Bajan tarifas de llamadas y mensajería celular en Cuba
Hoy se conoció que Cuba reducirá las tarifas para el envío de mensajes por teléfonos celulares (SMS) dentro de la isla de 0.16 centavos en CUC a 0.09, y eximirá de pago al que recibe llamadas desde otro celular que se pague en esa moneda.
No se aplica la política del que “llama paga” cuando las llamadas se reciben desde teléfonos fijos o de la Telefonía Fija Alternativa o líneas celulares en moneda nacional.
Las llamadas desde teléfonos fijos -pagados en pesos cubanos (CUP)- a celulares, serán 0.03 CUP, de 6 am a 5:59 pm, y 0.02 CUP, de 6 pm a 5:59 am. Los teléfonos fijos que sean contratados en CUC pagarán 0.15 y 0.10 CUC, respectivamente.
Las nuevas disposiciones, que benefician a los 1,2 millones de abonados de telefonía celular en el país, entrarán en vigor a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de la República.
¿Se acabó la telefonía-bipper?
Manuel tiene celular “de los primeros”, y hoy se dice un experto en la materia. “Che, por mis manos han pasado de todos los colores”, me dice mientras me alarga un iphone negro “de los ultimitos”.
En realidad, este joven estudiante ha tenido suerte. Su único problema es el de miles de cubanos –de los 1,2 millones que tienen ya celular: cómo mantenerlo, con línea y con dinero.
Las tarifas de las llamadas, aunque con cierta “rebaja” en los últimos tiempos, sigue siendo un perro de cinco cabezas para los simples mortales asalariados de este país, que tiene unos cuantos millones de esos últimos.
Y aunque para muchos es un problema de lujos, para otros que aún no pueden acceder a un teléfono fijo en sus viviendas o realizan trabajos que requieren estar localizables, es realmente una necesidad.
Para salir a flote, buena parte de nuestros compatriotas se van por la mínima: compran la tarjeta de 5 dólares al mes o 10 dólares cada dos meses –entiéndase CUC, es la costumbre y que son igual de caroooos- , sin las cuales la líneas contratada se “pierde” y, ¡a contar quilos hasta la próxima!
“Tú ves que me llaman y me llaman, pues yo miro el número y si lo conozco lo llamo desde un fijo. Lo cojo si es de la casa, pero hasta ahí. Qué va, esto está muy caro”, me dice Manuel.
Así funcionaba este mundillo para la mayoría de los cubanos con contratos en la red de telefonía satelital. Por suerte, con la nueva disposición, al menos los que “reciben” desde otro celular, podrán hablar sin sobresaltos, y quienes llaman no recibirán recargos adicionales.
La rebaja en la mensajería instantánea dentro de Cuba también es una excelente noticia. Y como sigue siendo más barato, y ahora más ¡A mandarse SMS!
Publicado el enero 20, 2012 en Uncategorized y etiquetado en celulares cuba tarifas sms. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0