Carta abierta de Víctor Fowler a propósito de la prohibición de las salas 3D

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Noviembre 5, 2013
A la UNEAC

ICL

MINCULT

ICAIC

He leído con atención la nota oficial publicada en el periódico Granma el día 2 noviembre 2013 y en la cual se avisa de la decisión tomada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en cuanto a prohibir, con efecto inmediato, toda actividad de las salas de proyección de películas en 3D operadas por propietarios privados, así como de los salones de juegos de computadoras. El presente mensaje breve que les envío tiene que como objeto el expresar –pese a que no tenga importancia alguna para algo que ya se decidió y aplicó- mi desacuerdo con la medida, en particular todo lo que en ella propone -a propósito del consumo cultural – una suerte de oposición entre los conceptos calidad y banalidad dado las inquietantes consecuencias que ello tiene a nivel social.

Pienso que si bien cualquier Estado tiene el derecho y la obligación de regular y normar las actividades económicas que en el territorio que abarca son realizadas, ninguno lo tiene para decidir (y esto es de lo que principalmente trata el conflicto) cuál debe de ser el consumo cultural de sus nacionales. Al Estado le corresponde la obligación de facilitar una mejor educación y disfrute de la cultura realmente universales, durante la ejecución de sus proyectos esboza y presenta la meta de aquello que considera la virtud ciudadana respecto a la relación entre el individuo nacional y la cultura; pero como tal el Estado no es un maestro ni la sociedad un conjunto de estudiantes sentados en los pupitres de un aula permanente, sometido a exámenes periódicos de habilidad y temoroso de obtener bajas calificaciones o de una vez por todas suspender. Dicho de otro modo, el Estado es un enorme facilitador, no un juez severo (lo cual queda pa`´ra el mundo sangriento de la guerra)..

Tan continuada insistencia en el tema de la banalidad, fantasma que en las más diversas intervenciones sobre cultura nacional aparece una y otra vez, hace pensar que en algún punto existe (o tendría que existir) algo así como el ser banal, especie de arquetipo negativo del consumidor cultural. En este punto, lo más difícil de entender (y aceptar) es que –coexistiendo con el consumo cultural de (o con) calidad- igual debe de existir espacio de existencia para el consumidor “banal”.
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En este sentido, ser banal es una más entre las opciones de realización que una sociedad sana tiene para sus sujetos y los individuos poseen todo el derecho a consumir, sin la interferencia del Estado, los productos culturales del nivel jerárquico que así deseen, en especial los del nivel más bajo desde el punto de vista de la estética. Esto último resulta fundamental, ya que la efectividad de una democracia se prueba en la capacidad de acción (de realización, de vida) que de manera concreta existe para aquellos portadores del límite negativo del proyecto.

Más allá de esto, y acaso lo principal, es que el fantasma de la banalidad fabrica una figura de supuesta alienación y que, prácticamente, equivale a un nuevo enemigo social, puesto que se trata de alguien que insiste en mantenerse “externo” a la supuesta corriente sana de la calidad en el consumo; entonces, contrario a ello, no sólo es necesario defender el ser banal como un derecho humano, sino denunciar la falsedad de establecer equivalencias entre la calidad del consumo cultural de la persona y el altruismo, sentido solidario y valor de su aporte social.

Se pierde la brújula cuando –en lugar de orientar la discusión hacia la erosión de la solidaridad, los logros en el trabajo, la pérdida de amor o bondad en el trato entre las personas, el aumento del egoísmo, etc.- la energía se moviliza para extraer, de la “calidad” del consumo cultural, indicadores que alumbren la dinámica de los flujos sociales; como si la pregunta al reflejo pudiese sustituir el encuentro con el objeto.

Para mayor confusión, mientras que en una entrevista a Fernando Rojas, vice-ministro de Cultura (27/10/2013) este afirma que el Ministerio de Cultura estudia medidas que aplicar para que las salas 3D tributen a la política cultural de la Revolución, política cultural que Rojas señala que es una sola, en la nota oficial del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (2/11/2013), apenas una semana más tarde, es ordenado el cierre inmediato de tales salas y nada deja entrever que vayan a ser reabiertas. Con esto, y por más que la nota insista en que la medida no constituye un retroceso en la nueva política económica del país, de forma implícita acaba de consagrar el principio de que ningún nuevo oficio tiene posibilidades de existir hasta tanto no sea imaginado y comprendido por las más altas autoridades político-económicas del país.

Vale la pena señalar que -a reserva de algún descubrimiento- las películas proyectadas en las salas de video 3D (he asistido a tres diferentes) son las mismas que en cualquier sala de video del circuito estatal o en la televisión. Realmente es difícil entender de qué se habla cuando de la intervención de Rojas se deriva que lo normal de estas salas de video 3D es promover “mucha frivolidad, mediocridad, seudo-cultura y banalidad, lo que se contrapone a una política que exige que lo que prime en el consumo cultural de los cubanos sea únicamente la calidad.”

Por desgracia, la ecuación entre frivolidad, mediocridad, seudo-cultura y banalidad en absoluto es clara en el presente en que vivimos y hace ya más de 20 años que un conocido teórico cultural llamaba la atención acerca de que, en modo alguno, un espectáculo de Madonna (trabajado a un altísimo nivel organizacional, profesional y tecnológico) podía ser considerado “baja cultura”; cuando un fenómeno como el Cirque de Soleil hace de ese viejísimo entretenimiento una nueva forma de arte; cuando la amplia gama que va de la computadora al teléfono digital cambia la comunicación, el entretenimiento e incluso las formas de producir y consumir arte; cuando el refinado arte de la ópera encuentra, gracias a la canción popular, nuevos públicos.

Todo ha cambiado, incluso las bases en las cuales encuentra su apoyo el diseño de las políticas culturales.

Las prohibiciones constituyen cierres que niegan todo camino al diálogo, tanto en el presente como en un futuro situado a distancia razonable (préstese atención a la fuerza que en la nota oficial cobra el adverbio ‘nunca’) y, al cortar esa posibilidad, de inmediato dirigen la intensidad del poder (la enormidad del aparato administrativo y discursivo que lo conforma) en contra de procesos, actitudes y cosas.

Lo sorprendente que presenciamos aquí es la deriva según la cual una política pública (en este caso la “política cultural”), de servicio, cobra autonomía y se constituye en un objetivo en sí misma, por encima de los cambios que hayan tenido lugar en la temporalidad; es por eso que, aunque débil e incompleta, alguna explicación es ofrecida en cuanto a la prohibición de las salas de video 3D, a la vez que prácticamente nada es dicho acerca de la prohibición de los salones de juegos de computadora. En este punto queda la amarga sensación de que la retórica (vieja) ha sido incapaz de elaborar algún discurso coherente para enfrentar a la (nueva) realidad.

Al final, y esta es la parte más nociva de las prohibiciones, es que actúan como si lo único que existiese fuesen las normativas y el control de un lado, mientras que del otro el objeto o la práctica que eliminar; de tal modo, puesto que no se discute, queda privado de voz (sin que tampoco se le ofrezca respuesta alguna) lo que –a mi entender- es lo más importante: la alegría. Dicho de otro modo, el hecho de que la cantidad de alegría que a diario se manifestaba en los lugares ahora cerrados (salas de video 3D y salones de juegos de computadoras) proviene de miles de personas concretas que allí gozaban de su tiempo libre, mis hijos, mi esposa y yo entre ellas. A estos les ha sido negado algo que, muy rápidamente, aprendieron a considerar como parte del disfrute y a cambio reciben absolutamente nada.

Puesto que, junto con todo lo hasta aquí dicho, es loable exponer a la más severa crítica pública todo producto cultural que estimule el racismo, el machismo, el sexismo, la violencia, la prevalencia del dinero y sus formas de generar dominación por sobre la amistad, la solidaridad o el amor, pienso que, entre otros muchos temas, varios de los que motivan la presente intervención merecen ser discutidos en algunas de las Comisiones que realizarán su trabajo durante el venidero Congreso de la UNEAC. Por tal razón comparto preocupaciones y dudas con quienes, como ustedes, son mis colegas. Es algo que hago con la convicción de que debemos de discutir mucho, pero no con las pasiones de la agitación y propaganda, sino con la desgarrada profundidad de la ciencia.

Victor Fowler Calzada

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Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el noviembre 7, 2013 en Lo mío primero..., Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Exelente análisis, aunque seguimos en lo mismo. Todo esto ocurre desde que se pronunciase el famoso dictamen:”Con la Revolución todo, contra la Revolución nada” en el año 1961, sin que nadie nunca aclarase donde estaban los límites de lo que estaba dentro o fuera. Ellos, los que mandan, deciden a su antojo y de acuerdo a su catálogo de prejuicios y temores.

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  2. Muy buen comentario…… en el asunto, solo me queda una gran duda: ?una pelicula “pirata” de ultima generación se puede poner en uno de estos “cines”, sin pagar los impuestos correspondientes?………….. la verdad no creo que estas gentes tengan los permisos necesarios para lucrar con el cine de este modo; por supuesto, si la respuesta es positiva, y existen lo mecanismos de distribución y comercialización, entonces si es una mala medida del gobierno cubano…….

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    • A ver, no tienen los permisos, todo eso es ilegal, pero en realidad es tan ilegal como las peliculas americanas que pasan por el televisor, como cuba no comercia con estados unidos, todo es pirata. Así que no es una buena excusa tampoco.

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    • Yo soy un firme defensor del respeto a los derechos de autor y del pago de los impuestos justos. Pero Eduardo, estamos hablando de Cuba, un país con características muy especiales. Para pagar derechos a un autor o distribuidora extranjera, tendría que haber un mecanismo ya creado y que además fuera efectivo, eso sin contar con el nivel de rentabilidad con que cuente el que la exhibe, que es en este caso un ciudadano cubano que no forma parte de ese conglomerado internacional de derechos y permisos. En Cuba hace decenios no creo que se pague un derecho de autor y estoy hablando del estado cubano que siempre fue el único autorizado a exhibir cualquier material televisivo, cinematográfico o lúdico y que siempre hizo uso de películas extranjeras, bandas sonoras y material literario aplicándoles la correspondiente censura o tijeretazo y estoy convencido que sin abonar ni un centavo a los productores extranjeros. No veo como una entidad estatal o gobierno, puede tener la cara tan dura de exigir un pago de impuestos de ese tipo.

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  3. Pregunto… Estas salas de cine estan dentro de la Ley o estan fuera de la Ley?… Eso es lo que no he leido en ningun Blog, o Pagina, etc… Si estan dentro de la Ley, no debieron cerrarlas, pero si estan violandola, que las cierren y punto y sin explicaciones y metan preso al que tengan que meter porque Cuba la tienen sitiada hace mas de 50 anos… El Gobierno cubano, como en cualquier parte del mundo, debe aclarar en sus notas oficiales, tanto escritas como en vivo, si esto esta dentro o fuera de la Ley, y en detalles, para callar a los que se aprovechan de estas circunstancias… Pero sinceramente, me da pena escribir que a mi pais le costara mucho trabajo enderezar el ‘camino’, porque ya no se trata de una Ley si se esta violando o no, sino mas bien de mentalidad… Nosotros los cubanos cuando no llegamos nos pasamos, historicamente ha sido asi… Ahora bien, agrego: Por que no gastamos mas energia en que se le levante el criminal bloqueo asesino que le tiene impuesto el Gobierno de EEUU a Cuba por mas de 50 anos?… Saben los cubanos el tremendisimo esfuerzo que ha tenido que realizar el Gobierno cubano para lograr lo que hoy tiene el pueblo de la Isla?… Les dire algo porque he tenido la posibilidad de verlo con mis ojos, no leerlo en las noticias, ojala que el resto del mundo, incluyendo los EEUU, tengan solo las dificultades que tiene, en la vida real, el pueblo cubano… Cuba, su pueblo, solo necesita ciertos ajustes, solo buen entendimiendo para los que desean que Cuba mantenga intacta su revolucion, todo podra solucionarse, todo, pero me he dado cuenta que desde que se estan ajustando cietas cosas de interes para la poblacion internamente, para beneficio de mas de 11 millones de cubanos, muchos de los que he leido, manifiestan un gran oportunismo tratando de despretigiar al Gobierno y al Partido… Estimados Companeros y Companeras, no se dejen engatusar, metan preso a cualquiera que viole la ley como se hace en cualquier pais del mundo… Pero entiendo bastante bin a mi gente, quieren capitalismo pero con socialismo… Me doy a entender?… Gracias por leerme, Marcos Jesus…

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    • Gracias por comentar. Las salas, ya que no encajaban en ninguna de las modalidades por cuenta propia son, de hecho, ilegales.
      Pero sucede que desde hace muchos años lo legal están tan al cuello de los cubanos, tan fuera de realidad y norma, que la regla es el desconocimiento general aunque callado de muchas de esas leyes.
      No estoy tratando de justificar lo injustificable. Sólo digo que lo prohidido debe tener un por qué, un marco entendible, no sólo las generalidades con que el gobierno, hasta ahora, ha basado el cierre de las salas de 3D y los de juegos por computadora.

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    • Chico, hace rato no me encontraba una “muela” como esta. Veo que para lidiar con las supuestas ilegalidades tienes una especie de mentalidad de palo y tentetieso. Yo pensé que esa especie de paranoia institucional de “país sitiado”, “bloqueo criminal” y culpar de todo error interno a un enemigo oportunista y omnipresente dejaría de ser utilizada de una vez por quienes en serio pretenden que un país salga adelante. Ese manoseado enrocamiento no sirve de nada, solo para meter más la pata en el fango.
      Yo he ojeado la disposición donde se autoriza esa actividad como “operador de medios de entretenimiento” y según lo allí dispuesto (a menos que el cine y los juegos no sean ya entretenimiento) es perfectamente legal.
      Esto me trae a la memoria, hace unos años, cuando se autorizaron los bancos de video y después que los cuentapropistas hicieran una fuerte inversión, decirles que no se autorizaba más esa actividad. Pienso que lo más amargo en todo esto es que se lance una disposición evidentemente impopular sin que la opinión de los afectados (a fin de cuentas el público) sea tenida en cuenta y más aún cuando el estado no cuenta con sugerencias ni alternativas para sustituirla.
      Al menos a mí, me deja esa sensación de “más de lo mismo” y “lee y mira lo que yo te diga, no lo que te guste”.
      Es una vuelta de tuerca en el sentido negativo, un error, un frenazo en seco y el comentario tuyo no hace más que empeorarlo y hacerlo más amargo, colocando a tus conciudadanos en la posición de un puñado de anormales o seres subjetivos que no saben bien lo que quieren y que por tanto, hay que dirigirlos y además enfocar sus energías en determinado asunto o dirección. Ese es el mal real: el pretender manejar a ciudadanos como si se tratasen de un rebaño o de un bloque de mármol sin tener en cuanta la diversidad de criterios de quienes quieren empujar la carreta hacia adelante pero al mismo tiempo tener el derecho a que se les escuche y tenga en cuenta. Si seguimos viendo a quien opina diferente, critica o discrepa como a un enemigo, no hay nada que hacer.

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