Los votos no se compran con apagones

800px-Plaza_Venezuela_de_noche

Las noches de Venezuela están de nuevo alumbradas. En algunas plazas,  árboles gigantes de navidad rememoran un culto pagano de la antiguedad que hoy, no obstante, une en tradiciones a todos los cristianos del mundo.

Venezuela está otra vez brillando como una perla desde el espacio, como un gran río de oro y mieles en el horizonte. Pero anoche, como a esta hora, varias regiones del gigante sudamericano se vieron a oscuras. Y fue sabotaje. Fue la derecha más reaccionaria, la misma que llenó de sangre el país cuando Maduro salió ganador en las elecciones, después de que el gigante le dejara, generoso, su cuerpo a la Tierra.

¿Pero por qué la derecha haría algo así?, me preguntaba ayer una amiga en un correo privado. Venezolana ella y con tradiciones de derecha, pero justa y con ideales que no le caben en una sola mano, sino en el abrazo abierto de quienes, sin importar la política y los consensos, quieren lo mejor para su país, para su Patria, que es lo mismo que decir madre.

Porque pueden. Lo hacen porque pueden. Porque le sobran manos oscuras y bolsillos llenos de dinero, y sueños de un regreso en el tiempo. Y lo hacen porque duele. Lo hacen para crear las paradojas y hacer sitio a las comparaciones.

Lo hacen para desacreditar la gestión de gobierno de un presidente que no tiene títulos de política, ni economía…, con un hombre normal que habla como si estuviera en una asamblea de barrio, que no tiene familiares célebres por robarle al pueblo o al Estado, un hombre que no tiene nombre de magnate, ni se graduó en Harvard.

Pero que piensa y que vibra, y que habla claro, y cumple lo que promete, como Chávez hacía, y si no sabe pregunta, y es capaz de abrazar abiertamente, sin el rictus de quien no ha visto, en su vida, de cerca a la pobreza.

Lo hacen para decir que Venezuela, que es un país rico rico, se ve en medio de un apagón porque el gobierno no hace bien su trabajo, o regala su petróleo a otros, como trataron de decir cuando el cielo se reservó las lluvias, los ríos que movían los grandes generadores eléctricos disminuyeron su caudal y su fuerza mecánica, y los apagones aparecían de vez en cuando.

Lo hacen, además, porque les funciona. O por lo menos les ha funcionado antes. Y porque lo necesitan, porque a falta de un programa que le llegue a la rodilla -fijense que no es mucho, sólo una pizca de cuerpo, ni siquiera suficiente para la ecuación del número divino- a los hechos de Nicolás Maduro, se campea con gato.

Y lo hacen porque vienen elecciones. Y porque subestiman a su pueblo, que ya no es el pueblo de hace 20 años, sino uno formado, alfabetizado, curado de cuerpo y alma. Un pueblo que ya no piensa que la injusticia, y el hambre, y el desamparo son el orden natural de las cosas, porque vivieron la justicia, y la viven, y ya saben lo que significa no estar solo, un gobierno que te acompaña a todo momento. Y bien se sabe lo rápido que nos acostumbramos a lo bueno.

Lo hacen, en definitiva, porque se les acabaron las ideas. Porque los dólares no compran empatía, ni entendimiento, ni corazones. Y creen que, como aquella historia del oro canjeado por espejitos, los votos en Venezuela, siguen ganándose con apagones.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el diciembre 4, 2013 en Lo mío primero..., Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Se puede también pensar que ha sido el gobierno para desacreditar a la oposición y justificar su radicalización.?

    Me gusta

  2. Pablo Alfonso, un gobierno que se sabotea a sí mismo no cuadra con la historia reciente de la revolución venezolana. Además, al tigre se le conoce por las rayas.

    Me gusta

    • Pero un gobierno que le echa la culpa al sabotaje de su mala gestion si que cuadra completamente. Mas cuando es una culpa en el aire, sin detalle de como se realiza el sabotaje. Seran unos tremendos ineptos cuando no pueden siqueira dar detalles de como los sabotean. Solamente dicen que no les cabe duda… como que su opinion fuera la prueba del sabotaje.

      Decir sin pruebas, sin el resultado de una investigacion, que fue sabotaje, sin dar detalles es una irresponsabilidad.

      Me gusta

      • Mercedes, Maduro no necesita cortar la corriente de su país para ganar las elecciones. Porque ha continuado una obra social sin precedentes en Venezuela. Ni siquiera para radicalizarla todavía más, si eso quisiera.

        Me gusta

      • Lilith, yo no creo que Maduro le cortara intencionalmente la luz a media Venezuela. Claro que no. Solamente espero que de muestre las pruebas de que fue un sabotaje, como el dice, y no responsabilidad de su mala gestion.
        No es facil acusar asi a los oponentes politicos, en el aire y de inmediato, sin investigacion. Es una irresponsabilidad.

        Me gusta

  3. Donde encontrar mas detalle de como hacen estos sabotajes? Es decir, que cable cortan, que chucho apagan, que cosa hacen. Con nombre y apellidos. Porque de verdad la oposicion venezolana es un poquito menos de media Venezuela que no voto por Maduro. Y
    ahi hay mucha gente como para hablar de que la oposicion hace sabotaje. No es tan facil dejar a oscuras una ciudad, algo grande tiene que hacerse para que eso pase.

    Debieran de señalar los responsables con nombres y apellidos, pruebas, proceso judicial y no andar pregonando culpas sin dar todos los detalles.

    Tambien quien es el responsable de que la seguridad del sistema electrico se vea violada.

    Esto en Venezuela se me van pareciendo a la oscuridad informativa (que es peor que los apagones) del gobierno cubano que no dice, o dice a media y a conveniencias.

    Me gusta

  4. Pablo Alfonso te diré algo, deberías valorar lo que tienes, un país como ningún otro y una revolución Joven que se esfuerza por salir adelante pese a la fuerte oposición y la inervención extranjera oportunista, porque te diré algo, entregarle el país a la oposición es como entrgárselo a los yanquis, el mercado y el petróleo serán todos suyos, es lo que quieres?, o es que no ves cómo están el resto de los países americanos que no han optado por salidas progresistas, que no son más que el traspatio del libre comercio, no entregues tu país con tus criterios, creo que puedes hacer más desde donde estás, es tu oportunidad de ver la verdad y te invito a que lo hagas, te lo dice alguien que comenzó por la imparcialidad y se dió cuenta de lo cierto de nuestra América, una verdad que se ha mantenido a los ojos del mundo por siglos y nosotros mismos a veces no podemos ver. Sé nacionalista, se criollista, quiere a tu patria y no a tu economía, que hay muchas cosas que valen más que el dinero.

    Le gusta a 1 persona

  5. Añado algo, caso omiso a quienes tienen el don de la oratoria solo en modo crítica, que esos se mantienen vivos de criticar sin dar soluciones, y de unir a su equívoca causa a individuos con menor nivel de preparación, quienes se fijan solo en lo malo sin basarse en los elementos positivos del paisaje terminan por perder su identidad, como le pasa a la ya desmembrada oposición cubana que con el afán de cumplir su sueño de tumbar la Revolución Cubana han olvidado que son cubanos y se identifican más con una utopía cubano-norteamericana que con su propia Cuba, se desmienten a cada instante en sus campañas difamatorias y pierden credibilidad ante el puebo cubano, que es un pueblo instruido, te digo más, en Cuba surge una nueva generación, una generación sufrida por culpa del bloqueo y de los atropellos yanquis a escala nacional e internacional que tiene fuera de sus opciones el derrocamiento de la dictadura del proletariado impuesta en nuestra nación, de nuestra Revolución, una generación que se preocupa más por los logros sociales, la paz, la cultura, la seguridad, el desarrollo sostenible y las necesidades vitales que por andar peleando por poderes políticos cuando no existe seguridad alguna que el que viene no “ponga la cosa peor”, en Cuba tenemos un dicho, “más vale malo conocido que bueno pos conocer”, y es cierto que nuestro proceso político tiene un montón de deficiencias, y también tenemos apagones, frecuentes pero cada vez menos comunes, pero somos concientes que ni los di$identes ni los yanquis nos arreglarán nuestros problemas, estamos concientes que tenemos en nuestras manos el poder para arreglarlos y nos esforzamos para ello, te invito a que reflexiones todo no es en blanco y negro y las cosas no siempre son lo que los medios hacen parecer.

    Me gusta

    • O sea que tu defensa de la dictadura se basa en los profundos ideales enunciados en tu frase :

      “………….cuando no existe seguridad alguna que el que viene no “ponga la cosa peor”, en Cuba tenemos un dicho, “más vale malo conocido que bueno pos conocer”,

      Iba a comentar pero desisiti.

      Me gusta

  6. Mercedes, yo vi casi toda la cobertura en Telesur, y se dijo todo lo que se tenía que decir. La oscuridad informativa es otra manipulación, porque yo también busqué en medios de venezuela privados y parece como si nadie hubiera dicho nada.
    Te digo, yo vi la cobertura en tiempo real. El presidente explicando la situación y el ministro de energía dando detalles de dónde había ocurrido el problema, y razones de por qué se habla de sabotaje. Sé que en unas horas, cuando se avanzó en la investigación, se mostraron pruebas, pero sinceramente no pude ver cuáles, sé que están en internet, por eso te digo que busques. Y la oposición de la que se habla no es la que votó en contra de Maduro, sino los sectores económicos con intereses en contra del gobierno. Esos son los que tienen los motivos.

    Me gusta

    • Eso mismo vi yo. Telesur, que al menos me da la version oficialisima de los hechos.

      Y nada, no vi alli ninguna prueba de nada. Mucho bla bla politiquero y una fotografia de un cable en el suelo. Eso no es prueba. Como podras imaginar tumbar la electricidad en medio pais no se hace cortando un cable con un cortauñas y tiene que existir una conspiracion muy bien orquestada para poder burlar la vigilancia.

      Maduro es un malisimo presidente, habla como que fuera nada mas el presidente de una parte de Venezuela. Y apabulla a la otra con un discurso regañon y amenzante.

      Me gusta

    • Lilith tu entonces no has visto las pruebas. Toda ese discurso en contra de los venezolanos que se le oponen a Maduro es simplemente basado en la fe de que es asi como Maduro dice y le hicieron un sabotaje.

      Si Maduro no ha terminado la investigacion, no crees que es irresponsable ponerse a acusar venezolanos de sabotaje?

      Me gusta

      • Mercedes, yo a diferencia de usted no creo que Maduro mienta. Llámelo fe, pero en todo caso es una fe merecida. Vamos a decir que yo encuentre las pruebas y las cuelgue. Usted seguirá diciendo lo mismo. Porque yo creo que él dice la verdad, y usted cree que miente. Tan simple como eso.

        Me gusta

  7. Es muy frecuente como este tipo de demagogos gobernantes utiliza hechos para acusar a sus rivales sin tener pruebas. Tambien se hizo en cuba a menudo.

    Un ejemplo es cuando se hablo de la muerte del custodio de la embajada de Peru, Pedro Ortiz Cabrera como un asesinato perpetrado a manos de los elementos que tiraron la guagua contra la cerca. Y cuando se supo que estos esaban desarmados y que la bala que mato al guardia fue disparada por uno de sus companneros que tambien disparaba rafagas de plomo contra la guagua con su AKM no se rectifico. Se trato de utilizar el hecho para enardecer a la masa y despues se olvido. Como siempre, echale tierra y dale pison.

    Lo del circulo infantil Le Van Tan que se manejo y se ha manejado desde entoncas como un sabotaje fue un cortocircuito y eso lo sabe todo el que siguio informandose. Como es posible que nunca se mencionaron sospechosos ni el peritaje explico donde ni cuando ni como se habia iniciado el fuego?. Como algo fantasmagorico. La prensa oficial nunca mas ha hablado del tema desde entonces y solo algunos trasnochados oficialistas lo mencionan sin ni siquiera saber que paso.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: