Pa que los yumas no, no digan que ellos no.

Dónde está la buena fe que ellos nos piden a nosotros. Eso me suena a dolor en el pecho por el reciente puesto de Cuba entre los países miembros de la comisión de derechos humanos de la ONU…, o será pura casualidad.
Pero no es tan simple. Una medida como esa podría desembocar en el rompimiento de las ya precarias relaciones entre nuestros países y ahora que Cuba y sus cambios les han quitado la mayoría de sus pretextos para sancionarnos e incluirlos en listas absurdas, no me huele nada bien este asunto.
Ojalá ande equivocada. De momento, acá va la nota informativa.
NOTA INFORMATIVA DE LA SECCIÓN DE INTERESES DE CUBA EN WASHINGTONEl pasado 12 de julio, el Banco M&T informó a la Sección de Intereses de Cuba en Washington su decisión de no continuar prestando servicios a misiones diplomáticas extranjeras y le dio a la Sección de Intereses de Cuba y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas un plazo limitado para finalizar la relación y encontrar un nuevo banco con el cual operar.
oficina-de-intereses-de-cuba-en-washington


Debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país con sede en Estados Unidos, que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas, a pesar de las múltiples gestiones realizadas con el Departamento de Estado y numerosas entidades bancarias.
Este hecho provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.
Por esta razón de fuerza mayor, la Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso. Se atenderán solamente los trámites humanitarios, así como otros de forma limitada.
La Sección de Intereses de Cuba en Washington ha reiterado al Departamento de Estado que el gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, que estipulan que el Estado receptor debe dar toda clase de facilidades a las misiones diplomáticas y las oficinas consulares para el ejercicio de sus funciones. También está legalmente obligado a cumplir el acuerdo del 30 de mayo de 1977 que estableció las secciones de intereses en los dos países, como parte del cual ambas partes reafirmaron su compromiso con la letra de los tratados internacionales que rigen las relaciones diplomáticas y consulares.
La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos, debido a la imposibilidad de que la Sección Consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios, con las consecuencias negativas que esto tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos.Sección de Intereses de Cuba en Washington

26 de noviembre de 2013

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el noviembre 26, 2013 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. Y ya… a cerrar la oficina de intereses y a castigar a los cubanos en sus tramites… Como que en el mundo no hubiera mas bancos… bancos que no son americanos y donde tienen sus cuentas.
    Ni siquiera han debidamente informado como hacer los tramites, nada.
    Somos basura para ese gobierno, que falta de respeto. Se ve que no se tienen que someter a elecciones libres. Por eso nos pisotean a como les da la gana.

    Me gusta

    • evidentemente no leyó la nota. Más bancos no hay. Y las elecciones son libres, a pesar de que los resultados no les gusten.

      Me gusta

      • No hay elecciones libres cuando no hay libertad de formar otro partido politico.

        Cualquier invento para decir que si se hacen elecciones no tiene sentido cuando los ciudadanos no pueden organizarse politicamente y hacerle oposicion al vitalicio partido de gobierno.

        Me gusta

      • no concuerdo. En principio, el partido es la fuerza dirigente del país, pero las elecciones lo que buscan es gobierno. No tiene nada que ver.
        Por otra parte, hay varias formas de participar o por lo menos expresar tu sentir político, el abstencionismo, por ejemplo, el ausentismo, por ejemplo. Y en Cuba eso no se da.
        La gente sí puede cambiar las cosas si quiere. Pero ya le digo, a pesar de todo, en Cuba todavía hay consenso social de la inmensa mayoría de la gente de lo que se quiere.
        Y eso nadie lo puede negar. Le repite, infórmese, que el PCC dicta la política, pero el gobierno, que es lo que va a elecciones, es el que corta el bacalao como se dice en buen cubano.

        Me gusta

      • Lilith dice:… el PCC dicta la política….

        Y no permite otro partido que dicte politica, no hay democracia y las elcciones son una farsa porque no es posible otra fuerza politica que le haga oposicion a ese que dicta y re-dicta, de dictadura, claro.

        Si los ciudadanos no pueden politicamente agruparse al margen del gobierno, las elecciones son una farsa.

        Yo tambien votaba en esa farsa en Cuba, nada, para no marcarme y que el dia que tuviera la oportunidad de salir de ahi no llegara un chivaton a señalarne y troncharme mi viaje. Acuerdate que tenia que “liberarnos” el ministro hasta hace un año.

        Me gusta

    • Mercedes, y cualquier problema que haya con esa embajada son cosas de los Estados Unidos porque si le cierras la cuenta de banco cómo se van a mantener los servicios allá adentro.

      Me gusta

    • Y donde meten la plata cuando negocioan con Melia y Barcelo? En ese mismo banco debieran de meter la plata.

      Cuba esta bloqueda economicamente, pero no tanto. Solamente hay que ir de vacaciones.

      Me gusta

      • es una visión bastante simple la que usted tiene, además de una asombrosa manía de hablar de arroz cuando estamos hablando de mango. La información es una, sencillamente, si la misión de cuba en washington no acaba de encontrar un banco para sus operaciones, no podrá seguir abierta durante mucho tiempo. Y eso también es culpa de Cuba. Vamos, que si hay un caso de puro bloqueo es ese.

        Me gusta

      • No, estamos hablando de bancos, operaciones financieras y bloqueo. Si encuentran un banco para meter la plata que hacen con los Melia, no entiendo porque no lo encuentra para lo demas.

        Y soluciones pueden darle miles a los ciudadanos cubanos que tienen que servir consularmente. Pero nada, no dicen nada, para embromarle las vacaciones a los cubanos. Parte de la tortura sicologica…

        Busca que a cualquier pais entras con pasaporte vencido, siempre y cuando sea TU pais.

        Me gusta

      • El embargo economico no es contra cuba. Es una ley para castigar al gobierno de los castro por las expropiaciones de las compannias que partenecian a accionistas estado unidenses.
        Fijese si no es asi que yo que soy cubano, (aunque me hayan quitado el carnet de identidad cuando sali de alla) nunca he tenido problemas con los bancos.

        Me gusta

      • no jo…, así que es contra Cuba? jjejeje, gracias por hacerme reir

        Me gusta

  2. Que paso ya te “votaste para el solar”?. Y si te vas a reir lee bien lo que escribi. No es contra cuba sino contra su gobierno, ese mismo, el de lo que tu llamas “errores”y que yo llamo rateros de pacotilla que a falta de inteligencia para producir, solo les queda vivir del parasitismo, las confiscaciones y las mordidas.
    Ahora puedes seguir riendote. Yo tambien estoy desmollejado de la risa.

    Me gusta

  3. no me boté para el solar, sólo me da risa que un cubano, que haya vivido los años noventa en Cuba o tenga familia o amigos que sí lo vivieron me venga con ese argumento. Porque cuando se cayó el campo socialista, la crisis vino porque nos quedamos sin mercados para vender o comprar, porque si la memoria no me falla más del 80 por ciento del comercio de cuba era con los países del bloque socialista. Pero ahora, que supuestamente estamos un poco mejor, me ha tocado ver a la gente sufriendo la política del bloqueo. Gente que no tiene nada que ver con nada. Eso que dicen del daño que le hace a los niños con vih no tener unos medicamentos que no se pueden adquirir por el bloqueo, es verdad. Y no hay nada más doloroso que ver a un niño enfermo. Contra un niño enfermo, no hay argumento posible, y usted me va a disculpar, pero si usted realmente cree que el bloqueo es contra el gobierno y no contra el pueblo, debería informarse mejor, o por lo menos practicar la empatía con la gente que pudiera estar mejor y no lo está por culpa del bloqueo. Yo hace unas semanas fui a Imías y me topé con una historia de una niña que tiene una enfermedad rarísima y genética, que le provoca ausencia de vitamina H y la única manera de compensarla es con unas pastillas que solo produce una empresa en España, imagínese que en el mundo solo hay poco más de 100 personas con esa enfermedad, y las dos crisis que ha tenido en sus cuatro años de vida, ha sido por problemas con el famoso medicamento, por barcos que no han podido entrar, por envíos que se han tenido que comprar con cuentas nuevas porque las viejas fueron rastreadas….Y sabe lo que son crisis para esa niña, son convulsiones que no paran, alopecia, dermatitis severa, hinchazón. No me diga entonces que el bloqueo es contra el gobierno, el bloqueo es contra quien lo sufre y lo sufre el pueblo, los de abajo.

    Me gusta

    • Lilith, seria sumamente investigar porque hay bloqueo para comrpar medicinas para los niños y sin embargo no hay bloqueo para llenar de lujos los hoteles de la costa norte cubana. Lujos que se compran en el extranjero, con divisas, igualito que esas medicinas que no saben como y donde comprar.

      Me gusta

  4. Mercedes, los hoteles de la costa norte cubana, muchos de sus lujos son hechos en Cuba. Pero la medicina es otra cosa. Estados Unidos tiene la industria biofarmaceútica más grande y avanzada del mundo, y todos los días sino inventa se inmiscuye en investigaciones punteras, compra patentes…, eso significa que muchas de las nuevas terapias no podrán llegar a Cuba sino con miles de trabajos. No creo que el gobierno cubano cuide más los lujos que a los niños, no es propio de este. La niña de la que le comenté, se tiene que tomar 5 pastillas por día, y en cuba son sólo tres o cuatro los que tienen ese padecimiento. Y cuba se las trae de España, se las ha traído durante años solo para esos niños. El gobierno tiene miles de defectos, pero dejar desemparados a sus niños, no buscarles lo mejor, adrede, no es uno de ellos. A esa niña le hicieron una casa, le dan una dieta de carne, de todo lo que puede comer, pasajes en avion para consultas, de todo.

    Me gusta

    • No Lilith. No son lujos hechos en Cuba, son lujos importados. Desde el vodka ruso hasta el aceite de oliva español.

      Haria falta una investigacion seria de como el gobierno cubano puede ampliamente burlar el bloqueo y tener una industria turistica a todo tren y no puede comprar medicinas (que por cierto no estan inlcuidas en el embargo, como no estan incluidos los alimentos),

      Me gusta

      • todo está incluido, Mercedes, todo está incluido. Parece que no, pero si un barco, cargado de lo que sea, toca puerto cubano, ya está imposibilitado de tocar puerto de eua en seis meses, y eso es un ejemplo.

        Me gusta

      • Lilith, las medicinas y alimentos no estan incluidos en el embargo. El gobierno cubano puede libremente comprarlos.
        La pacotilla si esta bloqueda, los lujos tambien. Sin embargo en cuantos pones un pie en cualquier Melia o Barcelo en Cuba te los encuentras a montones.
        Quizas debieran aplicar el mismo mecanismo que les permite operar esa industria turistica a las medicinas, comida y vida en general del pueblo cubano.

        Me gusta

  5. Deja el drama. Cuando un ninno es hijo de un delincuente que esta en la carcel, puede sufrir mas que el propio delincuente. Eso es lo que le pasa a los cubanos que viven en la Isla. Sufren el castigo que se impuso s sus gobernantes posiblemente mas que los gobernantes mismos.
    Pero estos no se regeneran. Siguen siendo los mismos delincuentes que empezaron por despojar a los accionistas norteamericanos de su inversion en la Isla y por eso los hacen pagar. Despues despojaron a los campesinos de sus fincas (2da ley de reforma agraria) y por eso no tienen comida. O cerraron los negocitos y confiscaron las fabricas y los negocios y por eso no el pais no produce ni ventiladores.
    Si ese gobierno que historicamante violo los derechos de los cubanos y los sigue violando, si esos dictadores que destruyeron el pais y lo siguen empobreciendo, tuviera un apice de moral y se largaran o dejaran al pueblo realizar elecciones democraticas. el bloqueo a estas alturas seria solo un triste recuerdo y a ellos nadie los recordaria.

    Me gusta

    • ok dejo el drama. No le contesto más porque usted no respeta mi drama, que es el de muchos cubanos, porque no respeta el drama de Hay Lin, ni de todos nosotros, que es el drama del bloqueo que usted, como siempre, quiere tapar con un dedo.

      Me gusta

      • Ok como quiera. Pero la que trata de tapar el sol con un dedo llamando errores a robos y despojos y no reconociendo que el embargo es una condena que el pueblo de cuba cumple debido al gobierno que tiene, es usted.
        Lo siento por los que sin haber sido los causantes sufren una represalia que el gobierno dictatorial e ilegitimo que los avasalla les busco, cuando se sintio rodeado de compinches. Y lo siento no solo por los demas, sino por mi mismo y mi familia que tambien sufrimos por largo tiempo algo que no no habiamos buscado.
        Pero a diferencia de usted no caigo en el infantilismo de disculpar a esos delincuentes que por orgullo ni siquiera han sido, como otros paises, de negociar la credibilidad que necesitan.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: