Vacaciones diferentes. Vacaciones en Cuba

Hace unos días escribí un post con lo contrario, con el hecho de que algunos padres que conozco han enviado a sus hijos a pasar sus vacaciones al extranjero.
Esta es la otra cara de la moneda, desde los Estados Unidos, acá va…

Por: Nicolás Pérez Delgado

cuba-ninos-vacaciones-01En días pasados el gallinero de la radio de Miami anduvo más que alborotado. Algunos carcamales quedaron a niveles de infarto cardiaco. Y todo por el artículo que el periodista Rui Ferreira publicó el pasado 18 de agosto en España, en EL MUNDO.es. Ferreira, con objetividad, informó sobre los miles de niños de Miami que pasan sus vacaciones de verano en Cuba.

El periodista señalaba que los niños regresaban a sus clases en Miami con montones de aventuras que contar. Uno de ellos, de doce años, maravillado decía que estuvo con sus primos, fueron al cine, a la playa y montó a caballo y se bañaba todos los días en el río de casa de su abuela.

Comentando el artículo de Ferreira con un amigo, éste recordó cuando a Cuba llevó a su hija de once años. Estaban en Pinar del Río y al anochecer varias niñas del barrio la inventaron a dar una vuelta. La hija de mi amigo se asombró o, más bien, se asustó. Le dijo: “Papi, me están invitando a salir ahora de noche”. Él sonrió y acariciándole la cabeza, le respondió: “Si, mi hija, ve con ellas, aquí, en Cuba no hay problema.”

Por supuesto que un permiso como ése resulta inconcebible en la capital del llamado exilio cubano, aun siendo las doce del día, cuando el sol raja las aceras. Y es que en Cuba no hay violencia, ni tiroteos, no hay drogas, no hay niños ni jóvenes secuestrados, violados, ni asesinados.
En Cuba a nadie se le ocurre, como se hace en Miami, decirle a los hijos: “Si un extraño te habla, huye de él.” Y Miami parece una ciudad fantasma, con sus aceras y bien cuidados jardines yertos del silencio y la desolación de un Campo Santo, sin la algarabía de muchachos que patean un balón de futbol o con un bate en mano aspiran a ser jonroneros de Grandes Ligas, sin niñas cogidas de la mano que riendo se dirigen a casa de una amiguita.

En Miami, los padres se preocupan hasta de lo que pueda ocurrir en los bien promocionados campamentos de verano que, por demás, resultan costosos para el bolsillo familiar promedio. A diario, en cualquier esquina, hay un tiroteo. Una joven es secuestrada en el parqueo de un supermercado en pleno mediodía y después violada. Tiene suerte si su cadáver no desaparece. Infelices vagabundos son asesinados a palos por jóvenes que quieren ganar “méritos” para ser pandilleros o necesitan alguna emoción pues están aburridos.AR-120819953

Los estudiantes van a clase con pistolas semiautomáticas y los expendedores de drogas acechan en clubes y hasta en los alrededores de escuelas, donde regalan marihuana y cocaína para hacer adictos a los niños. Acechan, además, los depredadores sexuales.

En Cuba, el panorama es distinto. La gente anda despreocupada por las calles, en las atestadas guaguas, dándose un trago en un bar, llenando el Malecón por las noches en busca de la fresca brisa marina o de una novia, en los grandes bailes populares de decenas de miles de personas.

Allá hay locos y desajustados sociales como en todas partes del mundo, pero nadie te mira hosco, como a un potencial enemigo, como alguien que quiera hacerte daño. Nadie entra en una escuela con un fusil matando niños como si fueran indios de la época salvaje de la conquista del Oeste, ni existen cerca de 80 menores de catorce años condenados a cadena perpetua en 29 de los 50 estados de la nación norteamericana.

En la cuadra cubana todo el mundo se conoce. Y si un adulto medio perdido en un barrio que no domina le pregunta a un niño, el niño, conversando con él, lo acompaña hasta la dirección que busca. En las playas los muchachos de uno corretean por la arena, se juntan a otros muchachos que no conocían y regresan junto a nosotros comiéndose el tamal que le regalaron los padres de su nuevo compañero. Si dices un piropo a una joven en un biquini tentador, ella sonríe, te lo agradece y no piensa que la quieres violar.

Son dos mundos. Dos formas de enfrentar la vida, las penas y las alegrías. Así que no es de extrañar que cada año sean más los niños que en las vacaciones de verano sus padres, por seguridad y economía, los manden a Cuba con familiares que están allá.

El artículo de Rui Ferreira señala que no existe una cifra exacta sobre la cantidad de niños cubanoamericanos que ya están viajando a la Isla en los meses de receso escolar. Pero señala que del hecho se han percatado los funcionarios de los aeropuertos cubanos y de Miami, mientras el asunto se comenta en peluquerías, supermercados y centros de trabajo.

Sin embargo, la ultraderecha está que echa chispas. Hace días la oí aullar en las emisoras de radio. Los comunistas le van a lavar el cerebro a los niños de Miami, igual que los comunistas de la Rusia soviética se lo lavaron a los que allá son adultos ahora. Y como en la cuadra todo el mundo se conoce, en la rumba que se arma para celebrar el 26 de Julio, hasta el terrífico presidente del Comité de Defensa de la Revolución le da una croquetica, un dulce y un refresco de guachipupa al muchacho que vino del otro lado del charco del Estrecho de La Florida, donde moran lo que quieren adueñarse de su país.

Y los muchachos vuelven maravillados de la isla donde nacieron sus padres y muchos de ellos. Allá se sienten más libres, más seguros. Así es. Vociferen lo que vociferen y por más alborotados que estén los carcamales del gallinero sin gallo de Miami.

(publicado en Radio Miami)

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el agosto 27, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. El que no sabe de verdad del tema y no lo ha vivido lee ese apocaliptico articulo y se debe preguntar porque las balsas no comienzan a salir de Miami para la Habana ya y en caravana.

    Tremenda exageracion por los dos lados. No es asi como lo pinta ese señor. Aqui los muchachos van al parque, montan bicicletas y tienen amigos del barrio como mismo los tenia yo en Cuba. Van al cine solos y despues a comer helados.

    Claro que no estan metidos en casa ajena las 24 horas del dia porque aqui la gente trabaja, tiene respeto a la privacidad ajena y se valora el espacio personal.

    Yo he sabido de crimenes en Cuba, a una amiga mia la violaron en la escalera de su casa. Claro que eso no salio por el periodico.. Al marido de una amiga le dieron una puñalada, se salvo de puro milagro. Mi tia tiene la casa enrejada hasta el techo del patio por los ladrones que estan a la orden del dia. Esa Cuba sin violencia no existe, es una idea que nos hacemos por una prensa que no reporta los crimenes.

    En mi caso muy particuluar, yo a mis hijos no los dejo andar solos y no supervisados por un adulto de noche ni aqui, ni en Cuba, ni en ningun lado. Como mismo hacia mi mama cuando yo estaba en Cuba y era una niña.

    Me gusta

  2. Es cierto que hay violencia en todas partes, pero a pesar de todo no se puede comparar ni la violencia ni la frecuencia de los crímenes de los dos países. Las calles cubanas son generalmente seguras. Te pueden asaltar para quitarte una cadena pero rara vez eso termina con lesiones o la muerte, pero por lo menos no vendrá un comemocos, por cualquier cosa, a caerte a tiros mientras estás en el cine o en la escuela. En Cuba hay muchos crímenes pasionales y que involucran fiestas populares y alcohol, pero no esa violencia degenerada de sólo estar en el momento y el tiempo equivocados. En Los Estados Unidos, he visto muchas cosas de esas, y es verdad que la sensación de violencia es mayor por los diarios y la tv, pero no creo que sea solo eso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: