Un rezo a Babalú Ayé

Es un día de creyentes. En cualquier momento, empezarán a sonar los tambores batá en las casas de culto a San Lázaro, Babalú Ayé, el pobre leproso sobre muletas y acompañado sólo de perros que le lamen las llagas, el amigo de Jesús y resucitado por éste según la tradición bíblica, que cada 17 de diciembre mueve la fe de millones de cubanos.

Negros y blancos participarán en los bembés, donde se entonan los cantos rituales al santo de las hormigas para que traiga cosas buenas, salud, prosperidad, abrazos, amores, futuro…, y se ofrecen frutas frescas, millo, maíz y arroz tostados, dulces, un trago de ron, preferiblemente aguardiente de caña, cerveza, licor dulce, miel, agua para aclarar…

A mitad de ritual, los altares, que pueden ser ricos o pobres, con un santo diminuto o suntuoso, pero en el que no falta la fe en el milagroso y se da lo mejor que se tiene, o se reúne…, se reparten los dones y la comida entre todos los presentes, en una ceremonia de hermandad que se traduce en alegría y esperanza.

Piden los hombres que el santo los proteja contra las enfermedades de la piel, él que es patrono de las curas milagrosas, los mismos que le temen por severo e implacable con los hijos que no obedecen o se olvidan de cumplir sus promesas, porque él que era muy mujeriego y según la tradición yoruba contrajo la lepra en sus correrías, ahora anda por el mundo predicando las buenas costumbres y el comportamiento recto.

Lo cierto es que junto a Oshún y Shangó, el culto a Babalú Ayé es uno de los más arraigados en la isla, con miles de practicantes y otros tantos devotos, muchos de los cuales recorren cada año la ruta hasta la iglesia del Rincón de San Lázaro, en la Ciudad de la Habana, sobre sus pies o de rodillas.

Acompañado de sus fieles perros, nombrados Maravilla y Siempre Viva, llagado y encorvado, camina penosamente sonando unas tablillas que anuncian su presencia, para que la gente huya y pueda librarse de su contagio. Su vestimenta es de saco de yute con retazos de cintas moradas, y porta una escobilla de varetas de palma de coco con la que, junto a la hierba escoba amarga, limpia y purifica a los enfermos. Babalú-Ayé castiga mediante la gangrena, la lepra y la viruela. Le pertenecen todos los granos, y las mujeres a quienes aconseja en asuntos amorosos.

Pobre en lo material pero portador de magia y dominio espiritual, de fuerzas ocultas a las que obedecen ciegamente. Es además muertero, sabio como Orula y justo como Obbatalá. No es solamente el dueño del carretón que conduce los cadáveres al cementerio, sino que ya en sus recintos, es quien realmente recibe a todos los muertos. Sus collares son de cuentas blancas rayadas en azul.

Lo explica también que es uno de los orishas mayores, un santo de fundamento y en los primeros lugares del orden ritual. En la cultura cubana, San Lázaro simboliza el pan de los pobres, la esperanza de los humildes y la sanación de los enfermos. En general, los no conocedores lo consideran más benévolo que Shangó.

Impresiona, por ejemplo, que muchos de los que van a esas fiestas no son creyentes. Se convocan, en torno al altar, a vecinos, familiares, se reciben especialmente los niños, y se acoge a cualquier pendenciero que, sea cual fuere su religión y creencia, comparte el ritmo de la celebración, salvada la curiosidad.

Cuando crece el ritmo del tambor, algunas personas empiezan a montar el santo, con estremecimientos que parten de los hombros y contorsionan todo el cuerpo, ojos en blanco y balbuceos que pueden ser revelaciones claras o ininteligibles, en lo que los viejos llaman lengua.

Contrario a lo que se piensa, la violencia y los malos actos no son propios del bembé, que casi siempre se hace en la casa de un hijo de respeto, devoto y con varios discípulos que cuidan el honor de las fiestas. También el temor frena los brazos y a los envalentonados, aunque el aguardiente corre al igual que otras bebidas dulces.

Un canto a Babalú Ayé…Esta es la noche…

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el diciembre 18, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. guantanamerizado mejor me hubiera gustado más, porque tienes pa hacerlo. por ejemplo, algunos versillos del trovazo que le da a babablú josué, o las anécdotas de casas de culto y cultores en guantánamo, que conoces. por lo demás, felicidades, y que siga adelante tu eskinalilith.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: