Qué quieren de la prensa cubana?

¨Lo lamento pero no puedo callarme como ciudadano. Me parecía absurdo en la última reunión de la Asamblea Nacional que el Ministro de las Comunicaciones hablara de Internet y hablara de todo lo que está ocurriendo en Cuba y nunca mencionara el destino del cable que supuestamente debía estar funcionando desde hace más de un año y que iba a multiplicar por 33 mil veces la velocidad de conexión de Cuba a Internet.

Porque si se trata de un problema técnico, bueno se trata de un problema técnico. Si se trata de un problema de corrupción es un problema de corrupción. Si se trata de un problema político es un problema político. Pero hay que dar alguna respuesta a las personas que se les dijo que iba a entrar en funcionamiento ese medio de comunicación que es importante; no solo ya para los individuos, sino también para la sociedad cubana y el destino del país.

Entonces empiezo a responder. Si hay una prensa que no habla de qué ha pasado con el cable, puedo decir que esa prensa no tiene realmente ninguna función. Creo que el periodismo es una de las maneras de sanear el ambiente de una sociedad. Creo que el periodismo es una necesidad social. Tener información genera comentarios, opiniones. Y con todo ese conjunto de ideas que circulan desde la información hasta la opinión, es que se va creando una idea de lo que está ocurriendo en una determinada sociedad¨.

Leonardo Padura

 

Cuando Leonardo Padura, periodista que admiro aunque no siempre siga, dice todo lo anterior y mucho más sobre la prensa cubana de la que también él es parte, no puedo más que tragarme cualquier argumento para sacar, por lo menos un filo, un ejemplo del fuego.

Porque las preguntas de Padura, la incomodidad de Padura es la nuestra. Y va más allá del cable aunque, en los últimos tiempos, los silencios sobre ese enlace que Chávez prometió y cumplió enlazando los suelos de Venezuela y Cuba puso en la palestra el tema, siempre recurrente por lo bajo, del secretismo que todavía nos muerde las canillas.

Porque no hay nada más estruendoso que un silencio como ese, como el silencio sobre los casos de cólera que se sucedían en Cuba y que no eran secreto para nadie, y otros más que no quiero mencionar para no revolver a los fantasmas. 27102011042556COMERCIO

Pero la prensa cubana, que tiene que preguntar más, también necesita quién le conteste y quien le sustente. Y requiere, además, con urgencia, un cambio de mentalidad más arriba, en quienes deciden qué se dice y qué no.

Al final, las responsabilidades caen en tierra de nadie. Al final, la prensa cubana tiene toda la culpa de que la realidad ande por un lado y los periódicos se queden al lado izquierdo y detrás de todos los maderos.

Y se habla, se critica, se dicen cosas. Pero entonces llega un temita tabú y arrasa con la veracidad, con la seriedad, con la actualidad de nuestra prensa.

Porque en nuestros periódicos se le da cuero a todo. Se encienden empresas y jefes ineficientes, se cuestiona el absurdo, las mentalidades obscenas de tan inmóviles…pero se deja un tema como el cable, como el cólera, sin tocar y es como si de nada sirviera…,

Todo.

 

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el junio 1, 2013 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Reblogueó esto en Lente de Aumentoy comentado:
    Opinión compartida.

    Me gusta

  2. eso fue un exorcismo, una katharsis…

    Me gusta

  3. Interesante tu reflexión, es una realidad que está golpeando a nuestra prensa, pero sobre todo, a la credibilidad de los periodistas que somos, al final, los que damos la cara.

    Me gusta

  4. Ayer hacia un comentario sobre la prensa cubana y decia que Cuba es el pais que con mas transparencia puede tratar libremente sus problemas y explicarlo “oportunamente” a la poblacion ya que el gobierno no tiene nada que ocultar. No se puede seguir con la mala practica de esperar que el pueblo siga alimentando sus inquietudes con medios alternativos que muchas veces no tienen la informacion necesaria y que ademas en algunos casos no desean que la verdad salga a la luz.

    Me gusta

    • Estoy clara de eso. Sobre todo por eso. No se habla, por ejemplo, del dengue. Que es una enfermedad ¨nativa¨ en muchos países de latinoeamerica donde se ha dejado por imposible y en Cuba, desde la década del 80 si mal no recuerdo, es centro de toda una estrategia sanitaria que le cuesta al país por año millones de dólares y miles de horas de trabajo remunerado o voluntario. Y eso debería hacernos sentir orgulloso, o que el sistema de salud está más que preparado para tratar la enfermedad y reduce al mínimo la mortalidad. En fin, yo ni entiendo ese silencio ni lo entenderé nunca. Gracias por su comentario.

      Me gusta

  1. Pingback: De cara al 9no Congreso de la UPEC: Prensa en Cuba, ¿la llaga que más nos duele? (1ra parte) | La esquina de Lilith

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: