De tú a usted: Una conversación pública con Pedro de la Hoz

Ayer 11 de abril inició en la provincia la Jornada Conciertos de Primavera que cada año reúne a varias agrupaciones de Guantánamo y otras provincias del país en cuatro días de maestría interpretativa y más de una osadía en el pentagrama.

Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz

vendedores-de-periodicos-en-santiago-de-cubaLa temporada de este año, por si fuera poco, trajo a la provincia a uno de los periodistas cubanos más completos de nuestros tiempos, que lo mismo se mete en la cultura que mete las castañas al fuego en temas de otros ámbitos.
Pedro de la Hoz es tan temido como odiado, según las personas y los momentos. Pero hoy estuvo como amigo o, por lo menos, como colega.
Con un grupo pequeño de colegas y funcionarios de la Cultura en la provincia, conversó sobre el periodismo culturas en tiempos de cambios y de la necesidad de actualizar el modelo económico, que parece mango para el arroz, pero también toca a ese sector.
Acá van algunas de frases, que cogí al vuelo…
“Ahora todo el mundo habla de cambio de mentalidad, y así lo repiten, pero el cambio de mentalidad no es un asunto para ver en abstracto, tiene que tener una expresión ética, en valoraciones, en todos los aspectos”

“El cambio de mentalidad -en cuanto a la prensa se refiere-
tiene también que tener una expresión en la transparencia informativa, en algo más que el simple acceso a la fuente”.

“Es necesario un mayor entendimiento entre los periodistas y el Partido, pues cuando se habla de esas relaciones se piensa sólo en el Secretario del Partido y en el Departamento Político Ideológico, cuando todos los funcionarios de ese órgano político deben saber tratar y estar abiertos a la prensa”.

“Los cambios de gestión que están llegando a la cultura, y que necesitan de un enfoque mercantilista, son un reto para el periodismo porque eso conlleva a que se tienda a comercializar, a producir lo que más se vende, que en el caso de la música, por ejemplo, es el regueatón. Y el periodista tiene que estar claro de qué tiene que defender”.

“Hay que apoyar esas formas de gestión, pero a la vez es necesario establecer jerarquías culturales, que es uno de nuestros grandes problemas: jerarquizar; sobre todo en la televisión, que es una gran productora de banalidad”.

“Actualmente, el aplauso y la fama fáciles parecen ganarle a los valores y el talento musical. Así que hoy jerarquizamos y promocionamos más las cosas famosas que las sustanciales”.

“En tal sentido, es muy importante la promoción cultural…, pero ella también necesita de sistematicidad en el trabajo y jerarquización de los valores, y ahí también tiene su importancia el periodismo digital que puede hacer mucho porque desde que existen los blogs, los sitios digitales, la promoción nacional o internacional no es privativa de los grandes medios”.

Sobre el periódico Venceremos en su versión digital: “Creo que es un medio que trata bastante bien la cultura, además es muy fácil acceder a esa sección, y eso es importante”.

“Creo que, en general, los blogs más visitados son los asociados a las publicaciones porque la blogosfera tiene miles de usuarios y normalmente la gente no tiene tiempo de andar de blog en blog, pero la experiencia dice que sí hay una cultura de revisar las publicaciones de los medios”.

Sobre los problemas que se le achacan al periodismo que se hace hoy en Cuba:

“El problema es que la prensa cubana de hoy es lo que quisieron que fuera. De hace un tiempo para acá se habla de un cambio de mentalidad, pero no todos quieren que eso cambie, porque una prensa como la que queremos será mucho más problemática”.

De las causas que atañen al ejercicio profesional:
“La prensa cubana después del periodo especial no volvió a ser lo que era, porque pasó muchas carencias y necesidades materiales”.

“Si hablamos de causas, además, cuento el haber acabado con el diarismo en muchos periódicos y el traslado de la crítica a otros medios como la radio cuando tradicionalmente la prensa escrita es la que dicta la opinión”.

“Pero también nos ha condicionado la relación entre el poder político y la prensa, que muchas veces se enrarecen. Porque el secretismo no es sólo que te den o no te den información, es una cuestión de confianza en nuestro trabajo. Hay un gran miedo a que nos equivoquemos, cuando se debería tener confianza, incluso, en nuestros errores”.

“Tampoco debemos temerle a la diversidad de voces, y no hablo de disidencia, no la diversidad que pide Yoani Sánchez, sino la diferencia a la hora de tratar un tema. No es posible que en Juventud Rebelde y Granma salga el mismo artículo, la misma foto, la misma nota”.

“Hay que acabar de potenciar que el director del medio de prensa sea realmente el que diga lo que va y lo que no, y que asuma las consecuencias de lo que publica en su periódico”.

“…Porque la realidad se refleja mejor si hay confianza en ese director de medio de prensa”.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el abril 13, 2013 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: