Por qué no creo en la disidencia en Cuba

Al margen del fervor religioso que ronda el aire por estos días, por lo general sólo creo en lo que veo. Como Santo Tomás, si no puedo tocar, sentir, oler, ver…, entonces para mí no es, así de simple.

Y de ver, confío en los sentidos. En lo que sé, y en lo que parece, que no siempre está tan equivocado y muchas veces es lo mejor de lo que podemos agarrarnos.

No puedo creer en la disidencia cubana, sencillamente, porque no me dejan.

El problema es que huelen a dólares. Y eso no se vale. Por lo menos, a mí no me vale porque cuando media la plata se puede construir cualquier cosa, y si no que le pregunten a los americanos -ustedes saben de quienes hablo- que construyen desde un edificio hasta un disidente.

Y con la cantidad de dinero que destinan para Cuba, o mejor dicho para sus amigos en la Isla, pueden construir hasta…un puñado de disidentes.

Es un empleo más, sólo que no acumula vacaciones, al menos oficialmente, y no garantiza chequera, ni siquiera una mínima, cuando la máquina del cuerpo se pone más lenta…

Algunos, probablemente, me dirán que no sé que lo que hablo. Y no dejan de tener razón. No sé, porque hasta ahora nada me han enseñado.

 Y dicen que hay disidentes en Guantánamo. Algunos incluso cerca de mi casa. Pero cuando pregunto, en vez de aclararme, todo me desconcierta.

Porque la transformación ocurre muy rápido. Hoy están como todos, con un trabajo, ocupándose del diario, asistiendo a reuniones, pagando cotizaciones…, y al otro día montan un altarcito de libros con carátula brillante, Martí no falta aunque en su vida se lo hayan leído, y voilá. A hablar mal del gobierno.

Es bien fácil ganarse la vida así, si te pagan 50 cuc al mes, y de vez en cuando te dejan caer una laptop, te dan otras facilidades y tienes hasta visa a la vista…

A ver, y no digo que uno no pueda cambiar de opinión, pero las ideas políticas no son blusas ni pulovers que uno se cambia por día, o al menos no si son genuinas.

En principio, respeto y respetaría a cualquier persona que piense contrario al gobierno cubano, y que represente una oposición real, legítima. Que me presenten a uno, y no lanzaré llamas sobre la Sodoma y Gomorra de los discípulos del Dios verde.

Porque es verdad que la mayoría de los cubanos apoyamos, a pesar de que los mismos muchas veces no estamos de acuerdo con muchas cosas, el proyecto social cubano; pero la unanimidad en el pensamiento no existe y es comprensible y aceptable, y hasta admirable, un pensamiento diferente.

Yo pienso así.

Pero los disidentes que nos presentan, los que hacen bullas en las plazas, y revuelos en internet, no me convencen. Ni sus causas ni sus bitácoras de vida.

Hace unos días, buscando algunas informaciones financieras encontré una copia de los cheques que les pagan a las mal llamadas Damas de Blanco.

Ellas, supuestamente, piden la libertad para sus hijos, que son a su decir “presos de conciencia”. Y se emparentan con las Madres de la Plaza de Mayo, y les copiaron hasta la ropa blanca y, en algún momento, hasta los pañuelos en las cabezas.

Pero ninguna de las madres argentinas aceptaría un solo dólar de nadie. Porque fue el dólar el que construyó la mayoría de las dictaduras en América Latina, y el dolor no se compra, así como es el dólar el que fabrica la mayoría de las penurias del pueblo cubano, y eso tampoco debería tener precio.

Pero ellas sí toman el dolar, lo abrazan, lo veneran… Y así nada es genuino. Al menos, a mí no me lo parece.

Otro tanto pasa en las prisiones. Ahora, a cada rato aparecen nuevos presos de conciencia, y lo que pasa es que se ha convertido en un negocio, llegas por un delito común, te arrimas a uno de esos grupitos y ya. !A pedir libertad y justicia, porque el gobierno nos encerró por pensar diferente!

Cuando salen, tienen hasta la posibilidad de salir del país, con ayuda extra en los Estados Unidos, que no tiene para sus desempleados pero siempre encuentra para apoyar el “cambio de régimen” en Cuba.

 Y mienten mucho. Cosas que uno tiene a la vista, que no engañan ni a un bobo, pero no importa. Y si la escriben bonito, entonces todo está listo para la comedia.

Es interesante, por ejemplo, cuando hablan de represión. La última vez que Yoani Sánchez mencionó el término salió mal parada. Habló de golpiza pero, a la hora de los mameyes y los flashes de las agencias extranjers, nada de hematomas…Tan pálida como siempre.

Ellos disienten porque pueden. Porque si les hubiera tocado un estado de represión como el que describen, a estas horas no estarían haciendo el cuento.

Y cómo hacen el cuento. Por internet, con ancho de banda y a todo color. Así que con semejante cobertura de medios para comunicarse, si hubiera represión, si les hubieran tocado un sólo cabello, ya lo sabríamos de sobra.

Por eso no me trago el cuento. En parte porque soy incrédula, como Santo Tomás, pero sobre todo porque ellos, los que se llaman disidentes, no me dejan pensar diferente.

 

 

 

 

 

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el marzo 26, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: