Casas

Quien no entiende el valor de una casa es porque sencillamente la tiene segura, o por lo menos eso cree. Claro que al insulso le bastaría una vueltecita por cualquier ciudad de Cuba para darse cuenta lo caras que están las casas, por el cielo, como si en vez de una entrecalle normal estuviera en la mismísima luna.

Va y hasta así sigue pensando que están buenas o baratas. Si es así, ese susodicho seguro vive varios metros más arriba del suelo o recibe fulas de alguna parte.23A1DA9C-3DA2-4CA2-A611-08DFAF5B0FE2_mw1024_s

Porque lo que es el cubano de a pie, el que vive sólo con  su salario y algún inventico -aquí tampoco hay puros, quien no hace hielo vende pirulí-, está a mil años luz de poder llegarle a esos precios que parecen salidos de una novela de ciencia ficción mezclada con terror.

No hay una que baje de 5 mil cuc, que para los no entendidos es la moneda que sólo se paga en algunos trabajos y la más cercana en equivalencia al dólar estadounidense, que se cambia por 25 de los pesos cubanitos.

No importa si son sólo cuatro tablas con suerte de no estar en el piso, o se parezca más a un cajoncito de zapatos que a una casa en el sentido más “cómodo” de la palabra y el sentido.

Aquí cualquiera se manda y se zumba. He oído de casas hasta de medio millón de cuc, que son una pila inimaginable de pesos cubanos, vaya que dormirían hasta a las ovejitas del cuento.

Determinar el valor de una casa es bien complicado y a veces bien difícil de entender. El precio, por ejemplo, se multiplica exponencialmente en tanto nos vamos acercando al centro de la ciudad.

No importa que sea la casucha de la bruja mala, si está en el centro de la ciudad, a un costado del Parque José Martí, cerca de La Ruina, los propietarios se pegan en 10 mil, y de ahí no bajan.

Más baratas las del sur, las del reparto obrero…, pero incluso en esos espacios es engañoso. Ahora que en cualquier lugar aparece un misionero o un primo con plata, no es raro encontrarse un casón de tres plantas en la mismísima conchinchina.

Pero además, no hay una cuadra en que no haya por lo menos dos cartelitos de “Se vende”, que te dan la impresión de que medio Guantánamo quiere estar en otra parte.

Como si en cualquier momento pudieran acabarse las colas en las bodegas, o fueran a alcanzar para todos los bistec.compra-venta-casa-cuba-l-nh4pou

Pero nada, en estos momentos en los que se suponía que deberíamos estar más cómodos seguimos en las mismas. Las casas con 20 primos siguen con la misma gente, y los alquilados siguen en sus rumbos porque el que no tenía dinero para comprarse, antes de la legalización, su pedacito, ahora mucho menos con lo caro que se ha puesto todo.

Los que quieren vender también se han cogido las ganas con la puerta. Nada, que en esta historia hay pocos finales felices, el de los pocos que han logrado vender, y el de los pocos que han podido comprar. El resto, seguimos sin patio particular.

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el junio 28, 2013 en Lo mío primero..., Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola Lilith.

    Aqui son muy pocos, poquisimos, los que se compran una casa al contado. El mercado inmobilario no funciona asi. Las casas se compran en 30 o 15 años.Das una entrada 10% -20% o en algunos casos nada, y comienzas mes a mes a pagar tu casa.

    En Cuba dejaron vender la casas pero el mercado inmobiliario no existe, porque los bancos no prestan para comprar una casa. Y los precios estan alejados de la deuda que puede asumir un cubano.Las casas no estan al alcance del bolsillo del cubano trabajador. Pero si tener jabon y aceite ya es una sacrificio…

    Yo me maravillo de las casas de 100 mil dolares en la Habana y de verdad no veo aqui quien pueda sacar ese cash tan tranquilo para comprarle una casita a un pariente. Millonarios, traficantes o ambas inclusives.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: