Medicina Regenerativa. Ciencia con éxito.

Guantánamo acaba de realizar con éxito el primer autotransplante de células madre en un paciente aquejado por una enfermedad degenerativa en los miembros inferiores. Se espera que la técnica se generalice en otras especialidades.

Por Lilibeth Alfonso Martínez

Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

13 de noviembre de 2013, 09:40 am

Ángel Coss Balit, de 78 años, fue el primer paciente en ser transplantado con células madre propias en la provincia en el marco de un taller impartido a galenos guantanameros por el doctor Fernando Cruz Tamayo, especialista de segundo grado en Hematología en Holguín, donde aplica estas técnicas desde 2008.

El proceder se realizó durante el viernes y sábado pasados en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, donde el paciente fue estimulado, le fue extraída la sangre para separar plaquetas y células madre, y transplantado con un concentrado de esos elementos en ambas piernas, afectadas por Insuficiencia Arterial Crónica (IAC), una enfermedad de gran prevalencia entre la población cubana.

Después del proceder quirúrgico que duró poco menos de dos horas, el especialista del hospital Lucía Iñiguez Blandis, explicó que la siembra había sido un éxito, y precisó que los resultados en la vascularización de los miembros debe empezar a verse en un mes, incluso menos si el paciente tuviera dolor.     

Ángel Coss Balit, el primer paciente guantanamero trasplantado con células madre.                               

“Pero lo más importante, dice, es que hemos logrado motivar a la comunidad médica guantanamera con la posibilidad de una técnica simple, hecha a la medida de instituciones con pocos recursos, y con alta eficacia, probada en años de aplicación de la medicina regenerativa en Cuba y el mundo. Por lo pronto, sé que se están preparando otros 10 pacientes”.

Las potenciales de la medicina regenerativa, con todo tipo de células madre, son incalculables. “Según la teoría, apuntó finalmente Cruz Tamayo, todas las especialidades médicas se podrían beneficiar de ella. En Cuba, se han tratado más de 5 mil pacientes, la mayoría en el occidente del país, y fundamentalmente en enfermedades cardiovasculares, aunque también se han tenido excelentes resultados en el tratamiento de la artritis, de afecciones oculares, la siclemia…

Esperanzas “bien paradas”

Aunque en su vida Ángel, fundidor de metales en la empresa de Ferrocarriles de Cuba ya jubilado, había escuchado de siembras de células madre, tiene “esperanzas de mejorar, según lo que me ha dicho el doctor, con quien me atiendo desde hace siete años por problemas circulatorios”, dijo en el preoperatorio de la unidad quirúrgica del Agostinho Neto.

Su doctor, el especialista en Cirugía Vascular Arturo Pérez Chambers, el decano de los angiólogos guantanameros, y quien lo llevara a dejar el cigarro desde que comenzó a atenderlo, tiene la misma convicción. “Es un paciente difícil, porque además de la degeneración causada por la edad, el cigarro le afectó las arterias, así que esta es su mejor opción”.

Lo que se espera, explica Pérez Chambers, es que las células madre formen una red circulatoria colateral que vascularice las piernas y les devuelva su funcionalidad, “algo impensable si lo hubiéramos tratado con las técnicas tradicionales, a través de un bypass o una simpatectomía”.

Más de 200 dosis se aplicaron en cada pierna del paciente en busca de la revascularización.

“Espero, dice por su lado el casi octogenario quien vive junto a su esposa en 16 Norte entre Santa Rita y San Gregorio, salir bien de esta y que las piernas no se me cansen tanto, que vuelvan a coger su color. Estar bien, a fin de cuentas”.

Ciencia

La implantación de células madre propias, ratifica el hematólogo holguinero, “es un procedimiento bastante simple, sin necesidad de muchos recursos y con grandes beneficios, lo que lo convierte en una opción de tratamiento atractiva en una amplia gama de enfermedades, sobre todo, las de naturaleza degenerativa”.

Explicó que todo el proceder, en el paciente guantanamero, ocupó sólo dos días y antes seis inyecciones con Leucosín, un medicamento que estimula la formación de células madre hematopoyéticas en la médula espinal y su desprendimiento a la sangre periférica.

Durante el viernes, se le extrajo un litro de sangre, que luego fue llevada al banco y centrifugada con el objetivo de separar las plaquetas y las células madre del resto de los componentes de ese tejido conjuntival, el cual le fue reincorporado mediante una transfusión esa misma tarde.

Equipo médico, formado por angiólogos, hematólogos, licenciadas en Medicina Transfusional, anestesiólogos y enfermeras.

Al otro día, se procedió a la siembra del concentrado de células madre y plaquetas en la unidad quirúrgica del mayor centro hospitalario de la provincia. “Se le aplicaron más de 200 pinchazos con dosis de 1 cc en cada pierna, con una separación de tres centímetros y uno de profundidad”, precisó Pérez Chambers, quien participó en  el proceder.

Participaron, además, los doctores Yusmila Zerelda Mena Bouza, Pablo Alcolea Durand, Robin Guilarte Pérez y Nielys Inglés Maury, de la especialidad de cirugía vascular, la anestesióloga Natalia Herrera, los hematólogos Fernando Cruz Tamayo, Alina Pardo Durand, Bárbara Núñez Durán y Liudis Luna Pérez y las licenciadas en medicina transfusional Yuslén Quintero Sosía y Berilda Ávila Cueira.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el noviembre 23, 2013 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: