Esos bicicleteros por los CINCO comenzaron por Guantánamo, con mensaje de Tony incluído.

Los seguí por toda Cuba, metafóricamente, porque a los pedales no aguantaría, pero les mandé mi energía positiva, y me preocupé con las lloviznas de los últimos días, porque ya se sabe lo que resbalan esas gomas finas en el pavimento mojado.

Pero, sobre todas las cosas, me he llenado de orgullo porque esos bicicleteros que recorrieron la isla por una causa justa, por los Cinco, salieron de Guantánamo, y llegaron a donde tenían llegar, al otro lado de la isla el pasado día 3 de abril.

Ellos dieron sus primeros pedalazos donde comienza Cuba, custodiados por la vetusta imagen del Faro de Maisí y refrescando con el viento rico del Paso de los Vientos.

Más emocionada aún con lo que acabo de leer en el periódico Girón, de Matanzas, acá les va.

Los bicicleteros y la patria amada

Las prisiones pueden encerrar una gran injusticia, aunque les resulte imposible confinar la imaginación, el buen espíritu, o las grandes energías, cuando se trata de seres buenos y sencillos en su hermosa excepcionalidad.
imagen_dentro_noticia

Para confirmarlo solo tiene que leer las líneas que siguen: Puedo imaginar, desde acá, a los bicicleteros que recorren nuestra amada patria. Son parte de esa iniciativa que tú has impulsado e impulsas de todos los días hacer algo por nuestra libertad y, bueno, el esfuerzo de ellos nos llena de fuerzas. Por donde estén pedaleando les enviamos cinco abrazos.

Así le expresa, en un texto entrañable y tierno, Antonio Guerrero a su sobrino Jorgito, en respuesta a uno de esos frecuentes mensajes en los que se reparten mutuos cariños y comparten, desde las crueles condiciones en que se encuentra el héroe, la belleza de la aventura de la vida.

El intercambio de mensajes de esta vez, que se inició con uno de Jorgito a su tío, llegó hasta nuestra Redacción gracias a la gentileza del Comité y la Red de Universidades en solidaridad con los Cinco, que tienen su centro en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, y comienza así:

Tío: Estaba perdido porque he estado ocupado por estos días, primero la llegada de bicicleteros que recorren toda Cuba por la libertad de ustedes, luego la visita de Adri, y ahora estoy jugando un torneo de ajedrez por equipos dentro de la XXX edición de los Juegos Universitarios Taínos, y estoy ya clasificado para la final de la semana que viene. Ayer recibí la grata noticia de que habían eliminado a los informáticos por mucho los mejores de la universidad, así que ahora hay que contar con nosotros… Bueno tío mi jugada demorada, pero aquí te va, Cb4+ agresiva como mi estilo de juego, a lo mejor hasta el sábado no pueda revisar más el correo pues voy un momentito a Morón jajaja. Después te cuento. Abrazos de tu sobri, Jorgito.

Raudo y veloz, como cuentan quienes nos enviaron esta primicia, Tony le contestaba:

Antonio Guerrero (58741004)

28/03/2013 11:51:21 a.m.

RE: De tu sobri

Querido sobri:

Un poco que me preguntaba las razones de tu silencio, pero imaginé lo correcto, y es que tú estás siempre en una línea de combate importante. Lo nuestro, como ya acordamos, es al paso, con paciencia, como debe jugarse el juego ciencia (hasta rima).

No me sorprende que estés colado en la final del ajedrez de los Juegos Universitarios Taínos. Fíjate que Bruzón comentó que tu juego conmigo ha sido «muy correcto», y tienes la ventaja que seguro te conducirá a la victoria.

Yo esperaba esa movida tuya (Cb4+) por muchas razones, una de ellas es esa de tu estilo de juego que comienzo a descifrar.

Sigo muy animado en ver cómo mantendrás tu ataque. De momento, por supuesto, no cambio nada. Mi caballo y mi alfil estarán dando batalla hasta las últimas consecuencias. Por ende, muevo mi rey a donde estaba:

32- Re2 como diciéndote, ¿y ahora qué?

Buen viaje a Morón (ahí, al cantío de un gallo) y los mejores éxitos a tu equipo en el ajedrez.

Un fuerte abrazo, campeón.

Tío Tony.

Cuando se acaba de repasar esas líneas una certeza paraliza: todo gesto humano invita a la libertad, aunque la maldad persista en encerrarla.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el abril 11, 2013 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

