Cuál es la prensa en Cuba

Cuando se habla de la prensa en Cuba, y se toman como referencias los vuelos de lucidez y valnetía que navegan en la red, lo que pasa hoy en la blogosfera cubana, donde claramente muchos de los mejores y más activos blogueros son periodistas o trabajadores de la prensa, se cae en un error inadmisible.090430cuba

Porque, sea como sea, lo que se publica en la prensa tradicional -radio, televisión, periódicos y agencias- y en la oficial aunque en la plataforma digital, dista mucho de lo que se cocina en ese ajiaco multicolor que es la blogosfera cubana.

En los periódicos y medios tradicionales, sigue siendo lo informativo lo que prima sobre lo reflexivo, independientemente del género que se use. El dato, en nuestros medios, es siempre lo más importante mientras las tendencias de las opiniones del pueblo van casi siempre por otro lado, sin hablar de los temas tabúes que nos siguen tronchando.

Mientras, las web de esos sitios tradicionales se ha vuelto una repetidora de noticias internacionales e intereses nacionales con muy poco que ofrecer de los valores y problemáticas locales. Quienes hoy entren, por ejemplo, a cualquiera de las páginas web de los periódicos locales encontrará muy poco de su provincia, cuando la idea es atrapar con todo lo bueno que tiene para contar nuestro terruño.

En algún momento, se dijo que la web no era para replicar todo lo que se publicaba en los medios tradicionales. Y me pareció correcto. Lo que no entiendo, es que lo mejor que se publica en nuestros medios no sea lo que sale a navegar en la internet, sino lo peor, o por lo menos lo mediocre.

Cualquiera que lea lo que se publica, por ejemplo, sobre Guantánamo, pediría un boleto sin regreso hasta esta Villa preñada de bellezas y atardeceres majestuosos, tanto o casi más bellos que sus mañanas más claras, pero que tiene tantos problemas como cualquier otro sitio, y a veces más.

Los problemas más álgidos, los reportajes más críticos se dejan afuera de la parrilla informativa de esas publicaciones digitales como si mostrar una Cuba real y profunda, que a cada tiempo se reconstruye a sí mismo en busca de una sociedad mejor, no fuera recomendable para los ojos de terceros.

Dejar claras esas diferencias tiene, además de un valor de sinceridad, otro no menos despreciable de sentido práctico porque reconociéndolas, lo que sigue es admitir que la prensa tradicional, sea cual fuere su soporte, tiene mucho que aprender de las publicaciones y post de nuestros blogueros.

diana-flechas

En resumen, esas transformaciones y transmutaciones que se le piden desde hace tiempo a la prensa nacional, son realidad firme en los mundos de bits y códigos binarios que son la base de ese mundo virtual que es internet, que a su vez la plataforma de los cientos de blogs, sino miles, que salen de Cuba.

Y no son periodistas de la Luna. Son nuestros periodistas, somos los mismos pero con diferentes alas, con diferentes compromisos, y deberes. Por eso me revuelco cada vez que alguien habla más de nuestros profesionales, de que son todo lo que dicen que son, tan fácilmente. blogosfera-cuba

En los blogs, esos periodistas que en los impresos, radiados o televisados parecen siempre andar a la izquierda del palo, tienen la noticia, hablan de lo que se mueve, de lo que hay, con un lenguaje claro, que llama las cosas por su nombre, y rara vez se queda detrás porque lo que no dice uno lo dice el otro, y así. Muchos de los temas que han llegado luego en los medios tradicionales nacieron del ingenio, la tozudez y la valentía de un bloguero como el tema del fraude académico, pues mucho antes del editorial de Granma, ya había sido abordado en la Joven Cuba.

Y eso es ostensible. No por gusto, hay blogs estrellas que reciben por día miles de visitas, incluso de muchos cubanos que viven en Cuba. En la web está la prensa que quisiera para ser manoseada en la calle, surcando el éter hasta los receptores caseros, sean de radio o de televisión. Pero no es todavía. Compárenla, pero no la confundan.

 

 

 

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el julio 30, 2013 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Buenisimo trabajo. Lo lamentable es que el pueblo cubano no tiene acceso a lo que en internet se publica, por lo tanto la prensa nuestra de internet es endogamica o para el extranjero porque mi tia Martica ni se imagina que cosa es la internet. Esa es la verdad. Sera que le conviene a alguien que eso sea asi? Que la gente no pueda acceder a lo que los blogueros y blogueras aca publican? Muchos centros de trabajos bloquean los blogs, redes sociales y todo lo que huela a que se esta pensando la Cuba donde vivimos. Inclusos hay medios de presa donde los blog no son bien vistos (yo trabajaba en uno y fui bloqueada por casi 6 meses) entonces querida Lilith a veces siento que esa esquizofrenia que vivimos en nuestro pais es un invento de alguien que nos quiere marear (y yo no soy paranoide, g,g,g). Mis respetos compañera

    Me gusta

  2. hummm, algo huele mal, será que alguien por ahí está trabajando para el inglés?

    Me gusta

  3. otra cosa lamentable es cómo se censuran los blogs de los periodistas por sus mismos directivos, cosa que ha sucedido y muchas veces sucede porque en el blog el periodista dice cosas que ese mismo directivo no le quiere publicar en el periódico y si se toma el atrevimiento de ponerlo en su blog personal, lo sancionan y le hacen retirarlo cuando muchas veces se acude al blog porque se sabe que es algo que no vería la luz en letra impresa… saludos…

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: