Ella love USA, pero la salva Cuba

Sonia, por supuesto, es un nombre falso….Sé que le va a  servir el sayo…

Sonia odia a Cuba. Se fue cuando tenía 10 años y su familia no supo nada más de ella hasta que cumplió los 50. Las pocas personas que se iban de visita a Miami y cumplían con buscarla, regresaban con las manos llenas de verguenza ajena y los bolsillos vacíos de letras o billetes.

Después, se supo que se había casado con un hombre 15 años mayor de la Fundación Cubano Americana que le había prohibido cualquier contacto con “la tiranía de los Castro” y mucho menos enviar algún dinero a los suyos, un mandato que acató hasta la muerte del otro.

Todavía su hermana recuerda el día en que la oyó por primera vez después de casi medio siglo. “Acabábamos de enterrar a papi y el teléfono sonó tanto que tuve que cogerlo a pesar de que no tenía ganas ni de respirar. Era ella. Lloraba por la pérdida y nos decía que en unos días estaría en Cuba, para visitar su tumba”.

Pero cuando puso un pie en Cuba, lo primero que hizo Sonia fue preguntar por un médico. Necesitaba un tratamiento urgente para el corazón, y después de la muerte del marido lo único que le quedaban eran deudas. Claro que tenía un buen seguro, pero no tan bueno.

Cuentan los vecinos que en menos de una semana un cardiólogo recién mudado al barrio le hizo decenas de análisis y concluyeron que necesitaba  una operación. Antes, empero, requería de un seguimiento para compensarla.

Un día antes de irse, visitó la tumba del padre y le soltó unos dólares a un trabajador de Comunales para que la mantuviera limpia, maldiciendo entre dientes a la dictadura de Fidel que no era capaz ni siquiera de darle un descanso digno a sus muertos.

A los dos meses volvió. Quince días después la operaron en el mayor hospital de la provincia y salió bien. En 20 días estaba como nueva con sus bypass y brillaba de optimismo.

La familia, que inicialmente la había recibido a regañadientes con el background de la tía desamorada por 40 años que no había mandado ni un peso en los peores tiempos del periodo especial, se hacía más a la idea de tenerla cerca.

A los dos meses se fue. A diferencia de la primera vez, esta dejó toda su ropa y le compró algunas chucherías a los muchachos. Fue la última vez que su hermana la vio, hasta ahora.

Llama regularmente. Cada mes, la familia de Cuba se las agencia para formar un paquetico de pastillas y mandarlas con el primero que va a Miami, así que Sonia está encantada. Ahora, le dijo la última vez que conversaron a su hermana, “sí llego a ver cómo se caen los Castro”.

Sonia es mi amiga en facebook. Alguna vez, casi serví de trampolín para que las pastillas hechas por la aborrecible dictadura de los Castro llegaran a sus manos necesitadas que, no obstante su I love USA, no pueden comprarlas en la tierra de los sueños.

Será mi amiga en facebook hasta que lea esto. Yo puedo respetarlo todo, pero aborrezco la ingratitud: Ella, a estas horas, seguramente le agradecerá sólo a Dios estar viva.

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el noviembre 23, 2013 en Lo mío primero..., Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 23 comentarios.

  1. La humildad de la Revolución Cubana, la hace mas grande y que muchos la sigamos admirando y queriendo y si algun día toca defendera, allí estaré.

    Me gusta

  2. CARAMBA… VIVI EN CUBA CUANDO TODAVIA NO SE SUPERABA EL PERIODO ESPECIAL. AUNQUE NO NECESITE ASISTENCIAS MEDICAS, TENIA EL PROPOSITO DE NO ACUPAR ESOS SERVICIOS PORQUE, COMO EXTRANJERO, NO QUERIA QUITAR OPORTUNIDAD A LOS CUBANOS. NO OBSTANTE, A PESAR DE LAS LIMITACIONES, ADMIRE Y ADMIRO LOS SERVICIOS MEDICOS. ELLOS SON BASTANTES PARA QUE EL MUNDO -NO SOLO LOS FAVORECIDOS- AGRADEZCA A CUBA Y, AUNQUE FIDEL Y RAUL NO SON MEDICOS, LE AGRADEZCAMOS A ELLOS LO QUE CUBA HACE A FAVOR DE LOS EXCLUIDOS DE LA MEDICIANA.

    Me gusta

  3. Que tiene que ver que ella se haya hecho un tratamiento medico con su opinion politica? Ella entro con pasporte cubano, porque el gobierno cubano asi obliga a hacer a los cubanos, pues lo mas logico fuer que tuviera todo el derecho de acceder a la salud publica cubana, sin condicionamientos ideologicos.

    Pero sabemos que no es asi. El gobierno cubano excluye de atencion medica en territorio cubano a los cubanos que residimos en el exterior.

    Sin lugar a duda el tratamiento de Sonia fue “resuelto”. Parte del trapicheo y claro que algo si le costo, regalos y dinero para el medico. Porque nadie que llegue de fuera a Cuba puede ir al policlinico si no es que le “resuelven”.

    Me gusta

    • Mercedes, resuelto o no resuelto, la verdad es que cada vez son más frecuentes los cubanos residentes en otros países que vienen acá a atenderse con médicos, a operarse, a arreglarse los dientes, y muchos más los que mantienen sus enfermedades compensadas gracias a los medicamentos que las mandan de Cuba sus familiares.
      Y eso, creo yo, merece al menos un pequeño reconocimiento, porque pregúntale si allá donde vive, el mejor país del mundo, ella se hubiera podido operar como en Cuba haciéndole un regalito al médico, que me imagino además que no fue mucho.
      No puedes venir a Cuba para que te opere un médico cubano, en una instalación cubana, con medicamentos cubanos, y después ir por ahí diciendo que en cuba nada sirve y que los hospitales son mata gente. Y decir que Cuba es una isla fea que debería hundirse en el mar con toda su gente. Eso es feo, porque quien no quiere a su patria no quiere a su madre.
      Uno tiene que ser consecuente con sus pasiones y sus odios. Si ella odia tanto al sistema cubano, a su gente, a su tierra, qué hace viviendo a su sombra?

      Me gusta

  4. Yo creo que el gobierno cubano al hacernos entrar con pasaporte cubano debiera de darnos el total derecho de acceder a los servicios sociales y a la vida politica del pais. Sin tener en cuenta la personal opinion politica de cada ciudadano cubano. Que es algo muy a lo que cada cual tiene derecho.

    Eso seria actuar apegado a justicia y derecho. Si en Cuba hubiera un estado de derecho… claro.

    Para estar claros, aclaremos. Ella no accedio al sistema de salud publica cubano. Ella accedio a una red de trapicheos, sobornos e influencias que le permitio tener esa atencion medica. Y asi hacen esos que usted dice son cada vez mas frecuentes cubanos residentes en el exterior que regresan a hacerse tratamientos. El cuadro para un guajiro de monte adentro, sin los medios para hacerle el “regalito” al medico, no es tan lindo.

    Pareciera ademas que el gobierno magicamente paga por ese sistema universal de salud, y hay que agradecerle a ellos, magnanimos, por eso. Ese sistema de salud la pagan todos los cubanos, sale del trabajo de todos. Y nadie debiera de idologicamente someterse a un gobierno por eso.

    Me gusta

  5. Mercedes, evidentemente para usted el gobierno de Cuba siempre será el malo de la película. Y eso yo no lo voy a cambiar. Sí quiero aclararle que el panorama para un guajiro de monte adentro es igual al de nosotros en la ciudad. Se lo digo porque tengo unos cuentos familiares en el lomerio.
    Y la salud, bueno, cierto es que la pagamos todos. Pero en USA también, que tiene los mayores impuestos del mundo y en todos los lugares, pero igual la gente que vive allí y paga esos impuestos se puede morir si requiere una operación complicada.
    Lo otro, lo de que si accedió o no al sistema de salud cubano o al trapicheo, es una cuestión de nombre. Ella se atendió en el sistema de salud cubano. Si usted no quiere verlo así, es su problema, y su visión. Por cierto, es lili la que escribe. Ahh, me consta que Sonia, que por cierto ya me eliminó de sus amigos, por suerte, no le pagó nada al médico. Creo que cuando todo pasó le trajo una camisa bonita y le mandó a comprar un perfume. Porque diga lo que diga la ley, para un médico cubano no es natural cobrar sus servicios. Siempre hay su HP, pero no creo que sea la mayoría.

    Me gusta

    • Tienes razon. El panorama del guajiro de monte adentro es igual que los de la ciudad que no tienen regalos que ofrecer. El mismo. Esperar pacientemente su turno y que los peloteen de fecha a fecha. Caso diferente al de esta señora con conexiones que le permitieron acceder rapidamente a su trapicheada atencion medica.

      No es simple cuestion de como llamar al sistema de salud.

      Si yo con mi “flamante” pasporte cubano llego a un hospital cubano sin influencias no me atienden de gratis. Claro que no. Busca la ley, las disposiciones, la realidad, para que veas que es asi. Sonia accedio al trapicheo y la resolvedera y no al sistema de salud cubano. Porque el sistema de salud cubano no nos incluye a los cubanos residentes en el exterior. No nos cubre.

      El sistema de salud americano es una basura y el Obamacare no lo ha mejorado en nada. El ansiado dia que por fin resuelvan ese gravisimo problema, espero que no sea a cambio de la libertad de criticar abiertamente el gobierno. Porque Canada, Alemania, y medio mundo libre da cobertura medica universal sin quitarle la libertad de criticar al gobierno a sus ciudadanos.

      Sonia no tiene porque callarse sus opiniones por acceder al trapicheo y la corrupcion y resolver su problema medico. Ni aunque de verdad el sistema de salud cubano la cubriera tendria que callarse.

      Me gusta

    • No debes hablar lo que no sabes. Los impuestos que se pagan en USA son mucho menores que los que se pagan en la mayoria de los paises capitalistas desarrollados.

      Me gusta

  6. La gente que se fue y tuvo que entregar sus casas, muebles, ropas efectos electricos y hasta carros. No podian ni siquiera venderlos A otros se les quitaron negocios con los que vivian hasta que llego eso. Otra gente trabajo toda su vida y hoy al emigrar no percibe ni siquiera su merecido retiro. Y ustedes hacen este tipo de historias. No les da verguenza?

    Me gusta

  7. Eso no fue un error. Eso que duro cincuenta y pico de annos fue un robo. Despojar a alguien de sus pertenencias de toda la vida es un robo y cuando se ha hecho con millones de personas a lo largo de todo esta gobierno, ese “error” lo convierte en un gobierno ladron. Ademas si fue un error por que no lo enmiendan devolviendo lo que “por error” tomaron?. O indemnizando a los afectados?. Y lo de los retiros que?. No lo leiste?

    Ahora Lilith, te voy a explicar lo que tiene que ver con tu historia. Sabes quien paga los servicios medicos de cuba?. Me refiero a los que te atienden a ti cuando vas a un hospital o a fidel cuando se enferma o a Ramiro Valdes o a Malmierca?. Estoy seguro que no estas tan despistada como para decirme que es ” la revolucion” o sea fidel y un grupo de gente?.
    No. Lo pagan los cubanos que producen dentro y fuera de cuba. Los que cortan canna o limpian habitaciones de hoteles turisticos o van a otros paises a trabajar como medicos o maestros, para que el gobierno obtenga ese dinero y lo utilice. O los que viven afuera y mandan remesas y pagan pasaportes carisimos al gobierno con su salario.

    Las personas que integran el gobierno cubano (al igual que los demas gobiernos) no producen un centavo. No cortan canna, no siembran, no sacan niquel ni cobre de las minas ni enrrollan tabacos. Tampoco producen ron, ni se meten dias pescando en alta mar. Ni siquiera van de mision medica y eso que algunos son doctores. O sus hijos lo son. Pero no.

    O sea que si esa cubana recibiera algun servicio medico, no por guara o relaciones o por dinero, sino, por derecho ( que no lo tiene) seriamos los cubanos que algun dia trabajamos o trabajan en cuba y los que ademas trabajan y mandan desde cualquier lugar del Mundo, los que pagariamos su tratamiento.

    Y si no has entendido la relacion con la historia de esta sennora te voy a poner un ejemplo. Yo vivo en Canada y aqui trabajo y contribuyo. Con lo que gano yo y un monton de canadienses mas, se construyen carreteras y hospitales. Si un dia me ausento por annos de aqui y me enfermo, es aqui a donde vendria a curarme o a operarme. Y cuando salga del hospital si voy a votar, lo haria por quien me parezca mejor y no por el gobierno durante el cual me operaron ya que nunca me consideraria en deuda con un politico o gobernante por lo que constituye un derecho de todos los nacionales de este pais.

    Me gusta

    • Como le dije, fue un error y el tiempo que dure es otra cosa. Y sé que nada salva al mal rato y la dureza de cómo fue aquello. Pero eso está atrás, y atrás se queda.
      Y lo otro, es cierto. No soy estúpida de decir que la salud la paga Fidel ni nadie en particular. Sé que sale de los ingresos, de los impuestos, de todo…., pero eso no significa que la ética de la Revolución sea la que hace posible que los ocho millones de pesos que se lleva el hospital de guantánamo por año, más o menos, vayan al hospital y no a gastos militares o a otras cosas.
      Eso sí tiene que ver con la Revolución.

      Me gusta

      • No se de que etica estas hablando cuando tus palabras demuestran que no sabes lo que quiere decir esa palabra. Creo que debes revisar lo que es etica y evitar frases como “esta atras y atras se queda” o el tiempo que dure es otra cosa”. Como quien dice ” se jodieron y ya esta”.
        Y son cubanos igual que tu y que yo, ninnos, ancianos, mujeres. Pero no te importan para nada que por cientos de miles fueran expropiados y los dejaron solo con una maletica de ropa usada, para que les fuera casi imposible subsistir a donde iban.
        Ta’ bueno.

        Me gusta

  8. Los errores en la politica se pagan. Cuando hay elecciones libres… claro.

    Aquellos no fueron errores sino horrores. Donde esta el castigo poilitico a ese error. Si de verdad reconocieran sinceramente el error lo menos que debieran hacer los Castros es renunciar al gobierno.

    No es simplemente borron y cuenta nueva, porque los equivocados que le hicieron la vida amarga a muchos cubanos con sus “errores” siguen ahi mandandose. Como que tuvieran carta blanca y vitalicia para equivocarse una y otra vez.

    Me gusta

    • En Cuba hay elecciones Mercedes. Y los errores se pagan, eso es bien cierto, pero por alguna razón, yo podría darle unas cuentas pero me abstendré por esta vez, la gente que vive en Cuba todavía piensa que a pesar de todos los errores rectificados o sin rectificar, vale más la pena vivir con la Revolución que sin ella.
      Y sí, la cosa es borrón y cuenta nueva. Porque de lo contrario viviríamos eternamente en el pasado.

      Me gusta

    • Elcciones donde solamente se permite un partido politico no son elecciones, mi sinceramente estimada Lilith.
      Cualqueir amago de democracia en un pais donde solamente es posible militar en un partido o en ninguno es falso.
      Cuando se permita otro partido, hacer oposicion legal, organizarse legalmente al margen del gobierno, entonces te creere que el pueblo cubano acepta a sus gobernantes.
      Mientras el unico partido y organizaciones politicas posibles sean las de ellos, permiteme dudar de que aguantarlos a ellos y sus errores sea la voluntad del pueblo.

      Me gusta

      • Sii fuera solo eso. Elecciones donde te hacen delegar en otro, tu derecho a elegir a quien te va a gobernar. O sea que tu criterio no vale nada mas que para elegir un tipo que ni gobernara ni mejorara nada, pero que tiene la mision de decidir por ti quien gobernara, como si no pudieras hacerlo por ti misma.
        O sea te tratan como un menor de edad o un descapacitado mental, obligandote a escoger un “tutor” que decida por ti, despojandote de paso de tu deber para con la patria.

        Me gusta

  9. Sanson, yo creo en la reconciliación porque la reconciliación es lo que nos hace falta a los cubanos, a los que acá y los de allá. Y los errores que se cometieron no deben olvidarse, pero tampoco se puede vivir anclado al pasado.
    Yo respeto todos los comentarios a mi blog y si se da cuenta, no se me da censurar a nadie, porque al final no me hiere lo que se diga aquí siempre que sea con argumentos, pero le pido por favor que no me falte el respeto, diciendo claramente que no sé qué significa la palabra ética. Sea respetuoso que esta no es una plaza pública, es mi blog, un blog hecho para defender a la Revolución.

    Me gusta

  10. Nunca fue mi intencion ser irrespetuoso por lo que le pido mis mas sinceras disculpas.
    Yo personalmente no tengo que reconciliarme con nadie. Mis amigos hoy viven en cuba y en otras partes y nunca dejamos de serlo. mis familiares lo mismo y creo que eso es lo que ocurre en la generalidad de los casos donde si existia alguna duda, fue zanjada hace tiempo. Cuba no es ese gobierno, ni sus esbirros, ni el exilio son “la mafia anticubana” o las organizaciones agresivas. Si ellos quieren alguna reconciliacion es un problema de ellos.
    El resto de los cubanos estamos bien entre los nuestros donde quiera que se hallen.

    Me gusta

  11. En un comentario arriba hay una cita suya que dice:
    ” la gente que vive en Cuba todavía piensa que a pesar de todos los errores rectificados o sin rectificar, vale más la pena vivir con la Revolución que sin ella”.
    Entonces yo le sugeriria a usted que hable por usted y la gente que conoce. Pero bueno,es su derecho de pensarlo asi.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: