Congreso de la UPEC: Sin pases ni horas

muñequi rusoEl asunto es que, después de tantas espectactivas, los periodistas que nos quedamos en casa tuvimos que esperar porque nuestros colegas elegidos para el Congreso de la Upec llegaran a sus casas, descansaran de tanto hotel y Palacio de Convenciones, para enterarnos realmente qué fue lo que pasó entre esas paredes.

Como si fuera una reunión más, de esas que sobran en nuestras agendas, transcurrió el congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, una organización que de hace un lustro para acá podría coleccionar críticas de todos los tipos y procedencias.

Los resúmenes televisados fueron sólo eso, resúmenes que parecían serpientes sin cola ni cabeza, siempre complacientes como si sólo estuviéramos esperando el happy ending de un mundo de maravillas.

El estudio revelado por Rosa Miriam Elizalde y el profesor Raúl Garcés, pusieron en números complicados lo que todos sabíamos, que tenemos muy pocos aseguramientos materiales, que los periodistas enamorados son cada vez menos, y que muchas cosas están en crisis.

07Si ya antes estábamos mal parados, ahora estamos peor ante un público que, a juzgar por lo que le dejamos ver, pensará que somos un grupo de incosncientes, en el mejor de los casos, cuando no inmorales.

Sobre todo porque, a pesar de todas las palabras, nada se definió en ese Congreso que, tal como lo veo, pasará sin penas ni glorias.

Porque, en realidad, nada ha cambiado hasta ahora. Unos pocos días después de la tertulia periodística, un hecho vino a probarnos cómo llevábamos los pantalones: la detención en el Canal de Panamá de un buque norcoreano procedente que llevaba, demasiado tapados, unas piezas de varios armamentos.

La nota, en primera plana de los periódicos nacionales, era para leer y pasar página porque nada explicaba. Con aquellos escuetos párrafos, no se sabía exactamente qué debía sentirse o contra quién, quién era el responsable, qué se violó, si se trataba de un actuar prejuiciado por otras circunstancias, qué se yo.

Si fuera el asesinato de Bin Laden, o los escándalos de Edward Snowden tendríamos toda la cobertura, croquis incluidos, hasta los números de identificación de todos los soldados que participaron en las acciones, sus dramas familiares, las notas del siquiatra…film_2273_04

Lo que sé, lo que mal sé, lo leí en la internet. Y me lo creí.

Así que nada cambió, o muy poco. Hay gente por ahí dando brincos porque en la televisión se dio la noticia del pelotero de Villa Clara que abandonó el equipo casi después de aterrizar en los Estados Unidos. Pero eso no me llena, con perdón de todos los entusiastas.

Me llenaré cuando se publique en la prensa lo que hay, sin maquillajes. Me llenaré cuando haga un trabajo periodístico sobre un tema crucial y se publique, cuando saquemos a la luz una investigación que toque gente y no sólo casos.

 

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el julio 24, 2013 en Lo mío primero..., Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Me parece bien lo que pones, es tiempo ya de cambiar esta historia

    Me gusta

  2. Muy buen artículo, felicitaciones, con palabras claras y sencillas se dice lo exacto, después de tantas expectativas “el cuartico está igualito”, como dice la canción…

    Me gusta

  3. Muy buen artículo. Lili, una sugerencia, fíjate si hay una mejor manera de compartir tus artículos en las redes sociales, que la que tienes actualmente me dificulta hacerlo.

    Me gusta

  4. Que bien te pareces a alguien que conzco muy de cerca,ya habia llegado a pensar que los corajudos como tu no existian en nuestra Cuba,desde alli ,desde adentro y desde tu propio espacio con conocimiento pleno de causa sin sumarte UNA DISIDENCIA”que deja mucho que desear,y,sin sumarte a los que desde lejos hablan lo que es y lo que no es.Felicidades y en el logico sentido de la palabra eres toda una Revolucionaria”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: