¿Un día sin médicos cubanos?

En más de ocho años, la Misión Barrio Adentro II, que incluye a los CDI, ha realizado más de 96 mil consultas según datos del año pasado. Las vidas salvadas por toda el proyecto suman una 350 mil.

Una mentira llevó a la oposición a las puertas de los Centros de Diagnóstico Integrales (CDI) creados por el Gobierno Bolivariano en todos los estados de ese país. Y allí, quemaron, agredieron a los médicos cubanos, amenazaron…

Pero la mentira, que informaba sobre supuestos registros electorales escondidos dentro de un CDI, fue sólo un pretexto. Y eso lo sabe todo el mundo.

Estos médicos, son los malos de la película made in Radonsky

Estos médicos, son los malos de la película made in Radonsky

Era sólo cuestión de tiempo para que la ultraderecha volviera a repasar el discurso de siempre que ve a los cubanos como fuente del mal en Venezuela, y le echara los perros.

Algo, sin embargo, me llama la atención. Qué quedará para el pueblo después de las cenizas, ese pueblo que está formado por los 7 millones 500 mil venezolanos que votaron a Maduro, pero también por los poco más de 7 millones que apostaron por Capriles.

Qué quedará cuando, ante un problema médico, tengan  que sacar la cartera y «fajarse»  con las clínicas privadas que no dan regalada, ni una aspirina.

Porque los CDI, que forman parte de la Misión Barrio Adentro, son un logro para el pueblo. Y si en un comienzo la gente no confiaba en el caballo regalado, luego empezaron a asistir y a darse cuenta de que lo gratuito no es igual a falta de calidad.

Y han tenido logros.

La enciclopedia online Wikipedia, reconoce que «El CDI es una institución de salud de moderna y efectiva tecnología médica, donde se garantiza los medicamentos e insumos requeridos de forma gratuita y con un personal de trabajo formado por médicos, enfermeros y técnicos que de manera integral brinda la calidad de la salud.

«Su objetivo principal garantizar al paciente los servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas, además de constituir el centro coordinador de los ambulatorio tipo I. Los servicios incluyen terapia intensiva, apoyo vital, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas, otras urgencias médicas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y servicios de observación a pacientes. Uno de cada cuatro CDI cuenta con salón de operaciones para servicios de cirugía (CDIQx)».

Y gratuitos. Para todos. Porque en el CDI nadie te preguntaba si estabas o no con Chávez. Te atendían, te tiraban radiografías, te sometían a exámenes, te daban los medicamentos y punto.

En eso pienso cuando un amigo, que es médico cubano y está en Venezuela, me dice que le duele ver tanto rechazo y 11 CDI quemados, hasta los cimientos. En la red, reportan más.

Porque en Venezuela no hay 7 millones de ricos. No, señor. En Venezuela la riqueza está bien centralizada, en una pocas familias, tan pocas que no son necesarios todos los dedos del cuerpo para contarlas. El resto, es clase media y baja, y en el subsuelo.

Una clase media que, digamos, puede pagar una consulta estomatológica, pero no una operación de las complejísimas que gracias a los médicos cubanos y las misiones de Chávez se realizan en Venezuela de forma completamente gratuita.

Y si la paga, entonces no puede mandar al hijo a una universidad privada. Una cosa o la otra.

Y entonces, quizás a regañadientes, accede a ir a un CDI de los rojitos. Y allí ve todo limpio, y médicos atentos y con experiencia. Y ve que le dan la seguridad de que tendrá todo lo que necesita…

Porque he conocido casos así. Los he leído y los he visto. Y no es que de un día para otro dejen de ser antichavistas, es que reconocen que en el médico cubano tienen un aliado con el que no se habla de política, sino de salud.

Por eso no dejo de pensar en las pobres gentes de Venezuela, sí, porque los que están en las calles no son los hijos de los dueños de Venezuela, no está Capriles quemando CDI ni dañando instituciones. Es gente pobre, es gente normal, de esas que sí necesitan a los médicos cubanos y la atención gratuita.

Porque después de esto, y suponiendo que lograran derrocar a Maduro, no creo que a los incendiarios le den una boleta para no pagar la salud, ni la educación para ellos y sus hijos.

Para nada. Cuando les toque estar adoloridos, o ver a sus hijos enfermos, o a sus mujeres, sus madres… van a tener que pagar por aliviarlos porque a la hora de los mameyes en las clínicas privadas no lo van a atender sólo con el cuento de que ellos estuvieron con Capriles y quemaron, tornaron…

Y se la van a sentir.

 

 

 

 

 

 

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el abril 16, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Si Chavez hizo eso asi de esa manera, si depende que ellos esten en el gobierno para que hayan clinicas, realmente fue un gran incompetente.
    Las reformas de salud tienen que ser instutucionales, con leyes, una cosa permanente y que no dependa de una ideologia en el poder.
    Es el mismo cuento de Cuba, que nos hablan de salud gratis cuando pagan 20 dolares mensuales. Y tal parece que el sistema de salud son ellos y no el pueblo.
    Yo abogo porque el sistema de salud donde quiera sea universal y me parece genial que haya clinicas de prevencion y primeros auxilios, medico de cabeceras en los lugares mas reconditos de la geografia. Pero que los ciudadanos sepan que eso sale del fondo comun de los impuestos, como la policia, el ejercito y los bomberos. Esa cantaleta de gratuidad es falsa.
    Espero que no le pase nada a ningun medico cubano (entre los que tengo dos queridos amigos que no son politicos para nada y estan ahi para resolver). Si hay intervencion cubana en Venezuela, no es por parte de los medicos.

    Le gusta a 1 persona

  2. No es cantaleta de gratuidad. Y está claro que salen de los impuestos, pero que los impuestos se usen para darle acceso a la salud al pueblo y no para otras cosas sí es loable.
    Lo otro no tiene pies ni cabeza. En Venezuela se hicieron hospitales, clínicas, consultorios que pueden sobrevivirle a este gobierno de Maduro y servirle a otros, pero cada gobierno puede decidir si se queda con ellos, si los usa o los deja en el olvido.
    Es más, en la constitución puede decir que la salud es gratuita, pero si no hay infraestructura entonces no se hace nada, y esa infraestructura quien la garantiza es el gobierno.
    Porque, por ejemplo, el famoso medicarse de ustedes está hace una bola de años, pero este añop obama piensa reducirle creo que en 400 millones o algo así sus fondos, y eso implica que van a ser menos los beneficiados o los beneficios.
    Yo también espero que no les pase nada, pero si fuera así será gracias al pueblo chavista y a las autoridades, que los protegen, porque si fuera por la oposición hace rato los hubieran quemado vivos.

    Me gusta

  3. Dicelo a Lilith que dice:

    «….Y si en un comienzo la gente no confiaba en el caballo regalado, luego empezaron a asistir y a darse cuenta de que lo gratuito no es igual a falta de calidad.»

    Muy de acuerdo, los gobiernos son administradores y proponen como gastar el dinero. Y proponen leyes. En este caso un sistema de salud debe ser una ley. Como el Medicare, que podran proponer recortes en el presupuesto (que es variable y depende de la economia), pero no quitarlo.

    En Cuba han hecho miles de recortes en la salud y se entera el pueblo cuando tiene que hacer cola para el unico Somaton en funcionamiento en la ciudad o le dicen que la bomba de cobalto esta rota y no puede darse las radiaciones (casos que vivio el papa de una amiga).

    Me gusta

    • ya eso no es así. Además, el presupuesto a la salud es de los mayores. El año pasado, nada más el hospital tenía 8 millones de pesos, eso aparte de algunas inversiones.
      Hay cosas que pasan, porque además muchas veces el ministerio ha tenido el dinero y no ha podido adquirir partes de equipos por el bloqueo, porque esos ejemplos yo sí los he vivido y comprobado con funcionarios de las empresas que se dedican a los suministros médicos.
      Y puede ser que haya que hacer cola, pero se le realiza la prueba. Y cuando no hay ninguno, entocnes se les lleva para Santiago porque yo tengo una vecina que tuvo esa experiencia.
      Y si eres de urgencia, pasas por delante de cualquiera. El sistema de salud cubano tiene mil defectos, pero no deja a nadie sin atender.

      Me gusta

      • Si la culpa es del bloqueo, pues tambien es responsabilidad del gobierno de medio siglo por no haber resuelto la situacion del bloqueo.
        Los hoteles cubanos son de mucha calidad y no falta nada (mejores que los de Punta Cana, te lo aseguro) para que entonces en los hospitales ni sabanas haya. Mala gestion y abuso y falta de cuentas claras.
        Porque quizas puedas explicarme el presupuesto de salud, el de turismo, el retorno de las inversiones hoteleras para que se utilizan y demas.

        Me gusta

    • Si es asi Lilith.
      Yo no te hablo de cuando sali de Cuba, sino del mes pasado.

      Me gusta

  4. Creo que el post está muy claro: los médicos cubanos no son interventores militares. Por qué atacarlos entonces, qué es lo que representan y a lo que tienen tanta rabia esos a los que le dio por incendiar aquello que no ha hecho más que garantizarle una salud gratuita que sus propios médicos no le daban… ? No entiendo. El mundo está patas arriba: los que no tienen ni donde caerse muertos defienden el capital privado, la burguesía, el uso del dinero nacional en beneficio de unos pocos, y, para colmo, arremeten como burros contra lo que sí puede mejorarles la vida: la colaboración médica que, además de ser cubana, es gratuita y de buena calidad.

    Me gusta

  5. Hello! Someone in my Myspace group shared this site with
    us so I came to take a look. I’m definitely enjoying the information. I’m
    bookmarking and will be tweeting this to my followers!
    Wonderful blog and outstanding style and design.

    Me gusta

  6. Heya just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading properly. I’m not sure why but I think
    its a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same results.

    Me gusta

Deja un comentario

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que la utopía...

No he estado enumerando las manchas en el sol, Pues sé que en una sola mancha cabe el mundo. He procurado ser un gran mortificado, Para, si mortifico, no vayan a acusarme...

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Hair Love

Proyecto dedicado al cuidado del cabello natural, la afroestética y el cuidado del cuerpo y la mente a través del Kundalini Yoga y las terapias orientales

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara, ambos defensores de una imprescindible cultura del debate en el socialismo

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De Cuba soy

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

Desde La Habana, Cuba

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven, aman o sueñan con estas tierras del Oriente de Cuba,Guantánamo

Javier Trejo

Para mis amigos, mi comunidad y los amantes de la literatura

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

The Young Cuba Blog

This is a blog where you can dialogue about Cuba. A space provided by young people in the University of Matanzas

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

La Cosa

El blog de Julio César Guanche. En Cuba “la cosa” es una expresión coloquial utilizada para referir a “la situación”. “¿Cómo está la cosa?” alude tanto al estado de la nación como al chisme de barrio. Suelen verse por separado “lo público” y “lo privado”, pero la pregunta por “la cosa” nos remite al vínculo entre ambos.