El hijo de nadie

cafeteria-cuentapropiaCada vez es más difícil encontrar trabajo si eres un hijo de nadie. Los hijos de Teresa o Xiomara, Ramón o Alberto sin apellidos ni abolengo, sólo hay plazas para la campaña antivectorial y los puestos más difíciles de Servicios Comunales, quizás una plaza técnica sin componente en divisas, una plaza administrativa menor, cositas así.

Para los hijos, los sobrinos, los nietos de Alguien en cambio, siempre hay huecos cálidos, con carro incluido, recursos a la mano, salarios en las dos monedas…

Y sí, claro, existe un sistema de trabajo que debería democratizar el asunto -nunca tan democrático, hay que admitirlo-, pero hasta eso se hace más difícil porque a raíz del reordenamiento laboral, con la entrada en la categoría de disponibles de miles de trabajadores, muy pocas entidades ponen sus plazas a disposición de esas oficinas.

La explicación, me dijo hace varios meses un alto directivo de esa esfera en Guantánamo es que, sencillamente, la mayoría de las entidades preferían guardarse las plazas disponibles para darles opciones de trabajo a sus empleados, si acaso se iban con el cuño de no necesarios en el puesto que ocupaban.12

Pero sucede que, bien mirado, ni siquiera los que ya pasaron por el proceso de reordenamiento laboral sueltan prenda. A simple vista, pareciera que en las empresas más cotizadas -para nadie es secreto que estar en ETECSA, la OBE, COPEXTEL, el CITMA, Lácteos, la Empresa Cárnica, turismo…., es casi como ganarse la lotería-  no se muere nadie, nadie se va del país, no se enferman ni tienen problemas familiares, una maravilla.

Pareciera, porque en la vida real, la gente se enferma, se muere y se mueve. El problema es que a rey muerto, hijo de Alguien puesto. Y todo queda en casa.

En nuestro sistema empresarial hay lugares en los que la máxima de que las entidades laborales deben ser como una gran familia se cumple literalmente: oficinas donde se acumulan los primos, los tíos cercanos y lejanos, los hijos, los nietos, sin ningún recato.

Y así, mientras unos se pasan meses buscando un trabajo con el Estado, porque por muchas alternativas por cuenta propia que se abran siempre habrá quien no sepa hacer nada más que lo que estudió o ama, otros cambian de puesto como de cepillo dental, cada tres meses.

Y no hay que ser un alguien muy alto. Tengo una vecina que, en dos años, ha sido hasta mesera. Nada le acomoda porque nada necesita, así que los trabajos van y vienen, unos porque interrumpen su sueño, otros porque la cansan demasiado…, y así. Y todo gracias a un Alguien pequeño pero bien situado.guantanamo-portada

Recuerdo que una vez, habiendo hablado con mi vecina, quien acababa de quitarse de encima uno de esos trabajos conseguidos , hablé con el Alguien para ver si,  en el espacio abandonado, cabía una amiga con necesidades urgentes de acercarse al centro de la ciudad. “No, mija. Ese puesto no existe. Me la pusieron ahí para ayudarme”, me respondió y me dejó boquiabierta. Cuánto pueden los Alguien.

Aquí, la mejor manera de conseguir trabajo, también es a través de alguien, así en minúsculas. No importa la capacidad ni la actitud si conoces a la persona correcta. Lo digo por experiencia propia. Mi esposo, durante casi dos meses, estuvo desempleado luego de salir de las FAR. Tenía un excelente historial laboral, con servicio cumplido sin sanciones que lo mancharan, pero aun así pasó semanas recorriendo el trayecto entre la dirección de trabajo y la casa.

Hasta que se nos ocurrió comenzar a preguntarle a amigos, conocidos, compañeros de trabajo. Y dimos en el blanco: sin ser lo mejor, un alguien le presentó a otro alguien y en menos de una semana tenía trabajo, como contrato pero tenía. Y así hemos hecho hasta ahora.

Y todo, mientras en las entidades de Trabajo, siguen ofertando las mismas plazas. Como diría un rapero, No hay pa NADIE, pá.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el julio 30, 2013 en Lo mío primero..., Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Alberto Sosa Luna

    Reblogueó esto en quince y últimoy comentado:
    La situación laboral de Cuba descrita por una cubana.

    Me gusta

  2. ¡Muy bien! Sin que lo digas por las claras en el artículo se deja ver bien la realidad de cómo es la cosa aquí: si no eres Alguien, o que te respalden, estás perdido.

    Me gusta

  3. Es cierto todo lo que dices pero, sin animo de negarle valor a tu argumentos ni poner un parche de consuelo porque estar sin trabajo cuando se tiene ganas necesidad es una tortura, asi funciona en casi todos lados, incluso fuera de Cuba. Yo he estado viviendo, o conozco mucha gente con la que tengo confianza , aparte de nuestra isla en cuatro paises mas y de ahora mismo resido en EEUU y tambien es muy parecido. De hecho, en las oficinas de trabajo aqui, cuando vas a buscar, lo primero que te dicen es que el camino mas corto y efectivo para encontrar es a traves de amigos, conocidos o familiares. Mas que eso, en todas las aplicaciones de trabajo te preguntan si tienes un familiar o persona que viva contigo que trabaje o haya trabajdo en la empresa y si es asi vas con ventaja porque si esa persona es de confianza para ellos y tu a tu vez de ella entonces tienen mas garantia para contratarte. En España y EEUU conozco empresas, bastantes, en que los puestos de trabajo pasan de padres a hijos o familia en general. Ah, un apuntillo final; en el turismo si que se van trabajadores a montones, en las demas ramas no se pero esa si que la conozco bien porque yo mismo trabaje alli y ahora mismo, sin forzar mucho la memoria, te digo mas de treinta personas con las que coincidi y que ya estan allende los mares jajaja. Un saludo y mucho exitos……OV

    Me gusta

    • si claro, eso no está escrito en ninguna parte pero es así, no obstante se supone que acá no debería pasar tan escandalosamente, porque si pasa es porque se violan los mecanismos, porque por suerte en cuba hay mecanismos para que el acceso al trabajo sea por la capacidad personal y no por otra cosa. Pero siempre se agradecen otras visiones como la suya, gracias por comentar.

      Me gusta

    • Mi experiencia en USA ha sido otra. Sin problemas encontre un buen trabajo, en mi profesion, solamente aplicando a trabajos, preparandome muy bien y presentadome a entrevistas. Mi marido, igual. Hacer networking es importante porque puedes irte a un mejor trabajo y cuentas con recomendaciones y accedes a un grupo de gente que se relaciona profesionalmente contigo y eso sin lugar a dudas si te ayuda. Pero comenzar siento un perfecto desconocido si es posible. Por otra parte aqui ser contador en una empresa que fabrique tornillos es lo mismo que serlo en una que venda carne o turistica. En Cuba no lo es, porque en la que vende carne “resuelves” mas… Aqui eso no se toma en cuenta, con tu salario tienes la vida resuelta.

      En el caso de los trabajos del gobierno (ciudad, estado, federal) las contrataciones estan sujetas a revision y auditoria porque esos salarios los pagamos los contribuyentes. En Cuba todas las compañías son del gobierno, las contrataciones debieran ser tambien sujetas a auditoria. El ciudadanos comun deberia tener acceso a ese proceso y saber como se hace.

      En Cuba, hay que tener una palanca bien buena para trabajar en esos lugares codiciados. Que significa trabajar para lugares donde se puede “resolver” mas. No depende de cuan buen profesional seas. Y los jefes parece que nacieron con el cartel de jefes. Caen para arriba y entre ellos forman una casta de elegidos que se cree por encima del bien y el mal.

      Parte de la corrupcion

      Lilith, nena, suerte con lo del trabajo de tu marido. Estar en el limbo, con contratos y no algo fijo es deseperante donde quiera.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: