Retos con sabor a mujer. Una entrevista a la presidenta de la FMC en Guantánamo.

Con el IX Congreso encima, Oceanía Orihuela Bignote, presidenta de las federadas guantanameras, confiesa que su sueño es “que cada mujer sea capaz de decir ‘yo soy la Federación’, y así lo sienta”.
Mientras llega, no obstante, no hay tiempo que perder… Así nos revela esta mujer los caminos de las mujeres de esta tierra de cara a su máxima cita, que inició el pasado 8 de marzo con la lectura de la convocatoria y ahora transita por las reuniones en la base.
¿Cómo marcha el proceso asambleario?
Primero que todo, inspirado y dedicado a la memoria de nuestra fundadora, Vilma Espín Guillois, ante cuyos restos se leyó la convocatoria al IX Congreso. Las Asambleas, por su parte, iniciaron el 16 de marzo y se realizarán hasta el 30 de junio en las 3 mil 395 delegaciones de base y 642 bloques.
Luego, de septiembre a diciembre, realizaremos las reuniones de las 10 direcciones municipales y la asamblea provincial.
¿Cuáles han sido los principales temas que han salido a relucir hasta ahora en la base?
Se habla mucho sobre el enfrentamiento a las ilegalidades, el delito y las indisciplinas sociales, a tono con todo el movimiento para ordenar la sociedad que se desarrolla en el país.
Pero también les preocupa el funcionamiento de la organización, el fortalecimiento de la base sobre todo; y la atención a los jóvenes y la familia.
¿Qué espera la dirigencia de la Federación de sus mujeres?
Queremos que todas participen en las reuniones porque son los escenarios para discutir nuestros asuntos y centrarnos en los problemas más cercanos. En este Congreso, es esencial la prevención y la atención social, el tratamiento a las familias, al enfrentamiento a la violencia intrafamiliar, el trabajo con los menores, la integración de más mujeres, aunque tenemos una membresía que abarca más del 90 por ciento.
Tenemos la misión, también, de acercar a las jóvenes a la organización, de inmiscuirlas con el trabajo en la base, porque tenemos algunas dirigentes jovencitas, pero pueden ser más porque hay mucho talento y pasión por ahí.
Por supuesto, pediremos nuevamente la libertad de nuestros Cinco Héroes, para bien de sus esposas, de sus madres cuyos derechos se violan constantemente.
Quedan muchos problemas por resolver, según lo veo, como la integración activa de las federadas, y el funcionamiento de las delegaciones que es muy irregular. ¿También estarán en el Congreso?
Por supuesto, y están desde antes. Ahora mismo, la FMC se está revolucionando por dentro, cambiando métodos y estilos de trabajo desde aquí –y señala su cabeza. Los cuadros estamos en los lugares donde somos más necesarios, buscando nuevos dirigentes que sientan amor por la organización y sean capaces de llevar adelante el trabajo diferenciado con las mujeres y sus familias.
Los problemas, son conocidos. Es verdad que hay lugares donde la Federación lo es todo en el barrio, con un impacto grande; pero también que va y en el mismo municipio, a pocas cuadras, hay otro bloque en los que la gente se acuerda de FMC sólo cuando van a cobrar.
No podemos cerrar los ojos a la realidad. Sabemos que muchas veces no somos capaces de involucrarnos en los problemas del barrio, de dar toda la orientación que necesitan nuestras mujeres, el acompañamiento que les debemos. Y eso no es para mañana, ya estamos trabajando para cambiarlo, y en muchos lugares lo hemos logrado.
Por eso, la urgencia de fortalecer la dirigencia de las delegaciones de base, de usar a personas que sepan cuán importante ha sido la FMC para las mujeres de este país, para sus conquistas, desde el derecho al trabajo en condiciones de igualdad, la licencia de maternidad para madres y padres, su inclusión en la sociedad.
Trabajo hecho y logros tienen, y no sólo en los combates habituales en la Campaña Antivectorial, el apoyo a la producción… La Casa de Orientación a la mujer y la Familia es una gran fortaleza que, no obstante, todavía está en el silencio.
Este año, además de las tareas de siempre, se sumó la recuperación de Sandy, y las inundaciones en San Antonio del Sur. En esos días trabajamos muy duro y se demostró la calidad humana de nuestros miembros.
Muy presentes estamos también en la actualización del modelo económico, y no sólo por la participación directa de las mujeres en toda la sociedad, también por el tratamiento a las mujeres que han quedado disponibles, y a esos procesos, buscando siempre que no medien opiniones discriminatorias ni injusticias.
Sobre la Casa…, realmente es uno de nuestros mejores trabajos y es cierto que no siempre llega a todos, por desconocimiento. Es importante que nuestras mujeres se sientan acompañadas por la FMC, sobre todo a través de esas instituciones, que ofertan cursos de superación, desde corte y costura, barbería y peluquería, para arreglar equipos electrodomésticos, pero también atención a menores, a situaciones de violencia, con especialistas vinculados y con experiencia.
¿Y el sueño? –le insisto.
Es un sueño que no dejo a la deriva. El asunto es trabajar para ir lográndolo poco a poco: Soñamos, pero bien despiertas.

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el abril 7, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: