Yumas en Guantánamo. De un canto de paz y otras variaciones

La solidaridad es una empatía a nivel cósmico que no entiende de razas ni fronteras. La solidaridad es ponerte en los zapatos del otro, no importa donde esté, y en sus pies si anda descalzo como los niños en África, y más que eso andar a su lado.delegados_seminario_caimane

Solidaridad es que te duela el encierro del otro, que te ahoguen sus inundaciones. Solidaridad es ser capaz de sentirte preso por el encierro de otro, de que se retuerza el estómago a pesar de que nunca has pasado hambre, ni sed, ni un frío que te llega a los huesos.

Del 18 al 20 de este mes Guantánamo se convirtió en la capital de la paz en Cuba. En  los bajos de la Plaza Mariana Grajales, en el mismísimo corazón del Caribe, en esos días se desarrolló el III Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las bases navales extranjeras.delegados_seminario4_302428

Para mí, fue encontrarme con cientos de realidades más allá del ombligo del mundo que, cubanos al fin, creemos que es Cuba. Cada mañana, una tropa de yumas con cara de no coger mucho sol  -finalmente se acreditaron 100 extranjeros de 22 países- ninguneaba las probabilidades de tanto blanco junto en un país de mestizos, y partía, a veces a pie, hasta la Plaza.

Sobre las nueve de la mañana, comenzaban las sesiones. Antes, por lo general, había alguna actividad extra. El primer día, la inauguración de una exposición de carteles por la Paz y contra la Guerra confeccionados por Comunicadores Sociales de todo  el país en el verano de 2010, cuando el mundo se encontraba en la incertidumbre de una nueva guerra, esta vez iniciada en el Medio Oriente.

Allí conocí a Richar y a la muchacha de Brasil que hasta el último día pensé que era descendiente de palestinos porque llevaba la bandera de ese pueblo como un abrigo o un abrazo, al fotógrafo también brasileño que competía con nuestro Loren los mejores planos del evento, con una camarona tan exagerada que no dejo de salivar…delagados_seminario8_302428

Conocí al secretario del Partido Comunista de Finlandia, un pelirrojo con nombre impronunciable que era el “general” de un grupo de mujeres artistas que en la tarde del segundo día declamaron en dos lenguas y una emoción vibrante los poemas de Antonio Guerrero, esos que nacieron en la oscuridad más cruel, de su alma libre.

Me gustó compartir sonrisas y palabras con la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, Maria Do Socorro Gomes, tan auténtica, tan ella, una mujer que se hace entender con las palabras y los ojos, que son el espejo del alma.

Supe muchas cosas que no sabía. Supe, por ejemplo, que países que uno sueña libres de mal, como Suiza, Finlandia, Australia…, tienen sus propios dolores, pues sus territorios -los dos primeros libres de OTAN- son usados para la llamada ciberguerra, que incluye el espionaje de primeros ministros, sedes diplomáticas y de organizaciones mundiales, la ciudadanía toda.

Supe, por Richar, que en Australia quieren “quitar” parte de la gran barrera coralina que todos aprendimos en Geografía para que puedan fondear  en sus puertos buques más grandes de guerra.

Supe del holocausto contra el pueblo palestino, y del dolor de México, de la determinación de los venezolanos a través de un hombre que era toda fuerza y pasión, y que cuando hablaba estremecía las sillas y las paredes.

Supe que el mundo siente todavía. Y que no estamos solos. Que la base naval en Guantánamo que es como un puñal con hiel hendido en el pecho, le duele al mundo, a los que saben y sienten y no se cansan de gritar nuestro dolor, para que todos sepan, y sientan, y luchen.

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el noviembre 23, 2013 en Lo mío primero..., Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: