosas.

Raisa, La Guantanamera, y Mabel Pozo, la de Historias de Vida, dos de las que cogieron el bate por Guantánamo, hablaron de venderse de todas las formas posibles, usando la intermedialidad, y en general todos los recursos disponibles en las diferentes plataformas, aunque no especificaron si el canje era en CUC o en CUP, ahora que está tan de moda el tema del cambio monetario. El viejo tema del blogger vs wordpress volvió a relucir. Creo que no es necesario decir cuál prefiero.

El holguinero Luis Ernesto, de Visión desde Cuba -quien, por cierto, anunció en su blog que cerraba transmisiones por dos días porque venía a conspirar a Guantánamo- después de una muy calma exposición de la blogosfera holguinera, puso las cosas patas arriba con la idea de los casasolas que, bien posicionados, se resisten a ayudar a los que comienzan y hasta hizo su aporte a la Real Academia de la Lengua Española con el término blogocentrismo.

Mabel, por cierto, le cogió el gustico a la presidencia, agarró por los cuernos el debate y puso contra la pared a varios blogueros, como al Ibrahín de Zona de Strike, a quien le preguntó como quien no quiere la cosa por qué era tan renuente a publicarle a otros en su pedacito virtual. Por supuesto, el beisbolero le adivinó la curva y vuela paloma blanca…

La que escribe, antes había montado en changó porque la gente se paraba y no se presentaba, así que los participantes antes de decir cualquier cosa tuvieron que decir todas sus señas, hasta el número de calzado.

Rondando la noticia, y secuestrando a más de uno, andaban los chicos del canal de You Tube Soy Cuba, con swing y preguntas.

Pero lo mejor fue conocer a los blogueros de Oriente, ponerle cara y espejuelos a Visión de Cuba, simpatía a Miguel Noa o Chaguito, la estrella santiaguera de las redes sociales con miles de seguidores y amigos, identificar a Eco Tunero, Universo Beísbol, Tuneras, Mambisa santiaguera…, a todos.

Lo mejor fue la sobremesa y las esperas, viendo a los holguineros vacilarse en las fotos de la ciudad, y escuchar más de una vez la idea de que Guantánamo no es el fin del mundo que muchos pensaban.

Lo peor es que duró poco. Lo mejor que volverá a pasar. Así que vayan preparando el cepillo y la pasta.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el diciembre 14, 2013 en Lo mío primero..., Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Ay, ¿por qué “el Oriente” queda tan lejooooooooooooooooos???

    Me gusta

  2. Jesús Pata de Palo

    Gracias por la reseña. Es como si hubiésemos estado allí.

    Me gusta

  3. Colega

    Me encanta que el servicio de inteligencia de mi querido Guantánamo ande tras mí jaaaa. Ya esta enlazado tu blog al mío, para seguirte mas de cerca

    Abajo le blogocentrismo

    Un abarzo oriental

    Cedeño

    Me gusta

  4. Lo bueno del encuentro fue que fue en el lugar más lejos de esos lugares que blogocentran la imagen de Cuba. Guantanamo tiene esa modestia que a veces es timidez, aunque los tilden de bullangueros. Yo también enlazaré tu blog al mio, Lilith. Eres una “gorda” muy inteligente, aunque cuando te haces fotos solo quieras que sea de la mitad del pecho hacia arriba. (Para que veas que los servicios de inteligencia son perfectos. Lo supe cuando te retratabas con tus condiscípulas en la casa de Periquito Pérez).

    Me gusta

    • jejejejjejjeje. No te entonces con lo de gorda, que me incomodo. Un beso. A todos, no tengo ni la más p… idea de cómo enlazar los blogs, los que tengo me los enganchó una amiga a su gusto desde la habana, pero les prometo aprender, urgente.

      Me gusta

  5. Hola gente extremista (solo por lo de Guantánamo, claro):
    estamos embarcaos si nos dejamos tirar fotos así pa que después nos llamen a contar en la jefatira, jejejejejejeje
    Un abrazo a todos.
    Si quieren se llegan a mi “bitácora” y me dejan algún comentario.

    Me gusta

  6. Hola, gente loca y buena. Mi blog no trascendió en el tiempo, pero ya trabajo en el que les va a gustar y seguramente le pondrán el toque especial que cada uno y una de ustedes tiene. Es lo percibí en el taller, en el cual aprendí -al menos – cómo ser un bloguero de verdad. Me encantó haber estado en esa ciudad, cuyos encantos acabamos de descubrir. Creo muy sinceramente, que hay que hablar más de esa trinchera de la dignidad y antimperialista. Gracias, gordita preciosa, por tu simpatía, solidaridad y buen arte.

    Me gusta

  1. Pingback: Se filtran primeras imágenes de los revoltosos de Guantánamo | Visión desde Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: