Principio del fin de la doble moneda

cuba-pesos.siEl gobierno cubano acaba de anunciar que ya está en marcha el proceso para la unificación monetaria y cambiaria en Cuba. Significa que, cuando se termine, ya no habrá CUC y pesos cubanos sino uno de los dos, que no ha sido definido, o quizás una nueva moneda que haga la función de unidad cambiaria para todos los cubanos.

Tengo que confesar que estoy confundida. La dualidad monetaria  y el cambio, sobre todo, era uno de los temas más trabajados a la hora de criticar a la Revolución Cubana que, a su vez, era de los más sentidos por los propios cubanos que viven en Cuba.

O sea, que dígalo quien lo diga, y por muy revolucionario que fueras, siempre tenías que coincidir cuando decían que el cambio entre el CUC y el CUP, dos monedas cubanas emitidas por el Banco Nacional, se cambiaban entre sí a razón de 1 por 25, respectivamente, una correlación que adelgazaba los bolsillos trabajadores hasta la desnutrición monetaria.

La confusión viene con la aparición de decenas de artículos hechos por economistas o periodistas que entrevistan a economistas cubanos que no viven en Cuba y probablemente no tengan la más mínima idea de cómo funciona realmente la economía en nuestro país o engordan a costa de análisis cataclísmicos sus cuentas personales; en los que los especialistas, muy preocupados, alertan que el cambio monetario no resolverá los problemas del país, y en todo caso, traería más de los que ya tenemos.

Algo que, y mira que me leí la nota de veces, no aparece por ninguna parte en la declaración oficial, porque a nadie con dos dedos de frente se le ocurriría decir que una única moneda es la salvación de nuestro país y de una economía: En realidad, es bien complicado entender qué quieren esos amigos de Cuba para Cuba, si es que acaso se entienden ellos mismos.

Está claro que la unificación monetaria no resolverá el problema del valor real del dinero, la inflación en muchos productos y la escasa productividad y producción de bienes y servicios que, en principio, motivaron la dualidad monetaria en los primeros años de la década del noventa, con la despenalización del dólar.

cuc-cucPero, sea como sea, la unificación monetaria y cambiaria es una de las medidas para comenzar a enderezar la economía por lo menos desde el punto de vista de sus finanzas, cuyo control se hace enrevesado y fantástico, en el más peliculero sentido de la palabra.

Con la unidad monetaria no se garantizará el fin de todas las faltas que tenemos, pero por lo menos se acabarán las escenas vistas muchas veces de empresas que de pronto tenían déficit de moneda nacional teniendo sacos de pesos convertibles, y tenían que inventar y cambiar el CUC al uno por uno para pagarle a sus trabajadores; algo que no funcionaba en sentido contrario, por cierto.

Es el primer paso de muchos que  ni siquiera se enuncian en la nota oficial que desde hace dos días sacudió a media Cuba, pero que deben conducir a un sistema financiero confiable así como a formas más realistas de controlar nuestra economía, así que es un buen comienzo.

Quedan, no obstante, muchas dudas. La primera, es cuál moneda vendrá a ser la reina única del cambio en Cuba y la otra, más bien una preocupación, qué pasará con los muchos cubanos que guardan sus ahorros en los bancos o en el criollo espacio debajo del colchón o en el vientre de latas oxidadas de los tiempos del campo socialista.

Según la nota oficial, se respetarán a las personas que guardan sus ahorros, provenientes del trabajo honrado, en cualquiera de las dos monedas, lo que me hace sospechar que en esta ocasión los que todavía estamos traumatizados con el corralillo económico en Argentina o creemos que el mejor banco somos nosotros mismos, y efectivamente guardamos el dinero en casa, vamos a bailar con la más fea como cuando, en fechas anteriores y subrepticiamente, se anunciaron transformaciones en el cambio entre el CUP y el CUC en horarios en los que no había nada que hacer, más que esperar a un nuevo día con unos cuantos pesos de menos o de más en el bolsillo. A estas alturas, creo que vale pensarse lo del banco…

Como sea, ya lo digo, es un paso hacia una mejor economía, no el final del camino ni mucho menos, aunque sería genial que así fuera. Raúl Castro lo dijo y no encuentro palabras mejores: los cambios en Cuba se harán sin prisa, pero sin pausa.

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el octubre 24, 2013 en Lo mío primero..., Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. lo importante no es si CUC o CUPA, LO IMPORTANTE ES SI EL SALARIO LE ALCANZARÁ AL PUEBLO TRABAJADOR PARA COMPRAR LO QUE SE VENDE EN LAS TIENDAS. porque si para comprar un pomo de aceite de 2.15 cuc tenemos que pagar entre 48 y 55 pesos de los que dejen en la unificación…jajajajaja….estaremos en lo mismo, con los bolsillos vacíos eternamente, mientras los administradores de las riquezas del pueblo hacen con esas riquezas lo que les da la gana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: