Capriles quiere recuento, o el cuento del por poquito.

DSC01267

Con más de 230 mil votos de diferencia, este domingo el candidato socialista Nicolás Maduro le ganó la silla presidencial al opositor Henrique Capriles, muchos más de los 80 mil que, según la ley, permitirían que el partido perdedor tenga el derecho de pedir el recuento de los votos.

Así son las cosas, aunque luego de conocido el resultado Capriles no reconozca la victoria democrática de Maduro y pida un recuento “voto por voto”, que traería inestabilidad al país que, en decenas de encuestas, ya había dicho con anterioridad que prefería al Hijo de Chávez.

No es nuevo, sin embargo,  el plan de descréditos de Capriles contra las instituciones del gobierno, a pesar de que el sistema de votaciones en Venezuela es catalogado por autoridades en el campo y personalidades de varios países, como el expresidente de los Estados Unidos, James Carter, como el mejor del mundo.

“Los resultados que estamos dando aquí son irreversibles, los definitivos”, dijo en su alocución la presidenta del Consejo Electoral Nacional, a menos de seis horas luego de que se cerraran las puertas de los Colegios Electorales en toda la nación bolivariana.

Nada le bastará a Capriles, sin embargo, para aceptar esta nueva derrota que era ya incluso antes de que cerraran las urnas, a pesar de la amplia campaña contra Maduro que incluyó guerra sucia en el campo de la energía, el abastecimiento de productos básicos, la difamación y la guerra psicológica.

La perreta de Capriles era, por si fuera poco, esperada. Nicolás Maduro, en su discurso de anoche, aclaró que su victoria había que respetarla, así hubiera sido por un solo voto, “pero no fue uno, fueron casi 300 mil votos de diferencia. Si yo hubiera perdido con un voto, hubiera entregado la presidencia, pero no fue así. Gané”.

Nicolas-Maduro-Republica-concentracion-Reuters_NACIMA20130311_0356_6

No obstante, el presidente electo de Venezuela dijo no temerle al recuento de los votos, e incluso aseguró que eran los que más querían la auditoría, aunque reconoció que el proceso podría desestabilizar al país, luego de un periodo de mucho dolor, muy duro para todos los venezolanos.

El principal argumento de la oposición es el “estrecho margen” de la victoria de Maduro, una idea que he visto también en otros medios internacionales tradicionalmente en contra del proceso bolivariano.

Ya antes de las elecciones, varios representantes de la oposición habían retirado su apoyo a Capriles por considerar que sus declaraciones y accionar eran un peligro para la estabilidad de Venezuela, lo que ha resultado ser muy cierto.

En fin que para los efectos, una victoria es una victoria. Y la de ayer, en VENEZUELA, fue de las limpias.

 

 

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el abril 15, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Yisell Rodríguez Milán

    Reblogged this on Lente de Aumento and commented:
    Si en el fútbol se gana 1-o y son campeones del mundo… por qué ahora usar el típico “por poquito”?

    Me gusta

  2. Si vas a comparar el destino de un pais con un partido de futbol… pues si, claro, no importa un punto mas o menos.

    Me gusta

    • El lío, Mercedes es la mayoría. Las elecciones se ganan por mayoría, aunque sea de un voto. Puede ser simplona la comparación, pero es la verdad. Si ahora se cuenta voto por voto, y al final maduro coge, por ejemplo, 7 millones 300 mil 254 y Capriles 7 millones 300 mil 253. Sigue ganando Maduro.

      Me gusta

      • Si, asi es. Y Capriles simplemente esta pidiendo que se revise como voto esa mayoria. Los resultados estan mas que apretados y cualquier fallo mueve la balanza.

        No es tan sencillo todo el proceso que lleva unas elecciones, no es tan facil como un partido de futbol.

        Me gusta

  3. 130,000 no son muchos mas que 80,000 cuando el total de votos es mas o menos 15 millones.
    Los separa un misero 1.59 % de diferencia. Yo creo que SI gano Maduro, pero bien podian contar de nuevo porque la diferencia es sumamente pequeña y el mas minimo error podria dar esos resultados.

    Me gusta

    • No son 130 mil los votos de diferencia, Mercedes, sino más de 230 mil. Un punto porcentual sí hace diferencia grande en elecciones, sino revise en otras del mundo. Un punto es un punto. Porque cuando Chávez perdió el referendum de hace unos años, fue con unos 20 mil votos, esa fue la diferencia y él era el presidente. Pero lo aceptó, no pidió recuento ni puso en duda el sistema electoral.
      Maduro dijo que el chavismo será el que más ganará si hay recuento, que ellos hasta lo querían. Eso dijo, el problema es que ese proceso es complejo y puede generar desestabilización. Hay que ver qué deciden. Pero eso sí, la oposición no tiene derecho a exigir recuento. Si Maduro accede será porque quiere, porque la ley no ampara a las peticiones de Capriles.

      Me gusta

      • Si, me acuerdo, cuando Chavez dijo que la victoria habia sido una victoria de m… 130 o 230 en tantos millones no cambia mucho porcentualmente.
        En muchas de las elecciones libres y democraticas los partidos en pugna tienen oberservadores en la base, en las mesas electorales y se involucran en que sean limpias las elecciones. Por esos llevan un conteo paralelo que al final se apega al conteo oficial.
        Capriles siente que en su conteo el gano y que algo anda mal en el conteo oficial.
        Y claro que tiene todo el derecho de pedir un re-conteo. Los ciudadanos deben tener todo el derecho de cuestionar el poder. Mas cuando estan en la oposicion.
        La existencia de una oposicion es lo que mantienen a raya los gobiernos.

        Me gusta

  4. Y por favor, los numeros no fallan. Aun perdiendo Capriles, estas elecciones demuestran que quien perdio gente fue el chavismo.

    Me gusta

    • Bueno, perfecto. El chavismo puede perder seguidores. O ganarlos. Es entendible porque Chávez que era la figura del chavismo no está y Maduro, por muy leal que sea a los programas de Chávez no tiene ni su carisma ni su soltura. Es un tipo tradicional. Es un problema de gustos incluso. Pero ganaron, y eso es lo importante. Ahh, bueno, en lo adelante el hombre podrá ganarse o no al pueblo, podrá ser o no un buen presidente. Eso habría que verlo.

      Me gusta

    • Estimada Lilith. Tienes razon.
      Esa es la democracia y la balanza se inclina para uno y otro lado por momentos. Aqui en USA hay estados que definen las elecciones porque no se amarran o definen de un partido. Los que no se apasionan ciegamente por la politica son los que definen la politica, paradojico, pero es asi en todas las democracias.
      Los no apasionados que votaban por el chavismo cambiaron y el Chavismo perdio mucha gente con la muerte de Chavez.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: