A la conga no hay quien la pare

J.J Nieves   Tomado de On Cuba
A la conga no hay quien la pare

Gracias a la presión popular, la dirección del béisbol en Cuba anunció el viernes 22 la corrección de una medida incongruente: limitar las congas en los estadios a las pausas entre innings y los cambios de lanzadores.En los últimos días, desde que se anunció la “circular número 4 de la Comisión Nacional” el asombro y la molestia afloraron en miles de seguidores del deporte nacional de este país típicamente musical

.La pretensión de controlar, en aras de la concentración y la “disciplina”, el complemento sonoro de muchos encuentros, recordó en gran parte de la afición las escenas del manager de Matanzas, Víctor Mesa, reclamando por el efecto de la música en uno de los partidos que perdió en las semifinales del pasado campeonato.

Tal sinsentido, que ahora se adecua trasladando el recital de tambores y trompetas hacia los extremos de las bandas laterales, lejos de los bancos de cada equipo; fue respondido por la opinión pública apelando también a un recurso patrio ante la autoridad equivocada: “el choteo” (ese que tan bien explicó Jorge Mañach en su “Indagación” de la primera mitad del pasado siglo).

Supuestas aceptaciones de la Sinfónica Nacional para amenizar partidos, la transmisión de Radio Enciclopedia por el audio de los estadios y la presumible conversión del deporte de las bolas y los strikes en partidos de tennis; fueron varias de las propuestas cargadas de sarcasmo y burla con que respondió el pueblo cubano ante semejante ataque a su alegría natural.

Hoy celebramos que la medida ya esté corregida, pero todavía quedan varias interrogantes que todo este ascenso y caída de la sinrazón no responden.¿Cómo pudo ser identificada una expresión cultural con la fuente de las “indisciplinas sociales”?

Lo pregunto porque horas antes de la conferencia rectificadora todavía el comisionado Higinio Vélez afirmaba en la televisión nacional que la medida tuvo entre los motivos la intención de contribuir a la campaña que pide combatir actitudes agresivas en el país.¿Será que el ritmo “intenso”, y no la ingestión de alcohol, la falta de decencia, civismo y educación elemental; es el verdadero detonante de tanta bronca y tanto mal hábito que presenciamos por ahí?

¿Cómo los decisores pudieron confundir el sonido de la conga con “ruido”? ¿De qué forma es posible equiparar en características a las vuvuzelas de Sudáfrica o a las sirenas empleadas en nuestros propios estadios, con una de las más intocables expresiones de la identidad cubana?

A muchos cienfuegueros jamás se nos olvidará un tiro de cámara que transmitió para todo el país al jardinero Lázaro Rodríguez bailando a ritmo de conga mientras cubría su posición. Los preocupados con tambores y cencerros seguro verían en tal acto una desconcentración del pelotero, pero en cambio para mí ha sido una de la más naturales expresiones de alegría que vuelve único al beisbol de Cuba.

Errar es de humanos, pero los humanos que tienen la responsabilidad de dirigir el “mayor evento sociocultural del país” deberán concentrarse en asuntos menos musicales y evitar fallas como esta, que para muchos ciudadanos resultó una gota más en el vaso de las inconsistencias de la Comisión Nacional.Esta vez, y a juzgar por las reacciones, casi colman el recipiente, aunque al final triunfó la alegría. Tendremos congas todo el tiempo, porque las defendimos.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el noviembre 26, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: