Sobre márgenes electorales…o en Estados Unidos sí se respetan a los ganadores

tomado de un artículo de Themys Brito, publicado en medio de la campaña presidencial entre Barack Obama y Mitt Ronmey, debido a los pequeños márgenes de diferencia que anunciaban las encuestas.

George W. Bush y Al Gore
En las elecciones del 2000, Bush obtuvo 271 votos electorales, mientras que Gore consiguió sólo 266. La gran controversia se debió a que pese al resultado del colegio electoral, Gore había conseguido el voto popular por casi medio millón de votos. Los comicios causaron controversia por la serie de recuentos en el estado de Florida, que desató una batalla legal, y terminó en la derrota del ex vicepresidente Gore.

Jimmy Carter y Gerald Ford
En 1976, Jimmy Carter obtuvo la presidencia por 57 votos electorales. Sólo hubo una diferencia de 2.1 por ciento en el voto popular. La gran ventaja de Carter fue el escándalo de Watergate de Richard Nixon, y el indulto que le otorgó su reemplazo, Gerald Ford. La popularidad de Carter se disparó en pocos meses, pero eso no previno que los estadounidenses tuvieran que esperar hasta la medianoche para recibir el resultado de la votación.

J.F. Kennedy, fue uno de los ganadores con poco margen de votos.

J.F. Kennedy, fue uno de los ganadores con poco margen de votos.

nc_nixon1_070905_ssv

John F. Kennedy y Richard Nixon
Uno de los márgenes más pequeños en cuanto al voto popular se registró en 1960, durante las elecciones entre John F. Kennedy y Richard Nixon. Kennedy consiguió poco más de 100,000 votos más que Nixon, y una diferencia de 84 votos electorales. La incertidumbre sobre el ganador se extendió hasta la tarde del día siguiente, cuando Nixon finalmente aceptó su derrota. Una de las desventajas de Nixon, fue su participación en los primeros debates presidenciales televisados (inglés), donde se le vio inseguro e incómodo, haciendo un gran contraste con la naturaleza calmada de Kennedy.

Woodrow Wilson y Charles Hughes
En 1916, sólo 23 votos electorales decidieron la presidencia de Estados Unidos. Woodrow Wilson venció a Charles Hughes con una ventaja de 3.1 por ciento del voto popular. El resultado no se confirmó hasta después de varios días y mucho tuvo que su mensaje anti bélico, en momentos en los que Europa sufría por la Primera Guerra Mundial. Wilson, quien era el titular en esos momentos, se convirtió en el primer presidente demócrata en ganar una reelección desde la gestión de Andrew Jackson. El talón de Aquiles para Hughes terminó siendo California, cuyos 13 votos electorales inclinaron la balanza a favor de Wilson.

James A. Garfield y Winfield S. Hancock
Las elecciones presidenciales de 1880 dejaron como ganador a James A. Garfield, el vigésimo presidente de Estados Unidos. Pese a la reñida contienda entre Garfield y Hancock, su gestión duró muy poco. Garfield obtuvo 214 votos electorales mientras que Hancock consiguió 155, y una ventaja de pocos miles en el voto popular. Garfield murió asesinado en 1881, 200 días después de ser elegido presidente de Estados Unidos.

Rutherford B. Hayes y Samuel Tilden
Las elecciones presidenciales de 1876 se pueden situar entre las más reñidas de la historia política de Estados Unidos. Los comicios se produjeron tras la gestión de Ulysses S. Grant, que se vio opacada por varios escándalos de corrupción. Rutherford (inglés) consiguió un voto electoral más que Tilden, varios días después de que todo parecía indicar que Tilden había ganado los comicios. Tanto el partido republicano como el demócrata se acusó de fraude electoral y hubo mucha confusión sobre la validez de los votos. Faltaba por determinar quién había ganado los últimos 20 votos electorales. El presidente Grant nombró a una comisión bipartidista para resolver el asunto. Y tras un acuerdo para que los republicanos retiraran las tropas federales del Sur, Hayes quedó con la presidencia.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el abril 16, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Todo el ambiente de las elecciones es diferente en USA. Los debates electorales sobre todo marcan el ambiente de las elecciones. Desde el comienzo hay respeto. No hay insultos en las manifestaciones y los contrincantes se basan en que el otro quiere lo mejor tambien para el pais. No hay acusaciones de fascistas, ni motes de toripollo.
    La falta de confianza en los organismos de la oposicion venezolana quizas no esta tan infundado cuando el discurso de Maduro es tan divisionista, tan hiriente con la parte de Venezuela que no voto por el. Ni Maduro ni el difunto Chaves debatieron jamas con la oposicion que si propuso debates. Yo realmente no creo que ningun elector aqui en USA votara jamas por un candidato que no le da la cara a un contrincante en un debate publico y televisado. Nada, que las cosas son diferentes aqui.
    Los candidatos se respetan mas entre ellos y confian mas en las instituciones y respetan mas la ley.

    Me gusta

    • Los debates electorales son sólo una forma de hacer campaña que no tienen por qué existir en todas partes, pero en Venezuela sí se hace campaña y la gente escucha a una y otra parte.
      Yo no estoy de acuerdo conque el discurso de Maduro o el Chávez sea divicionista porque los hechos no lo son. Chávez cuando hizo la misión vivienda le entregó casas a todo el mundo, incluido los que eran declarados antichavistas, porque yo tengo cerca una historia de esas.
      El problema es el irrespeto a la democracia. Tampoco creo que la de los Estados Unidos sea el paradigma, porque ha habido serios escándalos de fraude, los más cercanos en la Florida.
      Pero bueno, esa es su opinión y hay que respetarla.

      Me gusta

    • Yo considero que los debates se apartan de la campaña y te deja saber en realidad que tiene que ofrecer cada candidato. Eso y leer las plataformas de gobierno, las propuetas, claro. La campaña como tal, los rallies, los anuncios, se quedan en la
      superficie.

      La negativa de ir a un debate demuestra miedo politico y de verdad yo no me veo votando por alguien que se niegue a dar la cara debatiendo en vivo y directo.

      Chavez si tuvo un discurso divisionista y ninguneaba a una parte de Venezuela. Solamente hay que oir alguno de sus discursos donde llama toda clase de improperios a la oposicion. Oposicion por la que votan gran parte de los venezolanos. Hablar de una victoria de m…. es divisionista.

      En USA no hay serios escandalos de fraude. Son muy puntuales los casos. Y no se arma el sal pa fuera que en Venezuela. La gente confia que en caso de un problema, la justicia (Suprema Corte) resolvera el conflicto.

      Nada es perfecto. Pero en temas de legalidad e institucionalidad USA esta bastante en la avanzada.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: