Por qué los disidentes cubanos no dicen nada sobre los presos en la base naval?

Todos merecemos tener derechos y que se nos respeten, y no sólo los abstractos, los de conciencia y libertades, también los otros, el derecho a un trabajo, a un juicio justo, a tener salud…

Y humanos con derechos somos, repito, todos. No porque se cruce una cerca o se esté a miles de kilómetros, se sea de un color o de otro, unos tenemos más derechos que otros.

Pero eso parece ser la norma. Y no sólo en los discursos oficiales.

base_naval_guantanamo

En eso pensaba mientras revisaba unas notas sobre las giras de algunos disidentes cubanos por el extranjero, donde los tratan además, como luchadores por los derechos humanos cuando, estando a unas pocas horas de viaje, no dicen ni una palabra sobre los presos que Estados Unidos mantiene, sin procesar, en la ilegal Base Naval de Guantánamo.

Será porque una vida musulmana no vale lo de una occidental, o sencillamente no quieren morder la mano que les da de comer, o no les importa.

Yoani viajó, y la hija de Oswaldo, y desandaron aeropuertos y organizaciones, pero no escuché nunca una petición, un reclamo o una pregunta como si estuviera bien, como si no importara la dignidad y los derechos de más de 100 presos que ven constantemente violados sus derechos y su integridad moral y física.

Por supuesto, si Yoani se hubiera atrevido a criticar el centro de detención en Guantánamo, adiosito a banderita estadounidente, y adiós platica de su vida.

Por supuesto, si Yoani se hubiera atrevido a criticar el centro de detención en Guantánamo, adiosito a banderita estadounidense, y adiós platica de su vida.

Por eso, no puedo creer en esta gente, porque además no les queda ni la excusa del desconocimiento: las peticiones a Obama de cerrar el centro de detención que está a sólo unos pocos kilómetros de mi casa, y que repudiamos todos los guantanameros, le llueven a la Casa Blanca.

Acá les dejo una nota de Prensa Latina sobre esto, precisamente…

Defensores de derechos humanos exigen a Obama cerrar Guantánamo

Washington, 11 abr (PL) Grupos estadounidenses e internacionales de derechos humanos urgieron hoy al presidente Barack Obama a tomar medidas inmediatas para cerrar la cárcel en la base de Guantánamo y acabar con la detención indefinida de 166 personas encerradas allí.
“Si alguna vez hubo un momento adecuado para cumplir la promesa que hizo hace más de cuatro años, de cerrar la prisión, es ahora”, dijeron en una carta representantes de 25 organizaciones, al referirse a la huelga de hambre que mantiene desde febrero pasado la mayoría de los reclusos de la instalación militar.

Estados Unidos abrió el penal en enero de 2002 en la base naval que tiene emplazada en el sureste de Cuba -contra la voluntad de sus autoridades gubernamentales y el pueblo- para retener allí a toda persona considerada sospechosa de terrorismo.

Los firmantes de la misiva puntualizaron que la situación actual de la base-prisión es el resultado predecible de la indefinida detención sin presentar cargos contra ninguno de los prisioneros, detenidos allí por más de 11 años. Recordaron que 86 reos recibieron la aprobación para ser trasladados hace más de tres años, pero aún siguen tras las rejas.

Los expertos pidieron a Obama atender las demandas de los huelguistas porque corren el riesgo de sufrir serios trastornos de la salud física, mental y hasta la muerte si continúan sin ingerir alimentos.

“Rogamos que ordene a las autoridades competentes que adopten medidas rápidas

para afrontar de manera humanitaria y legal las causas de la huelga de hambre, en una forma consistente con las normas de ética médica, antes de que los prisioneros sufran daños irreparables”, indicaron.

Entre los signatarios de la misiva figuran el Centro de Derechos Constitucionales, Testigos contra la Tortura, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la Coalición Internacional de Apoyo a los Sobrevivientes y Abolición de la Tortura así como la organización británica Reprieve, entre otras agrupaciones.

La carta forma parte de la jornada nacional de protesta desarrollada hoy en al menos 20 ciudades de Estados Unidos en solidaridad con los prisioneros de Guantánamo.

El programa incluye concentraciones pacíficas y vigilias frente a la Casa Blanca, en Washington, y los edificios federales ubicados en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco, Nueva Haven, Seattle, Hartford, Worcester, Raleigh, Milwaukee, Baltimore, Detroit, Houston y Los Ángeles, entre otras.

Los movilizados rechazan las arbitrariedades cometidas contra los reos y demandarán el fin de su detención mediante llamadas telefónicas a la sede presidencial, correos electrónicos y comentarios en Twitter bajo las etiquetas @BarackObama, @WhiteHouse Keep your promise: #closegitmo y #GitmoHungerStrike.

Al menos 130 internos del enclave continúan sin comer para denunciar severas medidas disciplinarias como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a sus pertenencias y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Pero el Departamento de Defensa solo reconoce a 42 huelguistas, a 11 de los cuales les administran alimentos a través de sondas nasogástricas por pérdida excesiva de peso.

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el abril 13, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Si, donde van a escribir de eso? En el Granma?
    Porque tristemente ninguna voz disidente tiene espacio en la prensa cubana. Porque no le haces una entrevista a uno de ellos y la publicas en Venceremos. Vaya, para que prediques con el ejemplo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: