Cinco por los Cinco, y cintas amarillas

Como no sé por donde comenzar lo hará por el principio. Con la madrugada cediendo a la luz justo cuando íbamos por la loma de la Herradura, rumbo a Baracoa, tres de los reporteros blogueros del Semanario Venceremos. 1

Con el viaje accidentado de tantos mareos del macho del grupo, el amigo Lorenzo, al que no le fue suficiente medio gravinol para enderezar las curvas de La Farola.

A la sede del Partido provincial, en resumen, llegamos sobre las 8  y media de la mañana y fuimos los primeros. Temprano, el primer secretario del Partido compartió unas barritas de chocolate divino, y de producción local.

Unos 15 minutos después, desembarcaba el grueso del grupo de periodistas convocados. Una reunión con bonche incluido, y cada chipojo para su tablado, Pablo y Arlin para la Forestal, Rebeca para café y cacao, Martica Reyes y yo en la cultura…, y así, a cada dúo se le asignó un sector.

A Marta y a mí nos tocó, repito, la cultura. Llegamos hasta la galería Eliseo Osorio, tomamos algunas intervenciones y luego de una bondadosa merienda con cara de almuerzo que nos prepararon allí mismo, partimos hacia el Güirito, en el Consejo Popular de El Jamal, donde radica el grupo Kiribá Nengón, salvaguarda de ese ritmo que es célula originaria del son.

2Al mediodía regresamos y sobre las 2, ya estábamos apilados en una de las aulas del Joven Club de Computación. Raisa Martín y Arelis Alba fueron las responsables de las ponencias, aunque todo el mundo puso su granito. El ojorápido-Loren medio adormilado todavía por los medicamentos pero tirando sus fotos.

A las 4 y 30, todos a la plaza del Consejo Popular La Reforma para el acto de la Jornada de Solidaridad por los Cinco. En el espacio, se reunieron cientos de personas, todas con algo amarillo encima, así fuera un pellizco, o unas franjas en la blusa, una estrellita amarilla colgada en las mangas…

Varios oradores tomaron la palabra, la zambulleron en emociones y las dejaron volar por toda aquella plaza. Ellos hablaron de compromiso, de lucha y de regreso. Entre el público, una viejita de ojos dulces casi rompe a llorar.

3Era Lesbia Labañino, tía de Ramón Labañino, un “hombre bueno, buen hijo, tranquilo, de buen corazón”, que prometió a su tía que Baracoa sería el primer lugar al que iría cuando regrese.

El acto, que tuvo música y danza, y versos declamados, acabó temprano. Y la gente volvió sobre sus pasos, en una danza de flores, y cintas amarillas. “Yo no tengo ningún lazo en la casa todavía, pero lo tendré, para que todo el mundo sepa que lo espero, que Ramón y el resto de sus hermanos van a regresar”, nos dijo por despedida Lesbia, y ese fue el adiós.

4El resto, es de novela. Carro roto, paradas en La Farola, sorpresas inesperadas en la carretera que derivaron en cuerpos estropeados y varias promesas de dormir, aunque sea, un poquito más la mañana siguiente. Pero todos felices, y complacidos, con el corazón anudado en una cinta amarilla, para siempre.

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el septiembre 6, 2013 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola soy una muchacha cubana que vive en Italia tengo unos amigos que son de baracoa pero viven en un municipio que se llama el Jamal y he perdido la comunicacion con ellos yo he cercado mucho en internet pero no encuentro el correo del joven club del Jamal quisiera comunicarme de nuevo con ellos les sere muy grata si me ayudan si riegan las voces a lo mejor los encuentro de nuevo o si me pueden ayudar a darme un correo de alguien de esa zona q a lo mejor lo conocen ellos se llaman Mirna y Obdulio tienes 2 hijos una grande q se llama Onelsi y el chiquito se llama Orlian el padre de mi amiga se llama Delio y la madre Mindalia y han vivido toda la vida ahi en ese pueblecito si alguien los encuentra por favor q les de este correo andreatorres2008@libero.it yo me llamo Gelen.espero q este correo le llegue a alguien con un corazon bueno y con mucha humanidad ya q asi pueda ayudarme a encontrar estos amigos que quiero mucho y haces mucho no se de ellos gracias.Gelen

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: