ETECSA: En línea con el NO

logo-etecsaGuantánamo- ETECSA sigue sin acogerse a la política del país con respecto a la disponibilidad de la información y continúa poniendo trabas y trampas que entorpecen la labor periodística revolucionaria que no sabe de sábados, descansos dominicales ni jefes de vacaciones.

La política, trazada desde con el Documento sobre la eficacia informativa aprobado por el Buró Político del Partido y ratificada en los Lineamientos y en más de un discurso público y privado de los máximos líderes de la Revolución, se resume en una apertura informativa en cualquier tema siempre que no comprometa la seguridad de nuestro Estado.

Y dudo mucho que cuatro preguntas en una sala de navegación que, siendo decisión soberana, le da en la mismísima cara a las campañas mediáticas que tratan de pasar gato por liebre en lo respectivo a las restricciones cubanas del acceso a la red de redes; pueda ser un asunto de seguridad nacional.

Para ir al grano…

El último encontronazo sucedió esta mañana cuando, con la orientación de reflejar el acceso de la población a Internet en las dos salas de navegación de la ciudad, en la del reparto Caribe que comparte edificio con la gerencia del gigante de las telecomunicaciones en Cuba, una funcionaria me informó que allí nada podía hacer sin la autorización correspondiente.

Entonces, comenzó una guerra de llamadas entre mi jefa, uno de los comunicadores de la empresa, la jefa de mercadotecnia y cuando santo se le ocurrió consultar a mi superior.

Esta foto fue la que salió  en el Herald, como apoyo al artículo ¨Cubanos se mofan de los nuevos cibercafés¨.

Esta foto fue la que salió en el Herald, como apoyo al artículo ¨Cubanos se mofan de los nuevos cibercafés¨.

El resultado, un no rotundo que nos hizo perder la mañana y dejar para cuando el Dios de las Comunicaciones le pareciera conveniente -al parecer, nos abrirán los candados el lunes-  la información que necesitamos para hoy.

Había, empero, una diagonal que pudiera haber salvado la situación, algo tan simple como renunciar a aseveraciones oficiales -del jefe al custodio-, y desandar las salas de navegación en busca de algún internauta en proyecto o consumado, interesado en contestar nuestras preguntas.

Pero ni siquiera eso era posible. ¨Lo primero que hará el SEPSA -agentes de seguridad y protección en Cuba- será mandarte a salir del TELEPUNTO¨, me contestó el comunicador, con quien mantengo relaciones de trabajo excelentes, cabe aclarar.

En general, todos me trataron muy bien, tan correctamente que pareciera que la equivocada, la intrusa en esta historia, soy yo.

Mucha educación y atenciones en el tiempo en que ocupé los asientos de la oficina de ETECSA donde el ciento por ciento de los clientes llegaba para pagar facturas telefónicas, recargar tarjetas propias, o actualizar sus contratos de la telefonía fija.

Las escasas computadoras destinadas al servicios de internet y de correo nacional e internacional, estaban desiertas. ¨Como casi todo el día¨, me dijo una vendedora que aseguró que la mayor cantidad de personas acudía después del mediodía pero no tantas como para que fuera necesario esperar en una cola.

Un servicio como ese, sin cola, sería inverosímil si no fuera por los precios prohibitivos de una hora de conectividad a Internet -así está que vuele-

Claro que, disciplinada al fin, no pregunté nada de la conexión, los precios, la expectativas…, del servicio en definitiva a las decenas de personas que pasaron por mi lado mientras esperaba, pero estoy segura que también tenían cosas por decir.

Eran muchachos y muchachas casi todos, y estoy segura que les encantaría poder conectarse para saber de sus artistas favoritos o cómo se están llevando los pantalones anchones esos que son el último grito de la moda; pero para ellos como para muchos otros que conozco y que no, cuatro CUC es toda una fortuna.

Pero eso me lo imagino, lo de la fortuna no, sino sus intereses porque preguntarles no pude. Se interpusieron las negativas de ETECSA a permitirle a la prensa cubana y local para colmo de cercanías, tres o cuatro preguntas que sólo buscaban encontrarle el pulso a una apertura que ha traído tantas loas como críticas.

Y todo mientras, en el New Herald, el periódico más reaccionario y mentiroso del hemisferio si de Cuba se trata, colgaba un titular que aseguraba que ¨Cubanos se mofan de los nuevos cibercafés¨ con fotos e informaciones incluidas que me hacen sospechar que a sus reporteros sí los dejaron entrar.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el junio 8, 2013 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: