A tono con el día…Me arranco un pelo de la barba: Pensar en los derechos humanos, a propósito del Examen de la ONU a Cuba.

Cada 18aem_educacion_cuba

29247-fotografia-m vez que escucho hablar de los Derechos Humanos pienso, irremediablemente, en Mario Benedetti: Cuando el presidente Carter/ se preocupa tanto/ de los derechos humanos/ parece evidente que en ese caso/ derecho no significa facultad/ o atributo/ o libre albedrío/ sino diestro/ o antizurdo /o flanco opuesto al corazón/ lado derecho en fin/ en consecuencia/ ¿no sería hora/ de que iniciáramos/ una amplia campaña internacional/ por los izquierdos humanos?

Así escribió el genio uruguayo en su poema Ahora todo está claro. Y lo recuerdo porque hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos, un tema tan común en el discurso anticubano de los últimos tiempos como el hielo y los pingüinos en la Antártida.

Se nos acusa de todo. Y a los de adentro, a los cubanos, por lo menos a la mayoría, no nos queda otro recurso que reírnos ante la imposibilidad de darle en las caras la respuesta que se merecen. Aunque, como diría mi abuelita, las mejores galletas son las que no necesitan de manos.

Un artículo que leí hace poco me dio la razón. Porque, si vamos a decirlo todo, la verdad es que aunque llevados y traídos –a veces por muy malos pasos- se conoce bien poco qué son los derechos humanos, y todo lo que abarcan.

En Reconsiderando el concepto de Derechos Humanos, publicado en la revista Temas a nombre de la profesora de la Universidad de Fairfield, Connectituc, Joy Gordon, se cuestiona la tendencia a jerarquizar a los relacionados con la libertad de expresión, de culto, de reunión…, por encima de los contentivos del derecho a la educación, al trabajo…

Todos están contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como “concepción sumamente firme del bien”, pero sin posibilidad de exigir su cumplimiento. Sólo en la década de los ’60 las Naciones Unidas reformula esas ideas de lo correcto en documentos de ejecución.

Así, surgieron el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Los segundos son los del cacareo, de los primeros, los poderosos no hablan.

Y es entendible. El PIDESC concreta, por ejemplo, el derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales; al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias; a la salud física y mental; a que la maternidad y la infancia tengan cuidados y asistencia especiales; y a la educación primaria y secundaria gratuita.

Todo lo que Cuba practica, en definitiva. Todo lo que muchos de los que levantan la voz para desacreditar nuestro proceso no se atreven a mencionar en sus discursos, al fin y al cabo.

Y es que no hay que esforzarse mucho para demostrarlos con hechos. Yo, mi hija, el vecino y su familia, mis compañeros de trabajo con sus historias personales diversas pero unidas por la circunstancia maravillosa de un Estado que ve en la dignidad del hombre el más fundamental de los derechos: todos somos resultado de la práctica de esos derechos.

Las cifras, para los más incrédulos, no mienten.
En Guantánamo, por ejemplo, en este curso escolar se incorporaron a las aulas de la enseñanza general más de 98 mil alumnos que a lo largo del periodo lectivo, han recibido libretas, lápices y otros medios de enseñanza conforme a su nivel educacional, y son formados por más de 10 mil docentes, de forma completamente gratuita.

No son hijos de padres poderosos, ni están en posición privilegiada. Esos 98 mil son los cubanos en edad escolar, los que debían asistir a las aulas. No importa si la familia está formada por profesionales, técnicos medios, obreros calificados o campesinos; si viven en las capitales o en un pueblito intrincado de nuestras extensas serranías.

Claro que a los cubanos de hoy nos cuesta imaginar un panorama diferente, a pesar de lo que cuentan los abuelos: Nosotros no sabemos qué es niño sin poder ir a la escuela, maestro de huelga porque no hay pago o se robaron el dinero de los útiles escolares. Por suerte.

La realidad de hoy son nuestros derechos humanos: Poder vivir, poder pensar con educación, con garantía de salud y asistencia, de una vejez sin sobresaltos ni abismos, saber que no estamos solos ni en los peores momentos –Sandy nos lo vino a recordar hace bien poco…

Por eso, cuando empiezan a hablar de Derechos Humanos para justificar las agresiones contra Cuba, tengo que recordar a Benedetti. ¿Será que nosotros también tendremos que empezar una amplia campaña internacional por los izquierdos humanos?

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el mayo 1, 2013 en Lo mío primero..., Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. En Cuba no hay libertad de asociacion, ni de expresion. Y la salud y la educacion estan tan depauperadas que ya debiera dar pena de ponerlas como justificacion para que se violen los otros derechos humanos.

    Me gusta

  2. decir que la salud y la educación están depauperadas es ceguera. Esos dos sectores tienen carencias materiales, pero de ahí a tildarlas de depauperación hay un buen trecho. Para mí sí son ejemplos.

    Me gusta

    • Lilith, son ejemplos y no ves la depauperacion porque no conoces otra cosa y no puedes comparar. La cochinada de los hospitales cubanos es mayuscula.
      Las paredes no ven pintura desde hace años (eso es higiene, no estetica, la pintura en las paredes hace menos propensa la superficie a albergar bacterias y es mas facil limpiarlas).
      No hay sabanas, bombillos, hay que llevar un cubo para bañarse, un ventilador. La comida da asco y el peloteo de aqui para alla es tambien bien grande. Los medicos hay que sobornarlos con regalos y el que no tenga un pariente doctor que ” resuelva” y palanque por ti, no se como hace.
      Yo lo vi y vivi el año pasado . No es que me contaron.
      La concepcion de una salud publica universal es maravillosa. Pero cuando a eso no lo acompaña la libertad, las cuentas claras, transparencia, un presupuesto publico que la gente conozca y cuestione, pues el sistema de salud se depaupera porque nadie tiene poder para exigir.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: