Yoani regresa a Cuba, así sea en balsa

Leí algo por el estilo y ofrezco, de antemano, mis disculpas por el plagio, pero es que la imagen fue la mejor para expresar mi opinión a una pregunta a modo de sospecha que por estos días circula en la web:
Pedirá Yoani Sánchez asilo político en Los Estados Unidos, o en alguno de los países que le quedan a su tour?
Mi respuesta es no. Así, rotundamente.
No creo, empero, que sean políticos sus motivos para volver a la isla que dibuja con tanto sufrimiento en su blog, como tampoco lo fueron cuando decidió regresar del viejo Continente, luego de emigrar.
Sus motivos, también esta vez, son puramente económicos aunque ahora mismo ella se ocupe en decir lo contrario y hacerse «la dura», la que se atreve a desafiar un régimen que, como no se cansa de repetir, hace que su vida peligre.
La verdad es que nos ha salido inteligente, o por lo menos sabe seguir consejos y sacar las moralejas de los traspiés de otros. No desconoce -amplio acceso a Internet tiene- , la suerte que han corrido muchos de los que, halados por el american way of life, cruzaron el charco, tuvieron sus 15 minutos de fama, atención, invitaciones a cenar y regalitos, y hoy andan en algún rincón de Miami, completamente olvidados.
Y muchos de esas personas son profesionales, excelentes en sus campos; así que nadie puede culpar a la bloguera de dudar de su destino en un país que usa a los disidentes y luego los escupe.
Es más fácil, da más negocio quedarse en Cuba, regresar cargada de cosas y dólares y retomar la rutina de despotricar contra todo y seguir disfrutando de la vida holgada y privilegiada que lleva en su cómodo apartamento habanero.
Ahora, por si los miles de dólares que gana al año no fueran suficientes, está hablando de abrir un medio de prensa independiente en Cuba, cuando regrese.
Muchos, en las redes, lo ven como una muestra de valentía pero para quienes le conocemos los andares no hay dudas de que sencillamente quiere ganar más plata.
Porque aunque la quieran hacer ver como una figura de la disidencia en nuestra isla, la verdad es que a Yoani Sánchez no la conocen ni en su casa, como se dice en buen cubano.
Así que, por mal que nos pese, en unos mesesitos la tendremos de nuevo entre nosotros. Eso sí, más pálida que nunca.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el abril 1, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Solo alguien con las agallas y espíritu reformista de Yoani decide regresar tranquilamente a su patria, de donde no tiene por qué salir si no quiere. Esta reconocida mundialmente mujer es admirada y seguida por muchos. Crea el pánico en su caduco gobierno con el solo uso de la palabra, la cual usa como si viviera en un país libre. Es filóloga y aún así ha sido galardonada con varios premios periodísticos, también reconocidos mundialmente.
    Usted, señorita periodista, se vale de un sarcasmo, mayormente insulso y elemental, para criticar a los que hacen lo que debería ser su trabajo, por el cual estudió varios años, dar la noticia. Pese a todo comprendo su frustración, ya que aunque usted tuviera genuinamente un espíritu revolucionario (entiéndase por revolución lo que significa la palabra, no lo que el comunismo de tu país te ha grabado en la memoria para ser repetido cual robot) sabemos que el periodismo en Cuba en una farsa pues la libre expresión no existe. Usted para publicar cualquier artículo, debe someterlo a varios filtros, quizás con menos nivel que usted, que deciden si su trabajo es o no conveniente. Usted necesita permiso hasta para hacer su trabajo, día a día y continuar desinformando al pueblo.
    Los viajes de Yoani y los muchísimos dólares que ojalá pueda llevar consigo de regreso, se lo debe a un trabajo dedicado que le ha dado fama mundial. Quizás, dicho reconocimiento usted lo desconoce ya que usted no ha viajado, por tanto no conoce el mundo y definitivamente no es para nada conocida. Créame que ambas condiciones en un espíritu de involución como el suyo, no harán mas que desarrollarse. Que pena, siendo usted tan joven tanta decadencia.
    Le deseo mucha suerte y mucha luz!
    Todo mi apoyo para Yoani. Ojalá muchos de nosotros tuviésemos tanto valor, tanta claridad y tanto de tanto lo que tiene esta singular mujer cubana.

    Me gusta

  2. Eso es mucha verdad, yo tampoco pienso que ella vaya a volver, para qué si en cuba tiene todo lo que necesita, así que periodsita no se deje provocar, yo soy un lector habitual de sus escritos y sé que tira bien duro cuando es necesario, pero siempre con la verdad no como yoanys sanchez que no es disidente ni es nada. yo he conociido gentre que no esta con el gobierno y no quiere saber nada de esa mujer porque es una vendepatria, una maleante y una aprobechada y yo no estudie mucho pero no hay quein me haga un cuento y me canso de leer sus cosas y lo que ella hace es decir un pedacuito de verdad y el resto de mentira, y gana mucha pasta por eso, es una descarada, cuando ella quiera que en cuba se le conozca que se vaya para las montañas o sea uan oposición real, porque asui no se vale.

    Me gusta

  3. Reblogged this on Lente de Aumento and commented:
    De Lilibeth Alfonso

    Me gusta

  4. Hasta risa da leer al primer comentarista de este texto que despotricó contra la periodista sin tomar en cuenta que él está, como bien dicen los mayores, “tirando el sofá por la ventana”. No es la reportera en este caso lo que importa, sino lo que ella dice que en definitiva son valoraciones para nada alejadas de la realidad que circunda a Yoanis Sánchez.
    Dice usted, estimado Anónimo, que Yoanis es mundialmente “admirada y seguida por muchos” cuando la realidad indica que en Cuba apenas se le conoce, no es líder social, y en los países por donde ha viajado se le repudia (véase el caso de Brasil, y otros tantos donde tanta mala fama tiene).
    Sobre los premios que se le han dado es mejor ni hablar: El diario El País le otorgó al blog Generación Y , a menos de un año de su creación el “Premio Ortega y Gasset”, que incluye 15 mil euros y, su creadora fue designada entre “las 100 personas más influyentes del mundo” en la categoría “héroes y pioneros”, por la revista estadounidense Time. Véase cuan manipulados son estos reconocimientos.
    El 16 de diciembre de 2010 El País publicó un análisis de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, filtrado por Wikileaks, en el que los diplomáticos estadounidenses expresan:
    “Creemos que es la nueva generación de «disidentes no tradicionales» como (la bloguera) Yoany Sánchez, la que podría tener una mayor impacto de largo plazo en la Cuba de la era pos Castro”.
    Y entonces?….
    Con respecto al periodismo cubano al que tanto le dispara: tenga en cuenta antes de cuestionar como funcionan la mayoría de los medios de prensa. Cada periódico, emisora, portal institucional o privado, y televisora del mundo publica lo que tiene en su agenda, y no lo que le da la gana a los periodistas, aunque es verdad que en mucho dependen de ellos la variedad y el espíritu crítico de lo que sale a la luz. Nadie, y repito nadie (a menos que tenga un blog porque en eso sí que no le pueden mandar), puede publicar “cualquier artículo”sin “filtros” “que deciden si su trabajo es o no conveniente”. Averigue sobre como funciona el Washington post, el New York Time, la AFP, la AP, el BBC, y todos los grandes medios de prensa de este planta antes de criticar la forma en que abordamos la realidad cubana … Otra recomendación: lea los periódicos nacionales del último año, y también el de Guantánamo para quite la venda que le cubre los ojos…

    Me gusta

  5. Dices que a yoani no la conocen ni en su casa….pues te dire que aqui en canarias la conocen y admiran hasta los gatos,es una cubana con los cojones bien puestos,ya quisiera mas de uno,ser la mierda que ella caga ,ya que sirve hasta para abonar los frutos que despues comen los comemierdas admiradores de un regimen que los anula en todos los sentidos y que estan muriendose de hambre…te creia mas inteligente,pero por lo que veo no eres mas que una marioneta del dictador….asi les va

    Me gusta

    • Si en Canarias la conocen, pues bien por los gatos. Acá en Cuba, señora mía, no la conoce nadie porque ni tiene respaldo popular ni reconocimiento genuino de sus compatriotas. Su posisión ha sido criticar desde la comodidad de un hotel en dólares. Y lo otro, de verdad, aquí nadie ha ofendido a nadie, por favor, opine todo lo que quiera pero con respeto.

      Me gusta

  6. Yisell, razonar con un fanático adoctrinado es la mayor perdida de tiempo y no voy a caer en esa estupidez. Tanto a ti como ha Lilitha les falta mucha información. Por supuesto en un país donde se monopoliza la noticia de lo que pasa dentro y fuera de la isla es lógico que Yoani no sea tan popular como lo es en el resto del mundo, pero otra vez, tendrían que viajar, conocer el mundo y lo que en él pasa para que puedan tener una mínima idea de lo que están hablando, que provechosamente para ustedes, solo unos pococs las pueden leer. Sobre como funciona el Washington post el New York Time, la AFP, la AP, el BBC, y todos los grandes medios de prensa, por favor diga eso bien bajito donde no la oigan pues la incoherencia es garrafal. Créame que ha perdido una buena oportunidad de quedarse callada.
    Lilitha, solo le pregunto, ¿que tienen de malo los dólares? Comprendo que aveces sus lectores pueden responder con mucha animosidad, pero comprenda usted ahora que es abosolutamente paradógico que usted repudie el dólar, que su país le intercambia por un chavito que solo tiene valor en Cuba, para que su gobierno pueda tener acceso a este causante de males billete verde. Usted no viste ropa hecha en Cuba, ni calzado cubano, supongo que fué en dólares que compró el aire acondicionado que tiene en su cuarto, usted y familia reciben las milagrosas remesas del terrible mounstruo para que pueda disfrutar de su casa de placa de dos plantas que no se moja cuando llueve y su madre puede tomarse vacasiones en Miami y desconectar de tanta miseria y llegar cargada de pacotilla ah! y dólares. Vea, no hay nada de malo en esto, es lo que debe hacer la familia, pero entiendo aún más su frustración, ahora como profesional, de que alguien, que no tiene su título periodístico, tenga comodidades gracias al periodismo que desempeña, porque le cuenta al mundo sin tapujos la verdad. La verdad coño. ¿Por qué les cuesta tanto?

    Me gusta

    • Bueno, pues mucho gusto. Al parecer, usted cree que me conoce. No creo que tengan nada de malo los dólares, pero cuidado, yo no los recibo de nadie porque mis primas aunque me quieren mucho, nada me mandan porque cada cual tiene sus propios problemas y ellas se esfuerzan bastante.
      La recurrencia de los dólares en mi discurso no es porque tenga algo contra los verdes que, por cierto, se han mandado tremenda crisis con sus especulaciones. El problema es que he tenido la suerte, y fíjese que digo la suerte, de conocer a cubanos que no han estado de acuerdo con el gobierno.
      Esos que pueden hacer oposición, pero lo hacen de forma cabal, en Cuba y por Cuba, no en Cuba y por intereses extranjeros ni en el extranjero con intereses de allí mismo. Y es el caso de Yoani.
      Si ella mañana comienza a hacer una oposición seria al gobierno, y deja de decir mentiras, porque eso son las verdades a medias o a un cuarto, entonces podré no estar de acuerdo con ella, como tampoco estoy de acuerdo con mucha gente, pero la respetaría.
      Mi ropa, señora mía o señor mío, porque la verdad habla mucho pero no da la cara, me la compro casi siempre de segunda mano. Y mi aire acondicionado todavía lo estoy pagando con mi salario, y sí, lo compré gracias a la Revolución Energética, porque al tin tan no hubiera podido.
      Pero no estamos hablando de economía. Sólo de vendepatrias, y esta mujer lo es. Eso es lo que me ha demostrado y no tengo falta de información, se lo aseguro, y la leo a cada rato, nada más para saber en qué anda.
      Acúseme, eso sí, de intolerante ante esas personas que venden su alma al diablo por unos cuantos dólares, que pueden ser yuanes, pesos, rupias o euros, eso poco importa, y hacen negocios con su país, viviendo de su patria y no viviendo para su patria.
      Es más, la reto a que me quite la razón. La reto a que mañana esa mujer que tanto defiende deje de recibir dinero por disentir y disienta aunque no gane dinero, que viva del cuentapropismo si no le dan trabajo en el estado o no quiere trabajarle a los Castro, que comparte el destino de los que dice defender, y sea coherente…. Ese día yo me retractaré.
      Mientras tanto, sr. Anónimo, le respeto su opinión y su necesidad de tratar de buscarme los puntos flacos, sí porque nada más le faltó decir que estoy gorda por los fulas que me manda mi familia según usted, y que, para qué mentirle, me encantaría recibir, a ver si puedo hacer unas cuantas cosas que no puedo porque mi salario no me alcanza, como a casi nadie en este país.
      En fin, gracias por el comentario, pero si quiere defender un punto, hágalo con argumentos, porque en este post yo no estaba hablando de mí, sino de Yoani, los post sobre mi persona están un poco más abajo…

      Me gusta

  7. Mi reto es para usted señora mía, que defienda el régimen de su país me parece bien, ahora, ¿por qué no se hace un reto a usted misma y sobreviva por unos meses con lo que le da su gobierno, con lo que le pagan por su profesión? ¿Por qué no desempolva su título, hace uso de él por una vez y entreviste a unos cuantos cubanos, en vez de pretender hablar y reprentarlos a ellos, y pregunte, si les alcanza su salario para vivir?, si están de acuerdo con el sistema? si no tienen que hacer uso del robo y el oportunismo para sobrevivir? si no se irían en un avión bien lejos de Cuba si tuvieran el dinero y la oportunidad de empezar una nueva vida en otro país? Te reto a que les digas que no tengan miedo, que en tu país hay libertad de expresión y digan lo que digan nada les va a pasar, ni a ellos ni a sus familias. ¿ Puedes hacerlo?………. no te preocupes, yo entiendo. No puedes decir la verdad, no podrías publicar nada si osaras decir la verdad.
    Por usted no se inquiete, usé su persona a modo de comparación. Sus lados flacos, créame que no los toco por un anticuado concepto de caballerosidad.
    No tiene caso seguir argumentando, todo lo que queda es esperar. Tu país está cambiando y Yoani ha sido una figura clave en todo esto. Como me enorgullece esta mujer y a tantos cubanos y no cubanos.
    Que Dios te guarde a ti a tu familia. Que pase lo que pase, sea Cuba la beneficiada y puedan los cubanos ser libres.

    Me gusta

    • No tengo que salir a preguntar a quién le alcanza el salario porque sé que a muy pocos, pero en todo caso sería para vivir más holgadamente, porque gracias a este gobierno que usted ataca tanto, usted seguramente y su familia, no han tenido que gastar ni un centavo en su salud o su educación, y han vivido de nuestras gratuidades.
      Y si eso para usted no es nada, entonces la que padece de poca información es usted. Y no lo digo yo, ya que sé que mi palabra no le es suficiente, fíjese en los informes de la ONU sobre los objetivos del Milenio, algunos de los cuales no son cumplidos ni siquiera por esos países a los que según usted cualquier cubano se iría si tuviera el dinero.
      Hay personas que matarían por vivir en Cuba, es más, conozco a muchos que se fueron y han regresado, o quisieran hacerlo, y conozco a otros que están allá y no tienen qué comer, porque todo cuesta y la vida está bien cara. claro que hay muchos a los que la vida les va bien, porque los cubanos somos luchadores y casi siempre nos la arreglamos para salir a flote.
      Pero no es lo mismo preocuparse por tener buena ropa, que preocuparse porque tus hijos no tengan escuela, no puedan ir a la universidad, o puedan morir porque no tienes plata en la cartera.
      Aquí yo puedo andar con un zapato roto, pero si me duele algo sé que no tengo problemas, y que mis hijos podrán no tener todos los juguetes que quieran, pero el día de mañana tendrán su escuela espándolos.
      Que el salario no alcanza, lo he dicho más de una vez en mis escritos, lo he leído porque eso no es secreto para nadie, pero tampoco lo es que a comer ayuda la exigua canasta básica, que mucha gente por ahí desearía tener.
      Yo no quiero convencerla porque usted es tan fanática o fanático como yo. Así que es una total pérdida de tiempo. Lo hago por mi sentido de caballerosidad. De nuevo gracias por su comentario.
      Ahh, de nuevo olvidé ingresar, es la autora del blog.

      Me gusta

  8. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que la utopía...

No he estado enumerando las manchas en el sol, Pues sé que en una sola mancha cabe el mundo. He procurado ser un gran mortificado, Para, si mortifico, no vayan a acusarme...

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Hair Love

Proyecto dedicado al cuidado del cabello natural, la afroestética y el cuidado del cuerpo y la mente a través del Kundalini Yoga y las terapias orientales

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara, ambos defensores de una imprescindible cultura del debate en el socialismo

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De Cuba soy

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

Desde La Habana, Cuba

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven, aman o sueñan con estas tierras del Oriente de Cuba,Guantánamo

Javier Trejo

Para mis amigos, mi comunidad y los amantes de la literatura

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

The Young Cuba Blog

This is a blog where you can dialogue about Cuba. A space provided by young people in the University of Matanzas

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

La Cosa

El blog de Julio César Guanche. En Cuba “la cosa” es una expresión coloquial utilizada para referir a “la situación”. “¿Cómo está la cosa?” alude tanto al estado de la nación como al chisme de barrio. Suelen verse por separado “lo público” y “lo privado”, pero la pregunta por “la cosa” nos remite al vínculo entre ambos.