Los disturbios se extendieron a otras ciudades, pero disminuyeron en Londres

Los disturbios se extendieron a otras ciudades, pero disminuyeron en Londres

Por Danny Kemp (AFP) – hace 3 horas

LONDRES — Los peores disturbios a los que se enfrenta Gran Bretaña en los últimos años se extendieron a más ciudades en la noche del martes, durante la cual murieron tres personas al parecer tratando de defender su vecindario, aunque la calma parecía volver a Londres, donde este miércoles seguían desplegados miles de policías.

En esta cuarta noche de disturbios, grupos de jóvenes arrasaron el centro de Manchester donde incendiaron y pillaron los comercios, en lo que la policía ha descrito como los episodios más violentos que han sacudido la tercera ciudad más importante de Gran Bretaña en los últimos 30 años.

Los saqueadores también asaltaron varias ciudades industriales del centro de Inglaterra, incluida Birmingham, donde tres hombres asiáticos murieron al ser atropellados por un coche. Según la prensa, acababan de salir de una mezquita y formaban parte de un grupo de autodefensa de su vecindario.

En Londres, sin embargo, no se repitieron las escenas de violencia que dejaron en llamas el lunes por la noche varias zonas de la capital, donde grupos de autodefensa tomaron las calles para defender sus barrios y las autoridades desplegaron 16.000 efectivos de policías.

Las fuerzas de seguridad han detenido a más de 1.100 personas por todo el país por la violencias y los pillajes que se iniciaron el sábado pasado en el barrio del norte de Londres de Tottenham, tras la muerte de un hombre de 29 años abatido por la policía.

El primer ministro británico, David Cameron, prometió el martes que hará “todo lo necesario para restaurar el orden en las calles” pero varios comercios londinenses cerraron pronto, siguiendo los consejos de la policía.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, del partido conservador en el gobierno, exhortó el miércoles al ejecutivo a reconsiderar sus planes de recortar el número de policías como parte de sus drásticas medidas de austeridad destinadas a reducir el déficit presupuestario.

El gobierno acusó a criminales “oportunistas” de la violencia, pero la oposición apunta a que los recortes de servicios sociales y el fracaso a la hora de gestionar los problemas sociales de fondo han contribuido al estallido de los disturbios.

Algunas de las zonas más deprimidas de Gran Bretaña estallaron el martes. Unos 200 alborotadores lanzaban proyectiles contra la policía en el barrio de Toxteth en Liverpool (noroeste), que en 1981 fue ya sacudida por unos enormes disturbios.

Grupos de encapuchados prendieron fuego a varios edificios en West Bromwich y en Wolverhampton, en el centro de Inglaterra y otros lanzaron bombas incendiarias contra una comisaría en la cercana Nottingham. La violencia también sacudió a Gloucester, en el oeste de Inglaterra.

Aunque el epicentro de la violencia del martes se situó en Manchester, donde la policía tuvo que dar marcha atrás ante una multitud de cientos de jóvenes con el rostro tapado.

Las pandillas incendiaron una tienda de ropa y destrozaron la puerta de entrada de vidrio del principal centro comercial de la ciudad, del que cientos de jóvenes salían con los brazos llenos de ropa y de zapatos.

En Birmingham, la segunda ciudad en tamaño del país, la policía dijo haber detenido a un hombre y abrió una investigación tras la muerte de tres hombres asiáticos.

Según la BBC, las víctimas acababan de salir de la mezquita y formaban parte de un grupo de autodefensa del barrio. Unas 200 personas se congregaron alrededor del hospital al que se les llevó.

Hasta ahora la única víctima mortal de los disturbio era un hombre que fue encontrado en un coche en el barrio del sur de Londres de Croydon, con una bala en la cabeza.

La violencia ha abierto interrogantes sobre la seguridad a menos de un año de la celebración de los Juegos Olímpicos y de momento ha obligado a cancelar el amistoso del miércoles entre Inglaterra y Holanda que estaba previsto en el estadio de Wembley.

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el agosto 10, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: